Páginas

domingo, 16 de febrero de 2020

CineRunner: 100 metros


Título Original: 100 metros
País: España
Año: 2016
Dirección: Marcel Barrena
Música: Marcel Barrena
Fotografía: Xavi Giménez 
Intérpretes: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Giménez, María de Medeiros, Clara Segura
Duración: 104 min. 


GÉNERO: Drama. Comedia. Discapacidad. Basado en Hechos Reales


SINOPSIS: Inspirada en la vida de Ramón Arroyo. Padre de familia y trabajador, un día le diagnostican esclerosis múltiple. Le dicen que en un año no  será capaz de andar ni 100 metros. A partir de ahí, decide plantar cara a la vida, apuntándose a un Ironman. 

Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.


LO MEJOR: Vaya por delante que Dani Rovira (Ocho apellidos vascos, Superlopez) nunca ha sido santo de mi devoción por lo que mi opinión puede que no sea muy imparcial. 

Estamos ante una historia real. La vida de Ramón Arroyo es digna de ser contada. Ha finalizado varios Ironman, maratones y carreras varias pese a tener esclerosis múltiple. Teniendo todos estos ingredientes es imposible hacer una mala receta.

No obstante, se queda en un intento. Lo mejor, posiblemente es que llega el mensaje de "Rendirse nunca es una opción".


LO PEOR: A Dani Rovira le queda muy grande un papel dramático de tal calibre. Le pone ganas pero le sale irremediablemente su vis cómica, la cual, está metida con calzador y no creo que funcione.

El espectador está acostumbrado a películas americanas de superación. Cintas que transmiten y nos conmueven gracias al trabajo de realización y actuación. Los americanos son especialistas en ello. Aquí, Marcel Barrena lo intenta pero se queda en una imitación barata. 

Los entrenamientos iniciales del protagonista seguro que te pueden recordar a Karate Kid o Rocky pero caen en lo ridículo.

Con respecto al atletismo. Estamos de acuerdo en que es una historia basada en hechos reales pero nos engañan en los tiempos de ejecución. No es creíble. Además, casi no nos enseñan nada del entrenamiento. Hubiera resultado muy interesante e inspirador saber más sobre como el personaje lucha contra una enfermedad a través del deporte.



RESUMIENDO: Nos intentará emocionar a través de una historia de superación real. No obstante, a no ser que seas de lagrima muy fácil, no lo conseguirá.

Estamos ante una historia real increíble pero desaprovechada. Hubiera funcionado mucho mejor en documental. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario