Páginas

domingo, 29 de marzo de 2020

CineRunner: JONGENS


Título Original: Jongens
País: Holanda
Año: 2014
Dirección: Mischa Kamp
Guión: Jaap-Peter Endele, Chris Westendorp
Música: Rutger Reinders
Fotografía: Melle van Essen
Reparto: Gijs Blom, Ko Zandvliet, Jonas Smulders, Ton Kas, Stijn Taverne
Duración: 78 min. 


GÉNERO: Drama. Homosexualidad. Atletismo


SINOPSIS: Cuenta la historia de Sieger, un deportista y tranquilo muchacho de 15 años de edad que descubre el amor durante las vacaciones de verano. Sieger está entrenando en el nuevo equipo de atletismo para los campeonatos nacionales de relevos y conoce al fascinante e impredecible Marc.

LO MEJOR:Cuenta el tema de la homosexualidad de una manera normal y transparente, como tendría que ser. Al fin de cuentas, trata el descubrimiento del amor en la adolescencia, independientemente del sexo de los personajes. Por mucho que Holanda sea uno de los países más liberales, el tema de la homosexualidad sigue siendo complicado en todos lados. En esta cinta se muestra las indecisiones del protagonista sin ningún tipo de histrionismo.

En el apartado técnico, los planos están muy cuidados. Especial mención a los cenitales y primeros planos, tienen una composición digna de gran película. También me ha resultado muy graciosa una escena en la que intentan andar con las manos, curiosamente es mi pequeño reto de este año. ¡Que coincidencia!

Los personajes transmiten mucho. Es una de esas cintas en las que prima más los silencios que los diálogos. No siempre son necesarias las palabras.


LO PEOR: En relación al atletismo, poco que decir. Lo usan como hilo conductor entre los 2 personajes pero poco más. Son corredores de relevos, curiosa modalidad que nunca la había visto reflejada en una película.


No obstante, no refleja nada especifico de ella salvo algunos ejercicios de entrenamiento. Podían haber explicado un poco más, sobretodo para los amantes del "running".

Tampoco hay competiciones deportivas salvo en una de las últimas escenas. Eso si, siempre me causa expectación cuando ruedan una carrera. Estoy totalmente intrigado preguntándome si ganará o no. ¿No os pasa a vosotros?



RESUMIENDO: Película que usa el tema del atletismo para envolver la idea principal: Una historia de amor adolescente. Si la ves como ésto último, te gustará. Si buscas deporte y todo lo que ello conlleva (Competiciones, referencias, técnicas de carrera, etc), no hace falta que le des al PLAY. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario