Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

RESUMEN 2014

Hace 2 años que empecé a correr. El primero de ellos fue el de la "novedad", siempre he practicado deporte pero estaba más enfocado al fútbol o baloncesto (He de decir que mi primera actividad escolar cuando era niño fue atletismo así que algo quedaba aún en el tintero). En febrero participé en mi primera carrera, le cogí el gusanillo a los eventos populares y el resto del año fui participando en más carreras cortas con el fin de divertirme e ir mejorando marcas personales.

Ya entrado el 2014 y después de estar un año corriendo, las perspectivas ya cambian y te vas marcando objetivos que superar, siempre con el fin de divertirte primero. Llegados a este punto, yo soy de los que opina que en una carrera no me "divierto". Durante casi todo el recorrido estoy sufriendo debido a que estas realizando un esfuerzo máximo y disfrutas en determinados momentos como puede ser cruzar la meta o ver algún familiar o amigo entre el público. Pero el conjunto global (sin centrarnos únicamente en la competición), lo que me aporta este deporte si que va acompañado y con mayúsculas de la palabra DIVERSIÓN.

En gran medida es debido a todas las personas que conoces y con las que compartes la misma afición. En este aspecto, el 2014 ha sido muy importante ya que me ha dado la oportunidad de conocer a gente magnifica. Sin duda, este año lo recordaré gracias a:

  • ANDANDAEH: Gracias a mi amigo Jorge pude conocer y enrolarme en este club. El momento en que me di cuenta que quería formar parte de él fue en la  I KDRTRAIL. Se apuntaron unos 8 amigos y a parte fueron más de propio únicamente a sacar fotografías. Vi tal grado de compañerismo y buen ambiente que a los pocos días pregunté y me acogieron en su grupo. Ha sido un placer compartir carreras con ellos y me siento muy orgulloso de portar la camiseta del club en todas las carreras en las que participo.

  • GRUPO DE ENTRENAMIENTO "TONI ABADIA": Todo empezó con la I Carrera Parque del Agua en la que con la inscripción te daban la oportunidad de apuntarte a unas clases de preparación para dicho evento. El entrenador era Toni Abadía y además se llevaba a cabo al lado de mi casa así que decidí apuntarme. Estos entrenamientos hicieron que subiera mi nivel y conseguir unos de mis propósitos; ser SUB40. Todo esto, sumado a las grandes personas que lo conforman me animó a seguir formando parte de el. No hay mejor manera de acabar los lunes y los miércoles que sufriendo y divirtiéndome junto a toda esta tropa de locos por el "running".


  • MARUNNERS: Mi primo Alex y yo empezamos esta aventura prácticamente a la vez. Paralelamente hemos ido creciendo en este mundillo pero por separado ya que el vive en Pamplona. Esto no quita que de vez en cuando intentemos compartir carreras y junto a Mikel y Eloy hemos hecho nuestro particular equipo "internacional". Siempre que podemos intentamos apuntarnos a carreras que nos vengan bien a los 4, ya hemos pasado por Madrid, Logroño, San Sebastian y las que nos quedan....

  • ATLETICO BOCAGUST: Aunque no esté relacionado con el atletismo también quiero nombrar a mi nueva aventura futbolística. De hecho, fue mi compañero Pablo de ANDANDAEH quien me propuso apuntarme. Siempre había jugado a fútbol sala, pero en este caso era fútbol 7 así que entre que no se decir que NO a nada y las ganas de probar esta nueva modalidad, hicieron que dijera que si. Fue un total acierto ya que cada mañana disfruto mucho subiendo y bajando la banda como si fuera un pollo sin cabeza ¡Y encima ganamos!.


Con respecto a los propósitos conseguidos este 2014, sin duda, resaltan dos sobre todos los demás:

  • SUB 40: Ha sido la mayor alegría del año. Llevaba acercándome a ese tiempo durante todo el año pero aún no había sido capaz de alcanzarlo. He de reconocer que me frustraba no conseguirlo y cada me que me quedaba a las puertas suponía un bajón de moral. Pero todo esto cambió en la 10k La Caixa. Llegaba muy bien de forma pero en los 2 últimos kilómetros veía que mis fuerzas flaqueaban. Entonces ahí surgió la figura de Toni Abadía y gracias a que me llevó en volandas hasta la meta, logré parar el cronometro en 39:50. ¡Gracias TONI!.


  • MI PRIMERA MARATÓN: Llevaba ya año y medio corriendo por lo que había que dar un paso al frente e intentar atacar la mítica distancia de 42195 metros y que mejor lugar que en mi ciudad. La experiencia de correr esta distancia por primera vez en Zaragoza y hacerlo acompañado de tantos amigos fue espectacular. Alcanzar la meta y ver que has conseguido dejar atrás tres horas y media de sufrimiento provocan sensaciones indescriptibles.


Por los demás, ha sido un placer compartir asfalto con tanta gente: Mi tío de Zumosol Alberto, todos mis primos, Los Corredores del Ebro, Beer Runners Logroño, Correcaminos Alfinden, los hermanos Sergio y Raul, mis queridos "Pantojos", Os Andarines D'Aragón, Blasco, Joaquín, Francés, reencontrarme con mi amigo de la infancia Sergio y todo aquel con el que he sufrido y a la vez DISFRUTADO con este deporte.

El 2015 promete....¡SALUD Y FELIZ AÑO!

martes, 23 de diciembre de 2014

I Carrera de Empresas ESIC

Se acerca el fin de año, toca cerrar el 2014 con una última competición y esta vez la afortunada era la primera edición de la "Carrera de Empresas ESIC". Las San Silvestres las tengo descartadas ya que tengo muy cerca la Maratón de Tarragona y no quería cambiar mi método de entrenamientos para esforzarme más de la cuenta en competiciones de 5 kilómetros.

Pero la carrera con la que he empezado hablando si que me apetecía mucho aunque la distancia fuera también pequeña (8 km). Esto se debe a que la modalidad es muy llamativa, consiste en una carrera por equipos de 3 personas en la que el único requerimiento es que debían trabajar juntos en la misma empresa. Nada más enterarme de esta iniciativa, en el primero que pensé fue en mi compañero Blasco que es un adicto al running y además uno de los incitadores para que me introdujera en este mundillo.

Nos quedaba encontrar un tercer compañero pero aunque parezca mentira, en la televisión no se ha expandido demasiado esta afición como yo me esperaba. Al final dimos con Joaquin, que según él, decía que no estaba a la altura pero sabemos que es perro viejo y que no iba a defraudar. También quiero resaltar que al final se consiguieron hacer 3 equipos más entre todos los compañeros de Aragón TV, aquí estamos posando parte de los valientes antes de ponernos en marcha:




Una semana antes decidimos hacer un rodaje por donde iba a transcurrir la carrera y así plantear como correrla. Debido a la mayor experiencia de Blasco decidimos que íbamos a intentar llevar un ritmo de 4 minutos el kilómetros y que el encargado de llevarlo iba a ser él. Mi forma de correr es muy impulsiva, no se aún controlar ritmos y me rijo por sensaciones o me limito a engancharme a otros corredores. El trazado tenía dos cuestas importantes pero con sendas bajadas para recuperar por lo que creíamos que la misión era posible.

La carrera daba su salida a las 11:00 por lo que esta vez el madrugón no iba a ser muy duro (Ya sabéis que es una de las cosas que peor llevo). Nos juntamos los tres compañeros y después de un leve calentamiento se procedió al comienzo de la prueba. Blasco ya nos había insistido en que la salida podía ser engañosa y que no nos dejáramos llevar por los demás corredores. Era mejor recuperar más tarde que gastar muchas fuerzas al principio. No obstante a mi me pareció que nos pasaba mucha gente y nos quedábamos un poco retrasados.




 ¡Menos mal que le hicimos caso!. Poco a poco fuimos cogiendo ritmo y adelantando a equipos. Una vez llegado al kilómetro 6 ya sabíamos que los 2 últimos eran muy llevaderos y que tocaba acelerar el ritmo. Justo antes de la recta final había una bajada pronunciada y me lance cual cohete desbocado hacía la meta y teniendo en mente adelantar al equipo que teníamos enfrente. La recta se nos hizo un poco larga y no lo conseguimos pero cruzamos la meta en un muy digno tiempo: 32.21, a una media de 4:04 el kilómetro.



Es una modalidad de carrera en la que he disfrutado mucho ya que la felicidad por el reto conseguido es compartida. Durante todo el trayecto estas pensando más en el bienestar de tus compañeros que en el tuyo propio. Y que decir de la sensación de cruzar la meta; es inigualable. Lo mejor de todo llegó al día siguiente cuando salieron las clasificaciones y nos dimos cuenta de que habíamos quedado ¡¡¡SÉPTIMOS!!!.

Dar la enhorabuena a mi equipo:

  • BLASCO: Gracias por llevar todo el peso de la carrera, hacernos llevar ese ritmo tan bueno y saber frenarnos cuando nos veníamos arriba más de la cuenta.
  • JOAQUIN: ¡Como lo sabíamos! Todo el mes diciendo que no ibas a poder seguirnos el ritmo y al final tuviste que frenar porque nos dejabas atrás. ¡Todo un carrerón el tuyo! 
                              ¡Al año que viene hay que subir al podio!




¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 32:21
Clasificación general: 7
Participantes: 256


                                 BANDA SONORA DE LA CARRERA

martes, 2 de diciembre de 2014

IX CARRERA DE MONTAÑA MULARROYA

Este año se ha creado una iniciativa llamada "TRAIL SERIES ZARAGOZA" que consiste en unir tres de las trail más importantes de la zona. Consiste en llevar a cabo tanto individualmente como en equipos las tres siguientes carreras:
Y este 30 de noviembre se daba el pistoletazo de salida con la primera de ellas. Tenía lugar en la zona de Fontellas y Mularroya, entre los municipios de La Almunia de Doña Godina y Alpartir y consistía en un recorrido de 25 kilómetros.

Las previsiones meteorológicas eran bastante pesimistas, el sábado había estado todo el día lloviendo por lo que nos esperaba una carrera bastante difícil. Me levanté a las 7 de la mañana y después de prepararme, puse rumbo a La Almunia de Doña Godina, había que ir con tiempo ya que está a unos 50 kilómetros de Zaragoza y yo soy bastante despistado al volante. Por el camino, el tema iba empeorando, intercalando momentos de lluvia con otros de una densa niebla. Después de extraviarme un poco en la entrada del pueblo, conseguí dar con el pabellón. Una vez dentro empezamos a reunirnos todos los compañeros de ANDANDAEH.


En esta modalidad se quiere fomentar aún más el espíritu de compañerismo y la sana competitividad con los demás equipos. Hay clasificación por equipos y ésta se genera otorgando puntos a los 3 primeros clasificados de cada grupo siempre que estén entre los 100 primeros. Ya se sabe que la pelea por ganar es cosa de otros pero a mi me parece muy buena iniciativa ya que suma otro aliciente más para que lo quieras hacer lo mejor posible.



La carrera empezaba a las 9:30 y sorprendentemente con un temperatura muy buena y sin rastro de lluvia. Nada más empezar ya tengo mi primer inconveniente, se me desabrocha un cordón por lo que tengo que parar y realizar mi primer esfuerzo extra para volver a la altura de mis compañeros. Los primeros 6 kilómetros son en constante subida y se me hacen interminables. En esos momentos es cuando pienso lo bien que estoy en el asfalto. Una vez superados, empieza una bajada constante en la que hay que tener cuidado ya que el terreno está embarrado. La noche anterior había estado lloviendo y la zona estaba muy peligrosa ya que un mal paso puede llevar al traste todas tus ilusiones.

A partir de aquí empezaba una zona de repechos con duras subidas, bajadas divertidas y caminos estrechos por lo que tenías que ir brincando como un cervatillo. Aquí me lo empecé a pasar muy bien y me volví a dar cuenta del porqué de mi presencia en La Almunia. En el kilómetros 17 nos esperaba la sorpresa final; Una última subida infernal en la que para más inri, había hasta que escalar. Nada más acabar de hacer el "Pauner", ya solo quedaba el tramo más fácil así que tocaba echar el resto.



Lo único que sabía del trayecto antes de empezar era que los últimos 4 kilómetros eran llanos por lo que ya tenía en mente que una vez que llegará a mi terreno iba a exprimir todas las fuerzas que me quedaran. Los hice casi a 4 min/km, incluyendo casi 800 metros de más que salieron en el GPS. Crucé la meta en 2 horas y 22 minutos, pero ya se sabe que en estas carreras no hay que tener en cuenta el reloj ya que el tiempo solo es informativo. Hay que dejar a un lado la hora y disfrutar del recorrido.



Para poner el broche final a esta esplendida mañana de domingo, la organización nos obsequió con un esplendido almuerzo para reponer fuerzas y en la que poder intercambiar experiencias con los demás amigos y compañeros de faena. Me quedo con una sensación agridulce, ya que me lo he pasado fenomenal y estoy muy contento con mi resultado, pero un poco fastidiado porque puntuaban los 100 primeros y me he quedado en el puesto 104.

Menos mal que tenemos en ANDANDAEH a nuestro compañero Jorge que consiguió arañar los primeros 8 puntos para el equipo ¡Enhorabuena crack!. Para la próxima carrera de Cadrete tenemos que intentar dar más guerra y que las Crestas del Bisonte se impregnen de la Marea Azul.

¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 02:22:47
Clasificación general: 104
Participantes: 427

                                           BANDA SONORA DE LA CARRERA

domingo, 16 de noviembre de 2014

BEHOBIA "50 aniversario"

En noviembre todo corredor tiene una cita ineludible en San Sebastián. Se trata de la "Behobia", una carrera mítica dentro de la geografía española, se podría denominar como el Barça-Madrid del running. Un acontecimiento donde se concentran casi 27000 personas para recorrer los 20 kilómetros que separan la localidad de Irún con San Sebastián. Además este año celebraba su 50 aniversario por lo que una de esas almas que iban a abarrotar las calles de la capital de Guipúzcoa debía ser yo.

El año pasado ya participé y quede tan maravillado por las buenas sensaciones que rodean a esta carrera que no dude en volver a inscribirme. Todo empezó como hace un año atrás, quedamos el sábado mi tío Alberto y yo en Zaragoza para hacer el viaje juntos e ir directamente a la feria del corredor donde teníamos que recoger nuestro dorsal y camiseta. Este año estaba mejor organizado ya que dispusieron de dos espacios separados para la recogida de una cosa y otra para así evitar aglomeraciones. Allí me junte con mis compañeros de "ANDANDAEH" y después de realizar todas las faenas relacionadas con la carrera nos fuimos a hacer otra de las razones por la que me gusta venir a este evento; nos fuimos de cervezas y pinchos. Sabemos que venimos a madrugar y a realizar un esfuerzo físico considerable, pero no debemos olvidar que también son unas mini vacaciones y así debemos disfrutarlas.

Llegó el día de la carrera y amanecía fresco pero sin lluvias (Era uno de los miedos que tenía ya que las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas). Desayunamos y junto a mis compañeros Tony y Luís pusimos rumbo hacia el tren. El interior de éste era una amalgama de colores y nervios ya que estaba lleno de corredores.



Una vez llegamos a la zona de salida nos juntamos con parte de la familia y amigos y después de los abrazos y las fotos de rigor nos fuimos a calentar ya que la mañana era fría y era mejor no estar mucho tiempo parado. Debido a la cantidad de participantes la salida está organizada en varios cajones de unas 2000 personas organizadas por tiempos acreditados en carreras anteriores. Por esta razón es muy difícil coincidir con tus compañeros a la hora de empezar pero yo tuve suerte y compartía cajón con Tony. Después de calentar y disfrutar de los momentos anteriores al pistoletazo de salida donde los aplausos y la música es constante, la carrera empezó. Sabía que el primer kilómetro iba a ser más lento de lo que me gustaría debido al tráfico de personas pero una vez pasados los primeros 1000 metros, el pelotón se estiró y se pudo empezar a correr de forma más cómoda.

El año pasado, como era la primera vez y debido a su desnivel, fui a un ritmo bastante lento la primera parte del recorrido. Pero esta vez quería forzar más y mi idea original era realizar todo el trayecto en 1:25:00. Sobre el punto 6 se daba cita la primera dificultad; el alto de Gaintxurizketa. Es una pendiente muy constante y encima ves todo su recorrido completo, haciéndola aún más dura. Este año pasado note que me costaba más pero era debido a que mi ritmo de carrera era más alto. Una vez pasado el primer puerto, empezaba un tramo de la carrera donde se alternaban amplias bajadas perfectas para recuperar con repechos bastante exigentes.

Una de las cosas que más me gusta hacer en las carreras que hago fuera de Aragón es ir buscando corredores con camisetas de nuestra tierra e ir animándonos entre nosotros. Sobre el kilómetro 12 escuché un grito que decía "vamos mañico". Era un compañero, que al igual que yo, el encontrarse a gente de su zona le da fuerzas extras, por lo que empezamos a correr juntos. Me vino muy bien, ya que a parte de poder hablar y comentar la experiencia, me sirvió para coger un ritmo constante hasta el final.



En el punto 16 nos esperaba el alto de Miracruz, un tramo exigente pero con la afluencia de público que ahí se concentraba se hizo mucho más llevadero. Una vez coronado, nos esperaba un kilómetro de bajada y dos llanos para llegar a la meta. Era hora de darlo todo y poner velocidad de crucero. Los realicé a una media por debajo de 4 minutos. Solo quedaba la última recta y disfrutar del momento. Paré el cronometro en 01:26:12, más de 10 minutos por debajo de mi marca del año pasado.

Después de disfrutar por segundo año consecutivo de este acontecimiento, me reafirmo en decir que es una de las carreras más bonitas que se pueden correr. El apoyo del público es constante y te lleva en volandas durante todo el trayecto. Además, al estar rodeado de corredores durante todo el tiempo, es mucho más fácil de realizar. Uno de los peores momentos de una cita de estas características es cuando te quedas solo, no viendo ningún corredor ni por delante ni por detrás, pero aquí no se da esa opción por lo que los kilómetros van pasando sin darte cuenta.



Al acabar la carrera tocaba disfrutar con mis compañeros de ANDANDAEH, tomarnos unas cervezas para celebrarlo y poner el broche final al fin de semana con algo que se va a convertir en tradición; Reunión de abrazos y risas con la familia y amigos, regado con mucha SIDRA y un gran CHULETÓN.

Ha sido un placer volver a compartir experiencias con tanta buena gente y en un marco incomparable. Y aunque siempre me digo que no volveré debido a su elevado precio, seguro que en 2015 seré una de las 30000 personas que se sentará en marzo delante de su ordenador preparado a que abran las inscripciones e intentar hacerse otra vez con un nuevo dorsal.

¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 01:26:13
Clasificación general: 2735
Participantes:26781


                                  BANDA SONORA DE LA CARRERA



martes, 14 de octubre de 2014

VIII Maratón de Zaragoza

Y por fin llegó el gran día, la cita más importante de la temporada, aquella en la que llevaba inscrito más de 6 meses: la VIII Maratón de Zaragoza. Un reto muy importante para mi ya que era la primera vez que me enfrentaba a una distancia tan larga y tan respetada.

Todo empezó cuando al ir a inscribirme a la Media Maratón de mi cuidad, había una oferta que te salía muy barato si te apuntabas a las dos a la vez. Como aún quedaba mucho tiempo y no era muy consciente de lo que estaba haciendo, decidí tirar para adelante. Los meses pasaban, iba participando en competiciones de como máximo 21 kilómetros, pero la fecha del 28 de septiembre aún me parecía muy lejana. Sin darme cuenta, ya empezaba el verano, por lo que solo quedaban 3 meses ( Es más o menos el tiempo que aconsejan para empezar a preparar un evento de estas características). Pero era la primera vez en 8 años que podía disfrutar del verano en condiciones debido a mi nuevo horario en el trabajo, por lo que el entrenamiento quedó aparcado hasta el 31 de agosto.

Llegó el primer día de septiembre con más excesos en el cuerpo que entrenamientos en las piernas. Había que apurar los pocos días que me quedaban y ser valiente. Aún así, llegué al día de la carrera con el entrenamiento más largo de 27 kilómetros.

La mañana amaneció fría pero sin ningún atisbo de hacer cierzo, cosa que me preocupaba bastante. Desayuné como si fuera una carrera más, tampoco quería pecar de inexperto e hincharme más de la cuenta. Una vez salí de mi casa los nervios empezaban a aparecer. Un reguero de corredores se iban acercando a la zona de salida y empezaba a verse caras conocidas por todos lados. Me junté con mis compañeros del grupo de entrenamiento Toni Abadía; abrazos, fotografía de rigor y muchos ánimos para la batalla que nos espera.


Seguidamente acudí al punto de encuentro con mis compañeros de ANDANDAEH. Los valientes esta vez eramos Jorge, Gorka, Pablo, Chevy, Marcos y yo. Después de conversaciones nerviosas y palabras sin sentido, nos fuimos hacía la salida a esperar el inevitable comienzo de la prueba. En principio Pablo, Gorka y yo teníamos pensado ir con la liebre de 3:30 mientras los demás compañeros tenían en mente otros ritmos.


Empezó la carrera y salimos tranquilamente a un ritmo de 5 minutos el kilómetro pero un poco detrás de la liebre para no ir dentro de todo el pelotón. Ya sobre el punto 6 a Pablo le podían las ganas y tiró para adelante. Yo como era la primera vez que corría una distancia así y aún quedaban 3 horas por delante, no quería precipitarme aunque viera que iba muy bien de fuerzas.

Siguieron pasando los kilómetros junto a Gorka por detrás de la liebre pero sin perderla de vista. Las sensaciones eran inmejorables y el recorrido de ida y vuelta permitía cruzarte con otras partes del pelotón e ir recibiendo y dando ánimos de otros amigos y compañeros. Al llegar al punto 27, el miedo y las dudas empezaban a invadir mi cabeza ya que, como he comentado antes, es lo máximo que había corrido pero en cambio, físicamente estaba muy entero.

El famoso kilómetro 30 estaba a la vuelta de la esquina y me daba la impresión de que "el muro" podía aparecer en cualquier momento. Pero en ese mismo instante, a mi compañero le entraron las prisas y empezó a poner velocidad de crucero. Pensé: ¡Donde vas loco! aunque decidí seguir su ritmo sin pensármelo dos veces pero sin llegar a alcanzarle. Realmente su estrategia me pareció impecable; "Si no quieres chocar contra el muro, acelera y saltatelo". 


Una vez superado el punto 36 en el principio del paseo Echegaray y Caballero ya supe que no se me podía escapar el reto. Estaba pletórico de fuerzas y ya nadie me podía parar, pero recorrer toda la ribera del Ebro y volver  hasta la calle SanVicente de Paul se me hizo larguísimo, sin lugar a dudas la parte más dura de toda la carrera.

En esta misma calle me estaba esperando mi madre con una camiseta que había preparado con la que quería cruzar la meta. Semejante experiencia solo podía ir dedicada al impulsor de todo esto. El último kilómetro fue una experiencia inexplicable, entre la adrenalina y el ambiente de las calles parecía que iba volando.



Finalmente crucé la meta por debajo del tiempo que me había marcado, pero eso no era lo importante. Las sensaciones que sentí los últimos metros son indescriptibles. Mereció la pena haber sufrido los 41 kilómetros anteriores solo por la alegría y el bien estar que se genera al final.

Dar la enhorabuena a todos mis amigos y compañeros que consiguieron superar sus retos. Jorge, has realizado un tiempo increíble, ahora a bajar de 40 minutos en la 10k. Pedro, has demostrado lo que de verdad significa la palabra "compañerismo" acompañando en los malos momentos a Ramón. Y sobretodo gracias a Gorka por acompañarme y darme apoyo durante tantos kilómetros.

Felicitar también a la organización, a todos los colaboradores (Especial mención a la ovación que me brindaron al ir a recoger la bolsa al pabellón, se me pusieron los pelos de punta), al público por dar ese punto extra que todo corredor necesita. También a mi familia y a mis compañeros de entrenamiento que estuvieron animando desde las 8 de la mañana hasta que cruzamos la meta; ¡Eso si tiene merito!.



¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 03:26:59
Clasificación general: 217
Participantes: 940 (acabaron)


                                          BANDA SONORA DE LA CARRERA



miércoles, 24 de septiembre de 2014

I Media Maratón de Logroño

A apenas 4 días del gran reto del año, mi primera maratón, os voy a contar mi experiencia en una carrera que lleve a cabo hace ya algunos días pero que debido a diversos motivos no me había podido sentar a escribirla.

Se trata de la I Media Maratón de Logroño organizada por Ferrer Sport Center. Todo surgió al ir a por el dorsal de la 10k La Caixa cuando vi un cartel publicitando dicho evento. Enseguida llamé a mi primo Alex que está viviendo ahí y se lo comenté, a los dos días ya estábamos inscritos junto a Eloy.

Era una carrera que me hacía especial ilusión correr por 3 motivos:

  • : Era la primera de la temporada, después de un verano bastante "movidito". Seguramente haya sido el mejor de los últimos 8 años ya que no me ha tocado trabajar ningún fin de semana con lo que eso conlleva: Un recorrido lleno de viajes, festivales y fiestas patronales. Aderezado con abundantes excesos y escasos entrenamientos. Esto quiere decir que mi estado de forma era más bien bajo y había que volver a las andadas.
  • : Era la primera vez que iba a correr con la equipación de ANDANDAEH. Llevaba mucho tiempo esperando este momento y así poder lucir orgulloso mis colores.
  • : Era el aperitivo antes del banquete del próximo domingo. Un test para probarme antes de intentar llevar a cabo la respetable distancia de 42 kilómetros.
Con esos 3 motivos remoloneando en mi mente me planté en la capital de La Rioja el sábado 13. Pasamos el día por la feria del corredor donde nos trataron muy bien, con una bolsa llena de obsequios (la mejor que me he encontrado junto a la Cursa BDN Running) y una comida popular gratuita donde poder intercambiar impresiones con otros corredores. Después del obligado tapeo en la calle Laurel y de alguna que otra "conga" junto a las incontables despedidas de soltera que inundan esta tierra, nos fuimos a dormir pronto para descansar y afrontar con fuerzas el domingo.

Ya no me acordaba del maldito despertador, siempre tan puntual y madrugador en este tipo de eventos, sonó a las 7 y después de un copioso desayuno nos dirigimos a la zona de salida. Ahí nos juntamos con los Beer Runners, un inclasificable grupo de personas que se juntan para unir dos pasiones en una, son todo un ejemplo de amistad y compañerismo.




Mi idea inicial en esta carrera era no forzar y llevar unos ritmos parecidos a los que quiero hacer en la maratón (a 5 minutos el kilómetro) para ver como respondía el cuerpo. Una vez dieron la salida, me lo tomé con más calma que en otras ocasiones, sabiendo que no iba a ser un día para mejorar marcas sino para buscar sensaciones. Sobre el punto 4, al ir a un ritmo más flojo de lo normal, mis fuerzas estaban intactas y en ese momento me alcanzó un grupo que me dijeron que iban a ir a un ritmo constante de 4:30/km por lo que mis ansias pudieron una vez más a mi cabeza y me junté a ellos.

Realicé todo el trayecto con ellos hasta el kilómetro 18 donde empecé a notar la inactividad de los últimos meses. Tirando de garra y con las fuerzas que me daba el querer cruzar la meta con mi nueva equipación, volví a engancharme y paré el cronometro en 01:33:51:00 a un ritmo de 4:26. Aún sabiendo que está muy lejos de mi mejor marca, las sensaciones fueron buenas y me llenó de optimismo  de cara a la cita del día 28.




Una vez acabaron los compañeros de Beer Runners nos fuimos a comer todos juntos al Asador Kupela para poner el broche final a la experiencia. Todo un festín de buena gastronomía que aunque no pude disfrutar en su plenitud debido a que tenía que coger muy pronto el tren, seguro que la próxima vez que vuelva a tierras riojanas haré una parada para enfrentarme con más tranquilidad al reto de acabar con el chuletón.




Darle la enhorabuena a Alex por su "tiempazo" pero aunque sea por poco tiempo, ¡sigo teniendo el record!. Felicitar también a Eloy por su capacidad de sacrificio y acabar la carrera a pesar de los problemas físicos. Y sobretodo a los amigos de Beer Runners por acogernos tan bien durante todo el fin de semana.


¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 01:33:51
Clasificación general: 135
Participantes: 849


                                          BANDA SONORA DE LA CARRERA

  

martes, 17 de junio de 2014

I 15K Parque del Agua

Por tercer fin de semana consecutivo tocaba calzarse las zapatillas y ponerse un dorsal en la camiseta. Esta vez la competición elegida fue la "15k Parque del Agua". Un recorrido que transcurre, como su propio nombre indica, por el parque de la Expo, uniendo los dos recorridos homologados que hay marcados de 5 y 10 kilómetros. 



Es la zona donde yo entreno y como a mi me gusta decir cuando se celebra una carrera en este lugar: "esta vez corro en casa", por lo que no tenía excusa para no apuntarme. Además con la inscripción tenías la posibilidad de realizar unos entrenamientos dirigidos por Toni Abadía que ya comenté en la anterior crónica. Consistía en 4 quedadas con un amplío número de personas en las que se trabajaban diferentes series y ejercicios de velocidad. El ambiente fue estupendo, fueron solo 4 días, pero realmente creo que me vino de maravilla tanto para la "10k La Caixa" como para la carrera que ahora nos incumbe. 

Otro de los aspectos que más me gustan de que se celebren en este lugar es que puedo remolonear en la cama todo lo posible ya que la salida está a 10 minutos de mi casa. ¡Con lo que me gusta dormir y lo poco compatible que es con los horarios de las carreras!. 

Esta vez mi acompañante era Jorge, una de las primeras personas con las que me embarqué en esta fiebre por correr los días en que toca descansar. Además de todos los compañeros de los entrenamientos, entre ellos los hermanos Raul y Sergio, que son como los gemelos Derrick pero sin balón. La distancia nos planteaba dudas a la hora de plantear la carrera ya que queríamos intentar oscilar en un ritmo cercano a los 4 kilómetros el minuto pero siendo conscientes de que era más larga de lo que estamos acostumbrados. La decisión final: Ir con la liebre de 4,20 y si nos veíamos fuertes en el ecuador del recorrido, acelerar el ritmo.

Cuando se dio la salida intentamos hacer lo planteado pero solo duró el primer kilómetro. La ansiedad por acelerar hizo que nos adelantáramos a la liebre. En esos momentos me quede solo con Sergio ya que Raul había salido como una flecha en los puestos delanteros y Jorge prefirió reservar fuerzas para más adelante. El primer tramo pasó sin dificultades, a un ritmo constante con cierta ventaja sobre el grupo de los perseguidores (la liebre). La mañana era calurosa, alternada con nuestro querido cierzo, pero no tenía nada que ver con la altas temperaturas del domingo pasado.




Cuando cruzamos el puente del voluntariado (Punto 8) me vi con fuerzas, decidí acelerar el ritmo y me adelanté a Sergio. 2 kilómetros después y un poco antes del avituallamiento opté por hacer algo que aún no había probado antes: ¡Tomarme un gel!. Realmente no creo que haga falta para una distancia así pero como a partir de ahora voy a empezar a hacer tiradas largas de cara a entrenar una maratón, quería probar como lo asimilaba mi cuerpo.

El último trazado lo lleve a acabo en tierra de nadie. Había pocos participantes por lo que la distancia que se generaba entre nosotros era muy amplia. Cuando apenas quedaban mil metros las piernas ya me pesaban bastante pero ahí estaba Fran con su cámara a punto para retratar es mezcla tan peculiar de alegría y fatiga con la que salimos todos los corredores en las fotografías. Animado por su presencia y por la de mi sobrino unos metros más tarde, crucé la meta en 01:03: 03. 




Estoy muy contento del resultado. A pesar del cierzo y de la carga en las piernas, conseguí realizar el recorrido a un ritmo de 4:12 y lo que es más estimulante, acabé en la posición 14. Definitivamente se acaba mi temporada de competiciones. Ahora toca disfrutar del verano, alternando festivales y fiestas varias con entrenamientos bastante exigentes ya que mi próximo reto es la "VIII Maratón de Zaragoza", la primera vez que me voy a enfrentar a una distancia así. Espero que lo primero no afecte mucho sobre lo segundo pero como suele decir un buen amigo mio: ¡Somos jóvenes y tenemos cuerpos bonitos! Así que todo puede y debe ser compatible.

¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 01:03:03
Clasificación general: 14
Participantes: 178


                                             BANDA SONORA DE LA CARRERA



martes, 10 de junio de 2014

IX 10k La Caixa Zaragoza

la "10k de la Caixa" se puede decir que es de las más populares de Zaragoza debido a su alto número de corredores. Su popularidad se debe en gran parte a la gran participación de mujeres, este año rondaba el 44%, gracias a la iniciativa "Reto 10k Women" que inunda las calles de un colorido y un ambiente muy especial.

Mi fin de semana particular empezaba muy movidito ya que a mis padres después de venir a verme en tantos eventos, les había picado el gusanillo y querían hacer algo relacionado. ¡Y que mejor manera de estrenarse en esto de las andadas que con los amigos de "Os Andarines de Aragón"! Así que el viernes por la noche nos calzamos las zapatillas y realizamos la VIII Marcha Nocturna de Zaragoza. Consistía en 14 kilómetros con salida y llegada en Juslibol rodeando la ribera del Ebro, los Galachos y subiendo hasta las antenas. Para ser la primera andada seria, mis padres se comportaron como unos campeones, ¡Incluso había momentos que costaba seguirles el ritmo! La organización fue otra vez para quitarse el sombrero, culminando la noche con un almuerzo genial a las 2 de la madrugada. 

Con respecto a la carrera que nos atañe, no estaba seguro de apuntarme debido a la aglomeración de eventos en el calendario pero mi trabajo, al ser empresa colaboradora, me regaló una inscripción por lo que no pude negarme a participar. Además, seguía teniendo esa espinita clavada con respecto a no haber conseguido aún ser SUB40. Esta vez llegaba en un buen momento de forma porque me había preparado a conciencia con unos entrenamientos dirigidos por Toni Abadia, así que estaba muy ilusionado.



Esta vez no había que madrugar mucho ya que la carrera empezaba a las 10 (circunstancia que luego paso factura a todos los participantes). Se llevaba a cabo en las inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe, me puse el traje de faena y me dirigí hacia allí. Había quedado con mis compañeros de ANDANDAEH, esta vez eramos pocos pero estábamos dispuestos a dar guerra igualmente. Después de ponernos al día y calentar un poco, nos dirigimos a la salida. Esta vez estaba muy bien organizado, con los respectivos cajones dependiendo de los tiempos que esperabas hacer. Yo como tenía la esperanza de bajar de 40, me ubiqué en el primero.



Una vez se dio la salida, otra vez más me deje llevar por la velocidad que imprimían los compañeros que salían a mi alrededor. Pasé el ecuador de la carrera dentro de los tiempos para conseguir mi objetivo (5 kilómetros en 19:45) por delante de la liebre de 40. Pero entonces empezó a pasar factura la hora del día antes mencionada, eran las 10:30 de la mañana y rondábamos los 30 grados. El calor era asfixiante y las zonas de sombra estaban escondidas. Sobre el tramo 6 me alcanzó el grupo de la liebre. Curiosamente la liebre escogida para este tiempo había sido Toni Abadia así que con más razón me aferré a ella como pude.

El calor, gran enemigo mio durante toda mi vida, me estaba ganando la partida y un poco antes del último kilómetro me era imposible seguir el ritmo del grupo y me descolgué ¡Otra vez no lo iba a conseguir! Entonces Toni echó la vista atrás, me vio sufrir y me esperó. Fue mi salvación, durante los últimos 1000 metros me estuvo marcando el ritmo, no paró de animarme y gracias a él, conseguí parar el tiempo en 39:50.



¡Por fin lo había conseguido! La extenuación era máxima, pero la alegría que corría por mi interior era indescriptible. Tantas carreras intentándolo y por fin mis esfuerzos habían obtenido su recompensa. Hacía tiempo que no me sentía tan bien. Darle las gracias a Toni por ese punto extra de motivación que sacó de mi para aguantar los últimos metros, en el supuesto de haberme encontrado solo seguramente no lo habría conseguido.

Quiero dedicarle este pequeño reto conseguido pero que para mi significa mucho a mis compañeros de ANDANDAEH por hacer cada día que me siga entusiasmando este mundillo debido a sus interminables charlas en whatsapp. A todos mis amigos y primos con los que comparto esta afición. A mis "Pantojos", mis incondicionales padres y hermana que siempre están presentes para animarme y celebrarlo con un buen vermuth. A mi "granujilla" que espero algún día poder cruzar la meta con él. Y sobretodo al precursor de todo esto. Hoy más orgulloso que nunca:

¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 00:39:50
Clasificación general: 142
Participantes: 3561


Vídeo de la carrera:

                                           BANDA SONORA DE LA CARRERA








lunes, 2 de junio de 2014

I Spartan Race Madrid

El principio de esta historia empezó hace ya 4 meses aproximadamente cuando recibí una llamada de mi primo Alejandro hablándome de una carrera de obstáculos que se iba a celebrar en Madrid y que se hacía llamar la "Spartan Race". Me puse a mirar por internet, quedé tan maravillado y a la vez asustado por los vídeos colgados en la red que decidí formar parte de uno de ellos en un futuro no muy lejano y formalicé mi inscripción.

Este singular evento es la primera vez que se realizaba en España y consiste en un formato de carrera de 13 kilómetros de recorrido alternado con obstáculos de todo tipo. El trayecto no se descubre hasta que no empiezas por lo que es una sorpresa lo que te vas encontrando por el camino. La mejor solución; buscar vídeos de otras ediciones y cruzar los dedos.

Particularmente mi aventura ya empezó en el viaje de ida del AVE. Justo en mi vagón se estropeó el aire acondicionado así que estuve todo el trayecto acompañado de un incomodo calor. Pero como hay que ser positivo, me lo tomé como la primera prueba si quería llegar a ser un Espartano. En Madrid me junté con mi equipo "48K BOX" formado por Alejandro, Mikel, Eloy y otros compañeros que no pude llegar a conocer. También nos acompañaba nuestro infatigable amigo Pedro.

Eran 8000 los participantes, unos 5000 en nuestra modalidad por lo que las tandas de salida estaban organizadas de tal manera que cada 15 minutos salían 300 participantes, nuestra hora era las 10:45. Salimos juntos Alex, Mikel y yo a la vez, decidimos ir juntos para poder ayudarnos en los diferentes obstáculos. Lo primero que nos encontramos fueron varios muros de madera que había que trepar y saltar. Más tarde fueron apareciendo pruebas como transportar ruedas de coche al hombro, trepar por enredaderas de cuerdas, atravesar charcos de fango, lanzar jabalinas, levantar diferentes pesos, etc.



Las pruebas eran muy divertidas y no llegaban a ser demasiado exigentes pero se iban sumando los kilómetros a las piernas por lo que éstas se hacían cada vez más duras. Reptar por el suelo bajo una alambrada, más muros, más fango, levantar y transportar piedras, mover ruedas de camión eran otras modalidades con las que nos estábamos encontrando.

Pasado el ecuador de la prueba y con las fuerzas muy enteras me ocurrió la anécdota del día. En un obstáculo que consistía en atravesar un agujero de fango bastante grande me encontré con un compañero que se le habían subido los gemelos justo en medio de la prueba, quedándose atrapado en el fango. Como buen espartano, no lo dudé, le cogí del brazo y le ayudé a salir. Cual fue mi sorpresa cuando me giré a mirarle y era el mismísimo ¡David Bustamante! Después de agradecérmelo y yo soltarle una picara sonrisa de chulería, seguí corriendo con más ganas si cabe.


El último tramo se llevaba a cabo dentro del estadio deportivo, haciéndolo más espectacular. Nos esperaban las pruebas más exigentes y una vez superadas ya tendríamos a mano la ansiada línea de meta. Una de ellas consistía en trepar un cuerda de unos cuatro metros y tocar la campana que estaba ubicada en lo más alto. Sin ningún tipo de confianza en mis posibilidades me puse a subir y contra todo pronostico, lo hice sin demasiada dificultad. ¡Ya no se me podía escapar! Estaba a un paso de conseguirlo. 


Pero el último escollo estaba aún por pasar; Una rampa muy resbaladiza en la que había que trepar con la ayuda de una soga. Empecé a subir,  justo cuando lo iba a conseguir me resbalé y me caí con la suerte de que me enganché con los pies al más puro estilo  "ventosa" y superé el último tramo. Tenía la ilusión de cruzar la meta con mi primo pero al ver que se había quedado estancado en la prueba de la cuerda, salté la última barrera que consistía en una hilera de troncos ardiendo y crucé la meta. La sensación que sentí es indescriptible, lleno de barro hasta las cejas, con las rodillas sangrando, cansado pero la alegría era tal, que todo esto quedó a un lado.



Ha sido una experiencia genial, con algunos aspectos muy mejorables por parte de la organización que no hace falta nombrar porque quiero quedarme con lo bonito de la aventura. El compañerismo que se respiraba era brutal, al igual que la adrenalina que generas según vas viendo como superas las diferentes barreras.

Compartir esta experiencia con Mikel, Eloy,Alex y el equipo 48K BOX ha sido muy gratificante. ¡Ya estamos pensando en la siguiente! Agradecer a Pedro todo lo que ha aguantado, llevándonos en coche de un lugar a otro, animándonos durante toda la carrera,grabándonos para que luego la gente se crea lo que hemos hecho y luego culminando la mañana comiendo de forma extraordinaria en el restaurante BEBOLA de Rivas (En esta localidad se llevó a cabo la carrera). La única pega es que me quedé con las ganas de correr la "Trans Montesblancos Trail" con mis compañeros de ANDANDAEH, espero en futuras ediciones poder participar.



¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 01:33:55
Clasificación general: 527
Participantes: 4036

                                        BANDA SONORA DE LA CARRERA