Páginas

martes, 22 de septiembre de 2020

ANDORRA TRAIL (33 km 2000 D+)

Este segundo día nos hospedamos en el Hotel Imperial. Además nos ha tocado la suite. Eso es que nos han visto pintas de profesionales. ¡Que mal ojo tienen! Habrá que graduarse la vista....Pasamos la tarde descansando y nos dan de cenar a todos los corredores en la Pizzeria Angelo. La verdad es que alucino con lo que nos sirven. Realmente, me han conquistado. Como estrategia, Gorka y yo nos bebemos una botella de vino para cenar los 2 días. Estamos compitiendo pero también estamos de vacaciones. Hay que buscar el equilibrio perfecto.

Recalcar que me ha gustado mucho la experiencia de competir en una carrera por etapas pero con al aliciente de convivir con el resto de corredores. Los momentos del desayuno y la cena en común han sido muy gratificantes. Al fin y al cabo, somos muchos locos con los mismos gustos.

El domingo tenemos la misma hora de salida que ayer, a las 08:13:30. Lo nuestro es pura regularidad. Otra vez me enfrento al duro envite con el buffet libre del desayuno. Por ser domingo y tratarse de la última etapa, me salto las normas y desayuno todo lo que no recomiendan. Hay que probar estrategias nuevas.

Teníamos bastantes dudas de como iba a despertar nuestro cuerpo. Creíamos amanecer como C3PO pero me siento más bien Han Solo......en "El ascenso de Skywalker". Salimos en el puesto 23 y nuestro objetivo es quedar entre los 20 primeros. ¡Vamos allá!

La etapa de hoy en principio es más accesible. Los primeros 10 kilómetros son bordeando una ladera. Típicos sube bajas pero sin excesivo desnivel. Me parece mucho más acertado que ayer. El cuerpo puede ir entrando en calor y aclimatarse a la situación. En la primera etapa, desde el primer minuto ya empezaba el ascenso y eso nos fundió.

¡Que me dices del paisaje!

Hoy veo mejor a Gorka. Un ritmo más ágil. Antes de afrontar el primer ascenso, hay un miniavituallamiento para reponer agua y tomar algo de fruta. Opto por una pera y que empiece la fiesta. Aflojamos el ritmo y toca tirar de cuadriceps otra vez. Esta parte de la etapa transcurre por un bosque y la subida es en zig zag. Muy agradable. Yo voy a la cabeza. De vez en cuando grito: -¡OSO ONDO!- . A lo que Gorka me responde a lo lejos: -¡BAI!-. Señal de que todo está en orden, puedo seguir tirando.

En el kilómetro 13 llegamos al avituallamiento. De momento ha sido una etapa muy tranquila. Solo nos han adelantado una pareja femenina que parecía que volaban, a la postre, fueron las campeonas. Hemos ido en solitario la mayoría del tiempo por lo que no nos encontramos aglomeraciones esta vez a hora de rellenar los bidones. Charlamos un poco, reponemos y a seguir ascendiendo.

Nos adentramos en otro tipo de bosque. Más seco y con menos vegetación. Muchas rocas grandes acompañan al paisaje de pinos. Me recuerda a mi pueblo, Vinuesa. Poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar a un claro. Desde esta posición vemos como otros corredores están haciendo ya cumbre. A nosotros aún nos queda bordear un último monte. Esta parte es la más técnica de la carrera. No obstante, tienes cuerdas y cadenas para ayudarte. Con cuidado, enseguida lo sobrepasas.

En la cima el Bulto de la Pica (2361m) está el punto de control. Disfrutamos de las vistas sabiendo que lo que nos toca afrontar a partir de ahora es mucho más sencillo. A lo lejos divisamos unas antenas. Es donde se encuentra el avituallamiento y a partir de ahí, solo nos quedará descender.

Lo que nos separa de un pico a otro son 3 kilómetros de cresteo para alucinar con lo que nos rodea a uno y otro lado. Al principio, el trazado es muy pedregoso. Pienso que se va a hacer muy largo porque no se podrá correr. Para mi alivio, enseguida salimos a un claro donde poder correr a gusto. Dar vidilla a las piernas después de tanto ascenso.

El tramo dura poco. Ahora pasamos al terreno favorito de Gorka. Cresteo puro y duro. Rocas, cadenas y zonas técnicas. Es el momento de sacar la cabra que llevas dentro. A mi personalmente no me agrada ya que siento que no avanzo pero también es perfecto para recargar energías.

Equipazo

Llegamos a las antenas, situadas en el Pico de Carroi (2291). En el avituallamiento nos damos otro homenaje. Una cerveza con limón helada que me parece la mejor del mundo....y eso que es Cruzcampo. Los voluntarios nos informan del tramo que nos queda mientras nos instan a comer una y otra vez. Me recuerdan a mi madre cuando voy a visitarla: ¡Come un poco de jamón!- ¡Llévate este tupper! - ¡Te pongo una cucharada más! -. Impecable su trabajo. La comida es fundamental en carreras de larga distancia. Siempre es bueno que alguien nos lo recuerde.

Nos quedan 13 kilómetros de bajada. Los primeros 5 son por terreno pavimentado. Es perfecto para poner pies en polvorosa. Hacer que pase el tiempo muy rápido pero Gorka está un poco cargado de piernas y tenemos que bajar el ritmo. ¡No pasa nada! ¡Hemos venido a gozar!

Se alternan sendas por bosques y tramos de asfalto hasta llegar a una rotonda. Ahí nos metemos en una bonita pasarela de madera paralela al rio Madriu. Dan ganas de saltar al agua. El calor y el cansancio están en su máximo esplendor. El rio nos lleva directamente a la entrada de Escaldes. Mientras transitamos por sus calles, se nos ocurre hacer una entrada a meta vistosa. Incluso la ensayamos.

Cuando se divisa el final, nos ponemos la mascarilla como marcan las normas. Empiezo a dar la cuenta atrás para nuestra entrada triunfal. En 3, 2, 1..... ¡Menuda chapuza! Nuestra intención era hacer un salto super simétrico y rítmico. El resultado, parece que estamos huyendo de la policía. Seguiremos mejorando en futuras ediciones.

Hicimos lo que pudimos...

Cruzamos la meta y los organizadores nos obsequian con un cencerro. No nos podía venir más al pelo el regalo. Se preocupan por nuestro estado. Si nos ha gustado la carrera y la zona. El trato así al corredor me parece estupendo. Se nota que son personas que aman su carrera y te transmiten su entusiasmo. Porque no estaban abiertas las inscripciones para 2021 sino me hubiera apuntado ahí mismo.

Al final, la carrera ha sido más dura de lo que parecía y los abandonos han provocado que subamos al puesto 16. Se nota que es de las primeras carreras en la era Covid y la forma física no es la mejor. Nosotros contentísimos con nuestro resultado. Siendo sinceros, creíamos que el rendimiento iba a ser bastante peor. 

Con respecto a la carrera, me ha encantado. Andorra es espectacular, la organización impecable. Todas las medidas de seguridad se han llevado a cabo a rajatabla. Al final, este tipo de actividad está libre de aglomeraciones y no hay peligro alguno. Esperemos que empiecen a dejar hacer más competiciones así. Solo hay que tener cabeza, actuar responsablemente y respetar las normas.


!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 12:58:29
Clasificación general: 16

Participantes finalistas: 23

                                              BANDA SONORA DE LA CARRERA






No hay comentarios:

Publicar un comentario