martes, 14 de enero de 2020

TEST DE COOPER


Descripción: Este test sirve para medir nuestro VO2 MÁX y capacidad aeróbica. 

El VO2 MÁX es el máximo volumen de oxigeno que puede procesar nuestro organismo durante un ejercicio físico. Cuanto mayor es éste, mejor aguantaremos la intensidad y la duración del ejercicio.

Una vez que sobrepasamos nuestras posibilidades, empezamos a trabajar en deficiencia de oxigeno y nuestro rendimiento decae, por eso es muy importante entrenar esta cualidad.

La capacidad aeróbica es aquella que llevamos acabo en ejercicios de media y baja intensidad pero durante un largo periodo de tiempo. Es la capacidad que tiene el organismo de transportar el VO2 MÁX a través de todo nuestro cuerpo y la fuente de energía son los hidratos de carbono y las grasas. 

Cuanta más capacidad aeróbica tengamos, más tiempo podremos estar transportando VO2 MÁX por nuestro cuerpo y nuestra resistencia mejorará.


Como se hace: Es muy sencillo de hacer y no necesitas apenas material. Consiste en correr la máxima distancia que puedas a un ritmo constante durante 12 minutos.

Por lo que solo necesitas un reloj GPS y un terreno con el menor desnivel posible. Sería ideal poder realizarlo en una pista de atletismo



Resultado: Una vez acabas el ejercicio, según tu edad, sexo y los kilómetros recorridos, obtendrás tu estado de forma (Capacidad aeróbica) en la siguiente tabla:
  


Con la tabla ya sabes tu CAPACIDAD AERÓBICA pero para saber tu VO2 MÁX, deberás aplicar la siguiente formula:



VO2 MÁX= 22,351 x Distancia Recorrida (en kilómetros) - 11,288



Una vez que sabes esta información, te puede servir de mucho a la hora de enfocar tus entrenamientos. Si eres de los que trabajas con las pulsaciones y las zonas de trabajo, a partir de tu VO2 MÁX, podrás afinar mucho más tus series. 

Es una cualidad que viene determinada en mayoría por la genética pero que si se trabaja bien, puede mejorarse hasta en un 15%. 

Con respecto a su veracidad, como todo Test, solo sirve para una estimación. Actualmente, tienes la opción de hacerte una espirometría y una prueba de esfuerzo en la que te dirán el cálculo concreto. No obstante, el TEST DE COOPER te dará una gran aproximación y además, de una forma mucho más barata. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario