jueves, 12 de febrero de 2015

VII Media Maratón de Tudela

Una vez pasada la "resaca" de la primera gran cita del año en la que me embarqué (Maratón de Tarragona), tocaba centrarse en objetivos menos exigentes y el futuro más inmediato deparaba una carrera imprescindible en mi calendario: la VII Media Maratón de Tudela. Los motivos son los siguientes:
  • Cercanía: Está tan solo solo a 45  minutos de Zaragoza y puedo ir en el día.
  • Gastronomía: Es una de las ciudades donde mejor se puede ir de "vermuth", perfecto para recuperarte después de una carrera.
  • Familia: Tengo una esplendida y numerosa familia que además tiene parte de culpa de que me enganchara a este deporte.
Además de los motivos arriba indicados, otro de las razones que hacen a esta carrera muy especial es que nos juntamos muchos amigos. Para esta ocasión, los representantes de ANDANDAEH eramos Fran, Jordi, Quique, Gorka y un servidor. Una vez ahí me iba a juntar con mis compañeros de entreno Nacho, Carlos, y Julio Cesar. Y para rematar la gran compañía,  también estarían mi primo Alex y Mikel.

La mañana no auguraba nada bueno, el viento era intenso y el sol apenas asomaba a tan solo 10 minutos del inicio de la prueba. Las sensaciones y las ganas de correr eran mínimas debido al tiempo, pero sabía que cuando llevara un kilómetro, todo lo anterior se iba a disipar. Como curiosidad, cabe destacar que en esta misma carrera hice hace un año mi mejor marca en esta distancia (01:27:33) pero algo engañosa ya que no salieron los 21 kilómetros exactos. Por lo que mi objetivo era intentar acercarme lo máximo posible a ese tiempo pero siendo consciente de las dificultades que había.



La carrera empezó lanzada e intenté seguir el ritmo de mi compañero Jordi que salió muy fuerte. Los 6 primeros kilómetros lo hicimos a un ritmo de 4:10. En ese momento el sol empezó a hacer acto de presencia, cosa que agradecí bastante. A la vez, unos compañeros del club "Correcaminos Alfindén", al adelantarme me animaron y me dijeron: -¡Animo!¡Venga ese futuro de Aragón!- . Y me pregunté yo: -¿Futuro?¿ Y porque no puedo ser presente?- , así que decidí seguir su estela para llevar un ritmo constante.

Formaron un grupo pequeño de corredores delante de mi, a unos escasos 10 metros, pero como todo buen corredor sabrá, en carrera 10 metros parecen 100. Quería alcanzarlos para intentar protegerme un poco del viento pero me era imposible. Entre los kilómetros 10 y 13 es donde más sufrí. La carrera transcurría por unos polígonos donde el viento en contra y de lado era muy fuerte, tocaba apretar los dientes y agachar la cabeza.

Cuando pasamos la zona del polígono y nos adentramos otra vez en la zona inicial de la carrera, las sensaciones eran muy buenas pero seguía sin poder enlazar con el grupo. Con la experiencia del 2014, me había propuesto exprimirme todo lo posible en el kilómetro 18 ya que el año pasado me funcionó muy bien. El ritmo medio de esta última parte fue de 4:05 y una vez entrado en la zona final adoquinada  de Tudela conseguí alcanzar el propósito que me había puesto desde el kilómetro 6; dar caza a los compañeros "correcaminos". Junto a ellos crucé la meta parando el crono en 01:29:15.



Estoy muy satisfecho ya que si la climatología hubiera acompañado, se que hubiera conseguido arañar por lo menos un minuto más al resultado final. Dar la enhorabuena a todos mis compañeros por sus tiempos conseguidos, dar muchos ánimos a mi primo Alex (las lesiones son parte del juego) que seguro que para la siguiente carrera podemos volver a tener esos piques sanos que nos dan vidilla. Dar las gracias a la familia que vinieron a animarme y que tristemente no pude compartir "vermuth" con ellos ya que tuve que volverme a Zaragoza nada más acabar: ¡ La próxima vez no me voy de Tudela sin mi "huevico" del Jose Luis!



Por último recalcar un fallo de la organización. La bolsa del corredor no ofrecía lo que prometía; No había camisetas suficientes para todos los participantes y "los productos de la tierra" que supuestamente tenía que haber, eran inexistentes. Por todo lo demás, prometo volver en 2016 pero ahora toca centrarse en nuevos retos, toca sumergirse en el maravilloso mundo de las CARRERAS DE MONTAÑA.

¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 01:29:15
Clasificación general: 155
Participantes: 624


                                  BANDA SONORA DE LA CARRERA

4 comentarios:

  1. Contra viento y marea llega la gacela del Actur! !!! Al año que viene vamos con Asier e Izarbe y nos comemos un huevico ;)

    ResponderEliminar
  2. Grande primo!!!!! Que pena no poder compartir todavía carrera contigo yendo juntos!!! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy poniendo a tope para volver a tu altura. Preparate,jaja

      Eliminar