miércoles, 2 de marzo de 2016

X CARRERA DEL EBRO

Por segundo año consecutivo tocaba participar en el trail más cercano que tengo de mi casa: "X Carrera del Ebro", que transcurre por los campos de maniobras militares de Juslibol ( No os preocupéis, ese día no están en activo). La primera vez que me enfrenté a esta carrera fue una experiencia bastante dura, sufrí como nunca debido a la nula preparación con la que llegué. Acababa de aterrizar de los Carnavales de Tenerife y mi cuerpo aún estaba en modo "chicharrero". 

Pero como ya había pasado un año, la mala experiencia había prescrito, los malos recuerdos deambulaban escondidos por mi mente así que decidí apuntarme. Afortunadamente, los carnavales habían sido ya hace 2 semanas por lo que llegué en mejor condición física. Aprovecho estas lineas para animaros a todo el mundo a que viváis los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. ¡Son una autentica locura de color, ambiente y pasión!

Centrándonos otra vez en la carrera, el fin de semana presagiaba unas condiciones climatológicas bastantes negativas. Ésto se confirmó el sábado, en la recogida de dorsales. La gente que ahí nos reunimos, tuvimos que esperar durante más de una hora bajo una recia lluvia hasta que nos dieron la bolsa del corredor. Por parte de la organización, ésto fue un descalabro absoluto aunque por lo que comentaron, la culpa fue de los gerentes del recinto donde se llevaba a cabo. No obstante, eso no impidió que llegara a casa empapado y con los pies congelados.

Contra todo pronostico y como acto de buena fe por parte de Júpiter a cambio de lo ocurrido el día anterior, el domingo amaneció soleado. Ahí nos juntamos un gran número de ANDANDAEH dispuestos a dar guerra.



En la salida nos juntamos Quique, Jorge y yo. No quería precipitarme al principio porque recuerdo que el año pasado, los primeros 10 kilómetros se me hicieron interminables. Así que salimos a un ritmo vivo pero sin forzar. Salvo Jorge, que su lema es siempre "A fuego hasta reventar" y a los pocos metros ya lo perdimos de vista.  Nada más adentrarnos en la zona militar empezaron a verse los primeros charcos de barro que ya nos acompañarían durante todo el trayecto. El que también nos acompañó durante el primer ecuador de la carrera fue nuestro querido cierzo. La suma de este último con la acumulación de barro en las zapatillas, hicieron esta parte muy dura.

En el kilómetro 11 el recorrido se suavizó, dando paso a senderos en bajada y falsos llanos ideales para correr y hacer el cabra. Está segunda parte se me pasó volando, la disfruté muchísimo. Además, las sensaciones eran tan buenas con respecto al año anterior, que me insuflaba energía extra.



En la parte final mientras estaba realizando una bajada, me adelantó un corredor como si fuera una exhalación, me quede alucinado. Pero seguidamente me fueron adelantando más a un ritmo muy fuerte, entonces me dí cuenta que eran los primeros clasificados de la modalidad de 14 kilómetros. 

Para acabar, entramos en la zona de la ribera del Ebro. Nos quedaban 4 kilómetros de llano que se hicieron muy largos por su monotonía. Según me rebasaban los corredores de la modalidad corta, me intentaba juntar a ellos pero enseguida me descolgaba y así hasta que llegamos a la meta. Al final paré el cronometro en 2:27:14. Curiosamente solo 2 minutos mejor que el año pasado, pero con sensaciones totalmente opuestas. Es verdad que la climatología no ha acompañado y eso ha repercutido en las marcas finales en comparación a las del 2015. 

Muy contento con mi experiencia personal pero conmocionado a la vez porque un compañero, Daniel, perdió la vida en esta misma carrera a causa de un paro cardiaco a pocos kilómetros de llegar a meta. No es momento de entrar en discusiones o  comentarios sin fundamento que he tenido que sufrir estos días sobre si la gente se apunta a carreras muy exigentes sin estar preparados o cosas así. No hablen sin saber ni del tema ni de la persona en cuestión. Este tipo de hechos le pueden ocurrir a cualquiera, es verdad que los reconocimientos médicos pueden detectar algún fallo congénito, pero no pueden evitar estos desenlaces.

Dar muchos ánimos a la familia y amigos. Una fiesta del deporte se transforma en un día negro y por nuestra parte solo nos queda darle una despedida como se merece. Todo aquel compañero que quiera acompañarnos en su último adiós, vamos a hacer una quedada especial el sábado por la zona donde se llevó a cabo la carrera. Os dejo el enlace con toda la información:

                             https://www.facebook.com/events/1047061475361484/

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 02:27:14
Clasificación general: 94

Participantes que acabaron: 837


No hay comentarios:

Publicar un comentario