lunes, 11 de febrero de 2019

CineRunner: MARATHON


Título Original: Marathon
País: Corea del Sur
Año: 2005
Dirección: Jeon Yoon-chul
Guión: Jeon Yoon-chul
Música: Jun-seong Kim
Reparto: Seung-woo Cho, Gi-yeong Li, Baek Seong-hyeon
Duración: 117 min. 


GÉNERO: Drama. Discapacidad. Atletismo


SINOPSIS: Cuenta la historia de Cho-won, un chico de 19 años al que se le diagnosticó autismo a los 5 años. Se entrena en pequeñas competiciones de atletismo para ver cumplido su sueño de participar en una auténtica maratón. Su madre, que le apoya en su objetivo, consigue que un escéptico campeón de fondo le ayude en su cometido.


LO MEJOR: Una historia bastante dura en la que se quiere reflejar la dificultad de las familias en las que algún miembro tiene autismo. La fortaleza con la que afrontan la situación en la que no existe la palabra "rendirse".

La manera que encuentran para que el protagonista mejore es el atletismo. A través de este deporte se pueden conseguir muchas metas. Está basado en hechos reales, lo que le da más emotividad a la cinta.

El trabajo del actor principal es encomiable. La mirada perdida, la forma de hablar, los movimientos de dedos, etc. Hace un papel magistral, redondeandolo con una preciosa escena final.


LO PEOR: En relación al atletismo, la forma de narrar la carrera final te puede parecer un poco fallida si eres un atleta acostumbrado a lidiar con el maratón, sobretodo por la estimación de tiempos, ritmos y las imágenes que nos muestran.


El papel del entrenador que se ve obligado a entrenar en contra de su voluntad para cumplir con los servicios sociales puede parecer una historia ya muy manida. 



RESUMIENDO: Película tremendamente emotiva que usa el atletismo como hilo conductor para explicarnos la difícil situación de las personas con autismo y sus familiares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario