lunes, 4 de abril de 2016

III ULTRA TRAIL NOGUERUELAS

Seguimos avanzando en este 2016 a una velocidad de vértigo y con ello llegamos a la primera prueba exigente de la temporada: "III Ultra Trail Nogueruelas". Una carrera de 70 kilómetros y 3800 metros de desnivel positivo que transcurre a lo largo de la Sierra de Gudar.

Mi objetivo principal de este curso es acumular los puntos necesarios para poder acudir al UTMB y Nogueruelas reunía todos los requisitos para ser mi segunda muesca del cinturón. Se llevaba a cabo cerca de Zaragoza, la conocía de haber participado en la edición anterior y estaba perfectamente ubicada en el calendario.

Y como toda ULTRA que se precie, no podía faltar una amplia representación de ANDANDAEH. Capitaneando la misión estaba Fran, bien arropado por Tony, Marcos y un servidor.



Pasamos la noche anterior en el Hotel de Montaña de Rubielos de Mora, o mejor dicho, las horas anteriores ya que el despertador sonó a las 4:00 AM. Con algún que otro resoplido y legañas todavía por quitar, partimos hacia la salida. Hacía una mañana fría pero la climatología nos iba a regalar un día perfecto para correr: nada de viento ni lluvia y temperaturas agradables según fueran avanzando las horas. Así que a las 6 de la mañana y bajo las antorchas que engalanaban el pueblo, empezaba la aventura...

La edición anterior estuvo marcada por la nieve. Todo el recorrido estaba cubierto por un gran manto blanco, incluso tuvo que ser recortada la distancia (Hicimos 62 km) por seguridad. Pero esta vez era todo diferente. Mi percepción cambió totalmente, apenas recordaba las zonas. Lo que antes era una pista de nieve, ahora era un terreno bastante salvaje, lleno de maleza y piedras. Teníamos la idea de que la dificultad iba a ser menor pero nada más lejos de la realidad. El correr se hacía más dificultoso debido a la irregularidad del terreno.

Empecé la carrera con Marcos pero enseguida me encontré solo y así seguiría durante toda la carrera salvo momentos esporádicos en los que coincidía con algún compañero. En este tipo de pruebas en las que transcurren tantas horas es difícil llevar el mismo ritmo que otra persona ya que hay muchos altibajos en cada uno.

Así que la soledad iba a ser mi compañero. Y mano a mano fuimos haciendo cumbre en los diferentes picos que nos íbamos encontrando, hasta un total de 7. La dureza de esta edición me ha parecido muy alta. Las subidas eran cortas pero de una pendiente extrema. De eso ya se encargaban de avisarnos los fatídicos cartelitos azules donde nos marcaban el porcentaje al que nos íbamos a enfrentar:
Foto de Ramón Ferrer

¡ Y me asustaba yo al ver las pendientes del Anglirú en la Vuelta a España desde el sofá de mi casa! No obstante, en las pendientes funciono muy bien. Mi talón de Aquiles son las bajadas técnicas y de estas también teníamos algunas. Mis tobillos se van resintiendo mucho según pasan las horas y el terreno se vuelve más inestable. Soy una especie de híbrido entre los pulmones de Induraín y los tobillos de Falete. Tengo que dar lo máximo posible en las subidas y falsos llanos ya que en los descensos pierdo mucho tiempo.

Y así fueron pasando las horas, recorriendo mucho monte a través perfectamente señalizado, pocas pistas para poder correr y sendas de lo más variopintas hasta que casi 12 horas después regresé a Nogueruelas para cruzar la meta totalmente exultante. 



Ha sido la prueba en la que más he sufrido pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. En estos momentos es cuando se crea el extraño embrujo del corredor de montaña. Nos quejamos de la extrema dureza de la prueba pero a la vez nos volvemos adictos a ella. Estoy totalmente enamorado de la Ultra Trail de Nogueruelas. Y todo es gracias a la gran labor de organizadores y voluntarios. Todo ha sido de sobresaliente, desde la mencionada señalización, los avituallamientos, la charanga a mitad de carrera (miedo me da ver el vídeo bailando...),la recena y ante todo,  la dedicación de toda la gente. ¡ENHORABUENA!

Solo queda recalcar que ya solo me quedan 6 puntos para mi sueño del Montblanc, espero en la Ultra de Jaca poder conseguirlo.

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 11:46:02
Clasificación general: 31

Participantes que acabaron: 66


                                                 BANDA SONORA DE LA CARRERA


2 comentarios:

  1. Hola amigo, desde la Organización queremos felicitarte por tu participación y por tu fuerza y tu ánimo para que podamos mantener la Ultramaratón como está concebida: dura, exigente pero agradecida con los que participan en ella y la hacen grande. ¡¡Los 70 de Nogueruelas te esperan el año que viene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Ha sido un placer volver a participar!Seguro que a la carrera la depara un fúturo prometedor cuando se corra la voz de lo dura que es y lo bien organizada que está. Un abrazo y hasta 2017

      Eliminar