lunes, 8 de enero de 2018

CineRunner: Bhaag Milkha Bhaag


Título Original: Bhaag Milkha Bhaag
País: India
Año: 2016
Dirección: Rakeysh Omprakash Mehra
Guión: Prasoon Joshi
Música: Shankar Mahadevan, Loy Mendonsa, Ehsaan Noorani
Fotografía: Binod Pradhan
Reparto: Farhan Akhtar, Sonam Kapoor, Rebeca Breeds,Pavan Malhotra
Duración: 188 min. 


GÉNERO: Drama. Deporte. Atletismo. Años 50. 


SINOPSIS: Basada en hechos reales. Narra la historia de Milkha Sing (Campeón Mundial de 400 metros lisos) que superó la masacre de su familia, la guerra civil durante la partición India-Pakistán y la falta de vivienda, para convertirse en uno de los atletas más emblemáticos de la India.


LO MEJOR: Nunca había visto una película India. No me llama la atención su forma de narrar pero he de decir que esta cinta me ha sorprendido gratamente. Me enganché desde el principio. La factura visual no tiene nada que envidiar a las grandes superproducciones estadounidenses. Narra la historia de Milkha Sing, desde su infancia turbulenta, la adolescencia vivida como un ladrón hasta convertirse en atleta de élite. El ritmo narrativo es perfecto, mezclado con flash back de su pasado.

Muchas películas relacionadas con el atletismo relatan muy bien la vida personal del protagonista pero cojean en las escenas deportivas. En este caso, los momentos donde vemos las carreras elevan incluso más el nivel de la trama, sintiendo de primera mano la tensión de la competición.

Mención especial al actor protagonista, Farhan Akhtar. Su interpretación es impecable. Además vemos un cambio espectacular en su físico desde sus primeros frustrados Juegos Olímpicos, cuando se da cuenta que tiene que entrenar duro para conseguir ser el mejor.

Tenía especial temor a encontrarme escenas musicales, como toda película india. Pero para mi asombro, dichas escenas me han encantado, dándole frescura a la trama. Sobretodo la primera actuación musical, no me la esperaba y acabé incluso levantándome de la silla, hipnotizado por su coreografía.


LO PEOR: Las tramas relacionadas con las relaciones amorosas del personaje cojean un poco. La historia de su primer amor queda inconclusa. Estas hasta el final esperando una conclusión que no llega. 


La duración del metraje es de 3 horas. Yo soy contrario a que duren tanto pero he de reconocer que no se me hizo pesada en ningún momento.



RESUMIENDO: Película India que a primera vista no puede llamar la atención por su procedencia pero hay que darle una oportunidad, no te defraudará en absoluto. Hace tiempo que no veía una trama atlética tan bien realizada. Si te gusta el mundo del "running", las historias de superación e introducirte en la piel de un gran atleta, te la recomiendo fervientemente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario