martes, 14 de marzo de 2017

UT LES FONTS (120 km 6000 D+)

Que ganas de que llegara este momento. Primer ULTRA del año y con ello, las primeras sensaciones extremas: sufrimiento, alegría, extenuación y felicidad se mezclan por igual. Además, me estrenaba en una modalidad nueva para mi, una ultra por etapas. UT Les Fonts (120 km 6000 D+) era mi destino.

Esta carrera se realiza en la localidad tarraconense de Xerta y como he indicado anteriormente, se divide en 3 etapas:
  • Viernes: La Nocturneta (23 km 350 D+)
  • Sábado: El Trail (70 km 4000 D+)
  • Domingo: La Cursa (27 km 1600 D+)

Todo el mundo me había hablado maravillas de ella. Tenía que averiguarlo en primera persona. Todo empezó en la cena de navidad de ANDANDAEH. Alguien soltó la propuesta y enseguida caímos en la trampa, seguramente envalentonados por el exceso de vino. Días después ya estábamos inscritos Natalia, Tony y un servidor.

Una vez llegados a Xerta, nos alojamos en el Albergue Assut. La organización facilitaba pernoctar en el pabellón pero nosotros optamos por el albergue para intentar descansar lo mejor posible. Al entrar ya nos dimos cuenta que íbamos a estar como en casa, las habitaciones estaban copadas por todo "mañicos"; los naranjitos de Trail Running Zaragoza y los amarillos de Correcaminos Alfindén, buena mezcla de colores la que se formó.

Después de coger el dorsal, cenar algo y mentalizarse....¡Empieza la aventura!

ETAPA 1: LA NOCTURNETA

Empezaba a las 9 de la noche y el recorrido era bastante asequible. Favorable para mis cualidades ya que era muy pistera y corrible. No obstante, había que tener en cuenta las etapas siguientes, no forzar más de la cuenta para intentar guardar fuerzas. 

Pero a quien voy a engañar, los que me conocéis ya sabéis cual es el desenlace. ¡A fuego hasta reventar! Mi primera idea siempre es salir tranquilo, me ubico al final del pelotón con la intención de dosificar pero una vez que oigo la cuenta atrás me empiezan a entrar las prisas poseído por el ritmo ragatanga.


Aldover (14km)     Foto: Ebro Actiu

La incongruencia de esta táctica hace que al salir atrás me vea involucrado de lleno en los tapones iniciales. Pero por otro lado, esta situación provoca que reservo energías para el resto de carrera. Ya lo se, no tiene lógica alguna....¿Pero acaso la hay en hacer 120 kilómetros?

Esta primera etapa era en constante subida hasta el kilómetro 6. Discurría por un pequeño sendero en mitad del bosque en el que teníamos que correr en fila de uno sin posibilidad de adelantar. Una vez que llegamos a la cumbre, el sendero se agrandó y ahí empezó el vertiginoso descenso. Con algo de precaución porque era de noche y el terreno inestable pero sin ningún miramiento a la hora de guardar energías. Llegué a meta en el puesto 34 y disfrutando de lo lindo. La cuestión es la siguiente: ¿Habré hecho bien en no reservar fuerzas? ¿ Me recuperaré bien? En unas horas lo averiguaría....

ETAPA 2: EL TRAIL

Al acabar la etapa anterior la organización te da de cenar. Hoy tocaba pan con tomate, arroz, salchichas y bien de cerveza. Entre pitos y flautas, nos acostábamos a la 1 de la madrugada y el despertador sonó a las 5. A parte de luchar contra la fatiga, había que hacerlo con la falta de sueño.

A las 6 de la mañana empezaba la segunda etapa. Tanto el día anterior como hoy me había puesto cremas recuperadoras y las sensaciones eran buenas. Mi compañero Tony estaba tocado del tobillo y solo pudo completar los primeros kilómetros. ¡No te preocupes, una retirada a tiempo es una victoria, tu lo sabes, eres perro viejo!

En el primer avituallamiento, en Paüls, me encontré con mis compañeros de Trail Running Zaragoza: Victor, Medina y Sergio que competían en la categoría por equipos. Ya he compartido varios entrenos y carreras con ellos, sabía que era una apuesta segura formar grupo así que junto al jacetano Manuel, emprendimos la siguiente parte del recorrido juntos.

Es una gozada compartir tantos kilómetros con gente tan afín a ti. Entre conversaciones, planes futuros y tonterías, las horas se pasan mucho más amenas. Eramos 5 personas con un nivel muy parecido, la compenetración fue muy sencilla. Es inevitable que ocurran percances en forma de dolor pero éstos se llevan mejor si vas acompañado.

En las subidas llevaba el ritmo Sergio que estaba como un toro y en las bajadas ponía cordura el "capi" Victor y así fuimos devorando desniveles. En la subida después del avituallamiento de San Roc (25 km) quise aportar mi granito de arena y me puse al frente del grupo recordando las aventuras que pasamos con mis compañeros de ANDANDAEH en la "Ultra de Jaca" cuando competimos por equipos y les llevaba con el gancho al cuello. ¡Aún me pitan los oídos!


San Roc (25km)     Foto: Ebro Actiu

Después de 6 horas llegamos a la Franqueta (41 km) donde nos esperaba un plato de pasta. tengo que decir que los avituallamientos geniales, con el pan con tomate y jamón como protagonista. Cuando estábamos acabando, mis compañeros vieron que venían sus rivales y enseguida se prepararon para seguir manteniendo la distancia y salieron. Yo en ese momento estaba llenando el agua pero al ir a cerrar el botellín ¡EL TAPÓN HABÍA DESAPARECIDO!. Me empecé a poner nervioso y al final una voluntaria me ofreció una botella de agua como solución. Para entonces, Manuel y yo ya nos habíamos descolgado del grupo. 

Hicimos un grupo perseguidor formado por el gran Gonzalo de los "Correcaminos de Alfindén", Manuel y yo. Aunque un servidor se había empezado a desmotivar por el incidente del agua. En este tipo de carreras cualquier pequeño percance se te hace un mundo. Si a esto le unimos la necesidad de ir al baño, provocó que me volviera a descolgar.

Tocaba afrontar los primeros kilómetros en solitario. La cabeza pasaba a ser el motor principal de mi cuerpo. Menos mal que ya estoy curtido en mil batallas y el coco lo tengo bien entrenado. La subida a L'Espina, el punto más alto del recorrido, se me hizo muy llevadero. Fui subiendo el cauce de un río y una zona de aristas de piedras que me resultó muy bonito aunque el calor ya empezaba a ser un mal compañero de viaje.

Cuando ya empezaba a afrontar el descenso hacia Alfara, con el sol en su mayor apogeo, me pareció ver un oasis. ¡Una plaza de toros en Cataluña, en mitad de la nada!. Me froté los ojos pero no era una alucinación. Al final de la ladera ahí estaba ella, con capea incluida y todo.

Alfara ya estaba en el kilómetro 53. Solo faltaba afrontar el último tramo de subida y sabía que ya estaba conseguido. Si llegaba al 60, lo demás era coser y cantar. Aquí me volví a juntar con Gonzalo que iba ya muy tocado de los gemelos, la primera etapa le había pasado factura. En cuanto empezó el descenso me deje llevar y después de 11 horas y 39 minutos crucé la meta bastante entero, eso si, las ampollas en los pies ya hacían acto de presencia. Ahora cenar bien, descansar, pasar por chapa y pintura y cruzar los dedos para no levantarme en modo "chiquito".

ETAPA 3: LA CURSA

Amanecí con dolores y las típicas preguntas: ¿Que coño hago yo aquí? ¿Quien me mandaría a mi? Mi compañera Natalia consiguió llegar el día anterior hasta el kilómetro 53 hasta que le pilló el fuera de control. Da mucha rabia realizar tremendo esfuerzo y quedarte a tan poco de conseguirlo pero ya solo intentarlo tiene mucho merito. ¡Al próximo año lo conseguirás, sin remblar!

Era el único azulillo que quedaba en liza, tenía que acabar SI o SI. Según Victor, teníamos que salir fuertes para evitar el tapón inicial pero una vez que sonó el pistoletazo de salida, me di cuenta que esa no era mi guerra.

Nos quedamos Manuel y yo más rezagados, intentando entrar en calor. Llevaba los cuadriceps muy cargados y me costaba llevar un ritmo cómodo. Mi idea era acabar y disfrutar sin forzar. Los primeros 16 km eran en constante subida, tenía que ir con calma y relajado. Cada avituallamiento era una pequeña recompensa. Me acordaba de mi padre, siempre me dice que no como fruta, pues que sepas que en esta carrera ya he comido la de todo el mes. ¡Que ricas las naranjas de Xerta!

En la última cumbre conseguí enlazar con los compañeros de Trail Running ZGZ, iban muy tocados física y lo peor de todo, mentalmente. La presión de la competición por equipos les estaba repercutiendo. Yo, en cambio, me sentía super fuerte. Una vez que llegará a la cima, sabía que era todo descenso y no muy técnico, perfecto para mis cualidades. Puse la directa y a ritmos muy rápidos fui adelantando corredores hasta llegar a meta más que PLETORICO.


Llegada a meta
Al final fueron casi 18 horas de trail. Muchas sensaciones, altibajos, risas, penurias, zapatillas rotas, piernas cubiertas de heridas, momentos guardados a fuego en la mente, amistades espontaneas, ronquidos imponentes y membrillo, mucho membrillo. Ha sido una experiencia muy bonita que sin duda volveré a repetir. Me ha gustado todo lo que rodea a la carrera y la convivencia de los 3 días. A mejorar, la señalización del recorrido, en bastantes tramos era muy escasa. Las balizas estaban demasiado separadas entre si por lo que te desorientabas enseguida.

Al final, mis compañeros sacaron toda la rasmía que llevan dentro y consiguieron aguantar el segundo puesto en la clasificación por equipos ¡Enhorabuena! A los que acabaron, felicitarles también por completar semejante hazaña. Y a los que no, no pasa nada, volveremos el año que viene. Natalia, queda pendiente cortarte la coleta y Tony....bueno...dejemos en el aire tu propósito de FINISHER.


!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 17:23:59
Clasificación general: 28

Finishers: 116 de 204

                                          BANDA SONORA DE LA CARRERA





jueves, 9 de marzo de 2017

TEST DE YASSO


Descripción: Es un entrenamiento funcional de cara a la preparación de un maratón que te servirá para ver si vas por el buen camino. Cuando empiezas a preparar la distancia reina te propones una meta, este es un método a modo de SERIES con el que podrás saber si tu trabajo está dando sus resultados.

Como se hace: Consiste en 10 series de 800 metros al mismo tiempo esperado en minutos que deseamos realizar en horas el día del maratón. Por ejemplo, un corredor que aspire a 3 horas, su tiempo en los 800 metros debe de ser de 3 minutos para cada intervalo. Un corredor que esté buscando 3 horas 45 minutos, debe correr cada serie en 3'45''.

Recuperación: La recuperación debe ser del 50% del tiemplo empleado en las series. Un corredor que haga los intervalos en 3 minutos, debe recuperar 1'30''. Si un corredor lo hace en 3'45, el tiempo de recuperación debe ser 1'50''.

Cuando hacerlo: El mejor tiempo para hacerlo es sobre unas 3 semanas antes del maratón, cuando hayamos pasado ya la época de carga de kilómetros.



Mi entrenamiento consistió en 2km de calentamiento + 10X800 recuperación 1'30'' + 2km soltarEn mi caso, Zaragoza es una ciudad muy favorable orograficamente porque es casi llana en su totalidad, lo que favorece a la hora de hacer las series. Por otro lado, como contrapunto, tenemos nuestro querido CIERZO que nos acompaña gran parte del año. Con el viento resulta muy difícil mantener un ritmo constante en cada repetición.

Como todos sabemos, ninguna prueba te asegura el resultado final. Influyen muchas variantes a lo largo de una preparación tan prolongada como es la del maratón pero toda ayuda es poca. ¡Espero que os sirva de ayuda y suerte en vuestros retos!



lunes, 6 de marzo de 2017

IV 10K CARIÑENA

Para no perder las buenas tradiciones, otros lo llaman insensatez, el turno de noches que me deparaba este domingo lo tenía que acompañar con una competición. Buscando en el calendario me topé con la "XI Media Maratón del Camino". Ya había oído hablar de ella cuando hice el Camino de Santiago y me atraía la idea pero su lejanía me hizo desecharla. Al final opté por algo más cerquita y accesible: "IV 10K Cariñena".

Las sensaciones que me dejó mi última participación en una carrera de esta distancia, la "VIII 10K del Roscón", fueron buenísimas y quería ratificarlas en la localidad zaragozana. Nada más enterarme, me vino a la cabeza rápidamente mi posible compañero de aventura: Jorge de ANDANDAEH. Empezamos en este mundillo más o menos a la vez y hemos llevado una evolución muy similar. Lo que provoca que tengamos una "rivalidad amistosa" que indirectamente, nos hace mejorar nuestras marcas. Los Archienemigos nos hacemos llamar. Curiosamente, cuando se lo propuse, el ya estaba inscrito. Como buenos adversarios, habíamos tenido telepatía.

Llegó el domingo y coincidiendo la salida del sol con la mía del trabajo, me fui hacia casa. Había dejado preparado todo el día anterior, fue entrar por la puerta, ponerme la ropa de faena y directos para Cariñena. La falta de sueño se hacía notar durante el camino pero a favor teníamos que los presagios de lluvia parecía que no se iban a cumplir.

Nada más bajar del coche nos dimos cuenta que el enemigo no iba a ser el agua sino el viento, que soplaba con ganas. Nos habíamos fijado en la clasificación del año pasado y observamos que si conseguíamos llevar los ritmos que nos planteábamos, estaríamos con posibilidades de pisar podio. El viento ya nos dejó claro que el ritmo habría que ganárselo, pero bueno, afecta a todos los corredores por igual.

Nos pusimos en primera linea de salida haciendo honor al número que llevábamos en el dorsal (8 y 9), por momentos me sentía PRO y todo. Después de observar los posibles rivales, nos deseamos suerte y empezó el reto. Jorge quería intentar bajar de 37 pero se había dejado el reloj en casa, le daba respeto no saber que ritmo llevar y con la inercia, hacer sin querer los primeros kilómetros más rápidos de la cuenta. Me junté con él para ir informándole.

Fotos de Mireia
Los primeros mil metros los hicimos como habíamos planeado (3:37) pero ahí ya nos dimos cuenta que este año el nivel de participación había aumentado, teníamos muchos galgos por delante. Aunque había que ser cautos porque también se hacía una 5K y se mezclaban todos los participantes.

El segundo kilómetro salimos a las afueras del pueblo y nos encontramos de bruces con fuertes rachas de viento ¡En contra, como no! Aquí el ritmo ya bajó a 3:52, en cuanto se lo canté a mi compañero, parece que se asustó y pegó un buen acelerón. En este momento pensé - Ya va a tomar las de Villadiego, me despido de seguir su estela- . Pero por fortuna, después de pasar un puente, nos encontramos con una prolongada bajada hasta volver a introducirnos en el pueblo. Este descanso me vino muy bien para recuperar el aliento.

Según nos acercábamos al centro de la localidad, empecé a oír una voz familiar y no, nos son voces en mi cabeza, que es lo que estabais pensando. Eran "Los Pantojos" que inesperadamente, se habían plantado en Cariñena para animarme una vez más. No se si fue el desnivel negativo, el apoyo recibido o una mezcla de las dos, que las fuerzas volvieron a emerger. Me puse en cabeza de un grupo de cuatro personas que habíamos formado y empezamos a callejear por el pueblo. Y nunca mejor dicho. Callejear es la palabra ideal: calles muy cortas y cambios bruscos de dirección hasta volver a salir a la zona de salida.

El recorrido era de 2 vueltas al mismo circuito. Ya lo he dicho anteriormente, a mi me gusta esta modalidad porque así ya visualizo lo que me depara la segunda parte de la carrera. Pasamos el ecuador en 18:30 pero al girarme vi que mi compañero se empezaba a descolgar. Volvíamos a encontrarnos con una zona de bajada pero al acabarla me gire de nuevo y Jorge me hizo señas para que siguiera que él no se encontraba con buenas sensaciones. Venía de hacer la "XI Carrera del Ebro" el fin de semana anterior y le empezaba a pasar factura.

Fotos de Cubero
En ese momento me dije: - Tricas, toca echar el higadillo, a darlo todo como si no hubiera un mañana -. Aunque el viento se esforzaba en ponérmelo difícil logré mantener el ritmo durante la segunda parte del circuito. En este tramo ya me había quedado en tierra de nadie. Mi referencia por delante se iba acercando pero pese a mis esfuerzos, no conseguía contactar con ella. Esperaba que le diera una "pájara" los kilómetros finales para alcanzarle pero ya no me dio tiempo. Entré en meta en 37:02.

Muy contento con el resultado ya que no era el mejor día para correr y recordemos que venía sin dormir. Ya no se si esto es un hándicap o va a resultar que es mi ingrediente estrella. Después de ver las clasificaciones y observar, como nos temíamos, que el nivel había subido con respecto a ediciones anteriores, nos fuimos hacía las duchas. Nuestros puestos 10 y 12 nos alejaban del soñado podio.

Al salir del polideportivo y enfilando el camino hacia el coche vi a mi padre que se acercaba corriendo. 

- Hijo, que te han llamado en la entrega de premios y no estabas -. gritaba mi padre.
- ¿Que dices? Si he quedado el decimo -. respondí algo desorientado.
- ¡Que si! Yo solo he oído Tricas: ¿Dónde esta Tricas? ¿No está? Seguro que está ya de vinitos.... -.  palabras cariñosas por parte de Victor, de Fartleck Sport, que después de varios años coincidiendo, ya saben de que pie cojeo.

Fui hacia la zona de entrega de premios, efectivamente, había quedado tercero en la categoría senior al no ser los premios acumulables. ¡Que alegría, que alboroto! Mi primer podio individual después del conseguido por equipos junto a mis azulillos en la "Ultra de Jaca". La sensación era agridulce, estaba muy feliz con la copa en la mano pero me había perdido el momento de subir al podio junto a los otros dos corredores, las fotografías, los aplausos y toda la parafernalia que lo rodea. Para una vez que subo y me pilla en la ducha. Si al final resulta que va a ser verdad lo que me llevan diciendo todos estos años, que soy un despistado y algo "parras". Menos mal que ahí estaban mi compañero Jorge y los Pantojos para inmortalizar el momento, se que no es la fotografía oficial pero me quedo con ésta, mucho más llena de alegría y sentimiento.


!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 37:02
Clasificación general: 10

Clasificación por categoría: 3

                                  BANDA SONORA DE LA CARRERA



miércoles, 1 de marzo de 2017

CineRunner: PACEMAKER


Título Original: Peiseu Meikeo
País: Corea del Sur
Año: 2011
Dirección: Kim Dal-joong
Guión: Won-jae Lee
Música: Antonio Pinto 
Fotografía: Adam Arkapaw 
Intérpretes: Kim Myung-MinGo AraAhn Sung-KiChoi Tae-JoonJo Hie-BongChoi Jae-WoongLee YoolGye Sung-Yong
Duración: 124 min. 


GÉNERO: Drama. Atletismo. Juegos Olímpicos.


SINOPSIS: Un corredor de maratón prometedor Joo Man Ho se vio obligado a renunciar a sus sueños por culpa de una lesión en la pierna. Todavía incapaz de abandonar la pista, se conforma con ejercer de liebre del equipo que el integraba. Park Sung Il, su antiguo entrenador de su maratón le ofrece a Joo Ho ser la liebre oficial del equipo nacional de Corea que se prepara para los próximos juegos olímpicos de 2012. Joo Ho acepta, pero se enfrenta a la recaida de la lesión en su pierna, lo que podría impedir que jamás vuelva a funcionar, y también debe perder su sueño original de convertirse en un corredor de maratón.


LO MEJOR: Rebuscando por internet me he encontrado con esta pequeña joya que me ha atrapado durante sus 2 horas de metraje. Me ha parecido muy interesante el contar una historia del atletismo desde el punto de vista de la "LIEBRE", esa persona que tantas quejas recibe durante las carreras. Es algo totalmente novedoso y que sin duda te hace sentirte mucho más cercano a los voluntarios que ejercen esta función tan importante y difícil de llevar a cabo. Es necesario humanizarlos un poco. También desgrana los entresijos dentro de la federación en busca de una medalla olímpica. Para todo amante del running, su visualizado es imprescindible.


LO PEOR: El desenlace final en el maratón de los Juegos Olímpicos es bastante irreal para los más puritanos pero hay que tener en cuenta que es una película y tomársela como tal. La única pega, y esto lo digo a nivel individual y maniático, es la forma de comer que tiene el protagonista, realmente me llega a poner muy nervioso.



RESUMIENDO: Otra película centrada en el atletismo y los Juegos Olímpicos pero desde un punto de vista totalmente novedoso. Si quieres profundizar un poco más en la función de las liebres, esta es tu película.