miércoles, 22 de junio de 2016

Camino de Santiago corriendo

Etapa 3: Santo Domingo de la Calzada - Villafranca Montes de Oca (33km)

Amanece un  nuevo día en el Camino. Me junto con Alejandro para desayunar. El pobre lleva el tobillo como una pelota de tenis, se debate entre seguir o volverse a casa. Es muy duro planificar una aventura con tanta dedicación y que a las primeras de cambio, se trunque de la manera más injusta. ¡Espero que tu elección haya sido la correcta y GRACIAS por los tapones, mi cuerpo te lo agradecerá! Me despido y emprendo una dura etapa, 33 kilómetros por delante me esperan.

Ha salido un día muy fresco y con bastante aire. Personalmente hubiera preferido algo de sol pero seguro que mi delicada piel lo habrá agradecido. Toca abrigarse con el cortavientos que hasta el momento aún no lo había tenido que usar.

Voy adelantando peregrinos, caras conocidas, ya me conocen todos como "el loco que va corriendo". Sobre el kilómetro 9 entramos en la provincia de Burgos, ahora entiendo el cambio de temperatura que nos va a acompañar durante todo lo que queda de aventura.


Entrada a Burgos
Y entre largas rectas paralelas a la carretera nacional y rodeados de campos de cereal, llegamos a Belorado, 22km muy transitables y cómodos. Esta localidad me la tomo como mi avituallamiento particular, cervecita fresca para reponer y afrontar con garantías el último tramo de la etapa.

Aquí las piernas ya empiezan a pesar, junto al viento que inexplicablemente siempre te va a ir de cara, hacen el recorrido más duro de lo que en verdad es. Una vez llegados a Espinosa, solo quedan 3 kilómetros pero tomatelos con calma que antes de divisar la meta te espera un buen repecho.


Salida de Belorado
Villfranca es un pueblo muy pequeño con apenas 58 habitantes en invierno pero con 2 albergues disponibles. Yo me hospedo en el Municipal, que recientemente a vuelto a abrir sus puertas. Es muy amplio y la hospitalera está pendiente de ti en todo momento. Lo malo es que solo tiene 2 duchas por lo que puede ser un problema el día que haya demasiados peregrinos. También, mientras estuve yo, la cocina no estaba disponible por lo que a la hora de cenar tendrás que optar por comida fría, algo para calentar en microondas o la mejor solución, si tu bolsillo te lo permite, acudir a unos de los 4 restaurantes que tienes a tu disposición.

Paso la tarde junto a Pilar, aquella veterana peregrina de la leyenda de la fuente salada que me topé el día anterior, que me sigue ilustrando con sus historias y anécdotas. También coincido con un compañero valenciano con el que intentamos cambiar el mundo mientras tomamos la fresca y un compatriota oscense que su camiseta de la Ruta de los 12 Castillos de "Os Andarines d'Aragón" le delata.

Hoy hay que intentar descansar lo mejor posible. Mañana nos esperan 38 kilómetros hasta la capital burgalesa. Además, nos metemos en zona de monte, donde tanto espero disfrutar. Nos ha llovido gran parte de la tarde por lo que se espera una noche fresquita, pediremos una manta y junto a los tapones del oído, promete ser una noche muy plácida.



ETAPA ANTERIOR                                          SIGUIENTE ETAPA



martes, 21 de junio de 2016

Camino de Santiago Corriendo

Etapa 2: Nájera - Santo Domingo de la Calzada (21km)

Había que dejar el albergue a las 8:30. Como ya me pasó en mi anterior experiencia, fui el último en abandonar el lugar. Ir corriendo tiene sus contras pero entre las cosas positivas está el poder remolonear en la cama todo el tiempo posible. Estuve desayunando, me ajuste la mochila, llené el bidón y me puse en marcha. Como curiosidad, la distancia que separa las 2 localidades es justo la equivalente a una media maratón y aprovechando esta circunstancia existe la "Media Maratón del Camino" que se celebra en el mes de marzo.

Reponer bien energías y tomaros la salida con calma, os espera un primer kilómetro muy exigente en continua subida. Una vez superado el primer escollo, todo se hace más fácil, por delante esperan largos campos de vides y cebada hasta llegar a Azofra.


viñedos y más viñedos
En esta localidad puedes descansar, tienes todos los servicios, pero como estaba fresco opté por seguir mi camino. Es recomendable que llenes tu bidón de agua, hasta la siguiente localidad hay 11 kilómetros. Es una etapa con alguna cuesta importante pero que debido a sus interminables rectas, la divisas mucho antes de que llegue. Te puedes ir mentalizando.

Antes de llegar a Cirueña, un hombre, tirando de picardía ya que la dura situación del país así lo requiere, se ha montado su propio chiringuito para ayudar al peregrino. Estoy un rato hablando con él, le compro algo de fruta y llego al "pueblo fantasma".

Cirueña está lleno de urbanizaciones que parecen abandonadas, entre ellas hay una fuente donde aprovecho a refrescarme y ponerme crema de sol, después de 2 etapas ya voy cogiendo color anaranjado. En este momento, Pilar, una veterana peregrina nos cuenta una historia del Camino de Santiago en la cual había una fuente donde el agua estaba salada y al beber los caballos de ahí, inmediatamente morían. Por nuestro bien...¡Esperemos que esta fuente no sea igual! A partir de aquí, solo quedan 5 km para llegar a nuestro destino.



Me hospedo en el Albergue Casa de la Cofradía del Santo cuya recepción no podía ser mejor: Pan con chorizo y vino en porrón. Como decía Isabel Presley en ese famoso anuncio de bombones: ¡Con este recibimiento, nos ha realmente conquistado! Es un albergue espectacular, tienen una zona de descanso lleno de sofás que te van atrapando poco a poco en el sueño de Morfeo.

En esta segunda estancia es cuando me empiezo a soltar. Soy una persona un poco tímida y necesito un día preparación. Somos pocos los españoles que estamos en el camino, pero bastante reconocibles. Conocí a Alejandro en un bar mientras emitían un partido del Osasuna, el chico era navarro y estaba sufriendo con su equipo. Mientras escribo estas lineas, tu equipo ya es de primera división así que ¡Enhorabuena! Acabamos la noche con un "bicigrino" de Villarreal mientras nos perseguía el trabajador del albergue para que nos fuéramos a dormir. Lo que peor llevo de estas convivencias es lo pronto que hay que irse a dormir, sobretodo para un trasnochador como yo. 


Plaza de España, Santo Domingo de la Calzada


ETAPA ANTERIOR                                           SIGUIENTE ETAPA



lunes, 20 de junio de 2016

Camino de Santiago corriendo

Aprovechando que ya había pasado un año de mi primera experiencia, decidí celebrar el aniversario completando un nuevo tramo del Camino de Santiago corriendo. Por motivos laborales, de momento es imposible cogerme largos periodos de vacaciones, por lo que esta vez iba a realizar el trayecto Logroño - Burgos en 4 días. 

Mi anterior experiencia la hice contratando un servicio que te llevaba la mochila de un lugar a otro para más comodidad (Jacotrans) pero esta vez quería vivirla íntegramente, llevando la casa a cuestas. En este articulo os dejo todo lo relacionado con el equipaje que llevé:

                      "Camino de Santiago corriendo: ¿Que llevo en la mochila?"

Etapa 1: Logroño - Nájera (29,6 km)

Cogí el bus desde Zaragoza a las 9 de la mañana y 2 horas más tarde ya estaba en la capital riojana. Estaba indeciso si ir a algún albergue a que me sellaran la compostelana o empezar directamente el camino. Al final ,con el miedo a que se me hiciera muy tarde, partí directo a Nájera. Son casi 30km de recorrido y no quería llegar muy tarde.

Como viene siendo habitual, no empiezo a correr hasta que no dejo la población atrás. Me costo bastante cruzar el inmenso Parque de San Miguel (¡Que delicia! Si viviera aquí ya se a que parque iría a entrenar) y una vez acabado puse en marcha la maquinaria.


Valla de las Cruces en el Alto de la Grajera
Los 10 primeros kilómetros hasta Navarrete se me hicieron bastante pesado. En suave pero continua subida y acompañado de un molesto viento hicieron de esta parte la más dura de la primera etapa. Personalmente me cuesta entrar en calor, sabía que según fueran avanzando los minutos me iba a encontrar mejor.

Pasada esta primera localidad mi cuerpo empezaba a carburar. Todo el trayecto discurre por sendas o caminos rodeados de viñedos sin ninguna sombra en la que refugiarse. Para el peregrino que viene de tierras navarras, el contraste del paisaje es bastante llamativo. Los campos más verdes y las arboledas dejan paso a terrenos más áridos y cultivos de vid que se pierden en la lejanía. ¡Aquí es donde un peregrino forja su leyenda!

Llegados a Ventona, decido parar a tomar algo en un bar y rápidamente emprendo el camino, una indicación marcaba Nájera a 11km y eso me dio energías. Una hora después entraba en el pueblo donde me hospedaba. La etapa no es dura físicamente pero la distancia y la escasez de sombras le dan cierto nivel.


Iglesia de la Asunción, Navarrete
Una vez en Nájera tenía pensado dormir en el Albergue Puerta de Nájera por los buenos comentarios que había oído en los foros. ¡Pero no pudo ser! Todas las habitaciones baratas estaban completas. Fui a mi segunda opción: Albergue Nido del Cigüeña donde solo quedaban camas de 15 euros pero por no seguir dando más vueltas, ya me quede ahí.

Un albergue muy limpio pero pequeñito. Tuve la mala suerte de ser el único español, si a eso le sumamos mi nivel de ingles de preescolar, ya os podéis imaginar la situación. No obstante, hice mis esfuerzos por conectar con mi compañero francés. No obtuve resultados y decidí salir a ver que me deparaba esta bonita villa.

Pase la tarde comiendo y descansando a la orilla del río Najerilla hasta que una breve tormenta me hizo salir escopeteado hacía un bar, un par de cervecitas y para el albergue que a las 10 es el toque de queda. Lo que no sabía es que mi compañero francés era una maquina de generar todo tipo de ruidos, algunos hasta desconocía de su existencia, resultado: Primera noche en blanco.


Mural en el Albergue Nido de Cigueña

                                                                                                                SIGUIENTE ETAPA




Camino de Santiago Corriendo: ¿Que llevo en la mochila?

Una de las preguntas más frecuente que uno se hace a la hora de afrontar una carrera de larga distancia o en este caso, llevar a cabo el Camino de Santiago corriendo es: ¿Que llevo en la mochila? Surgen multitud de dudas y empiezan a aparecer inconvenientes por todos lados.

Hay que tener en cuenta varios temas a la hora de empezar a montar semejante rompecabezas. Es un equipaje que tiene que abarcar todo lo necesario pero ocupando el menor espacio posible. Hay que pensar tanto en la ropa para correr como en la que vas a llevar durante tu estancia en la localidad de rigor. Y por último y no por ello menos importante, es de vital importancia la climatología que te espera.

En mi caso, al ser 4 días solo, la infraestructura es menor. A continuación os pongo el listado con todo lo que llevé:
  • Mochila Trail Salomom 10L
  • Pantalón corto para correr
  • Pantalón corto de deporte
  • Camiseta normal
  • Camiseta de tirantes
  • Cortavientos 
  • 2 pares de calcetines 
  • 2 calzoncillos
  • Zapatillas Mizuno Wave Maverick 2
  • Gorra
  • Gafas de sol
  • Cinturón portabidón simple 500cc
  • Saco de dormir sabana 
  • Toalla de microfibra
  • Pastilla de jabón Lagarto para lavar la ropa
  • Neceser (Gel, champú, cepillo y pasta de dientes, desodorante)
  • Crema de sol
  • Minibotiquín (Aguja, hilo de coser, vaselina, esparadrapo, polvos de transpiración para los pies) 
  • Tapones para los oídos 
  • Chancletas
  • Imperdibles (Los usas para tender la ropa)
  • Reloj GPS
  • Diario y bolígrafo (Con toda la información de las etapas y los mapas de la ciudad)
  • Compostelana
  • Cámara de fotos
  • Teléfono móvil
  • Cargadores de móvil y GPS
  • Barritas energéticas
  • Bolsas herméticas
  • Concha de Santiago



El peso de la mochila en total son 2,5 kilogramos.

La disposición es meterlo todo bien plegado en bolsas herméticas para que no se mezcle con el sudor y la humedad. Una vez que llego al albergue, lavo a mano la ropa que acabo de usar para correr y me pongo el que llevo en la mochila durante mi estancia por la tarde en el pueblo. A la mañana siguiente se vuelve a repetir la misma operación.

El tema del botiquín, en todos los albergues dispones de uno pero es algo que no ocupa espacio y siempre puede venir bien. La vaselina y el esparadrapo es para evitar roces o quemaduras tanto en pies como en otras partes del cuerpo.

Fundamental los tapones para los oídos porque las habitaciones son comunes y si no te aíslas de los múltiples ruidos que habrá a tu alrededor, no vas a descansar bien. También es muy importante los imperdibles, harán la función de pinzas de tender pero ocupando mucho menos espacio.

Una vez realizado el viaje he llegado a la conclusión de que para 4 días me ha funcionado bien pero si quieres afrontar más días, la mochila de 10L se queda pequeña. Iba todo muy justo y me hubiera gustado llevar algo más. Se necesitaría otro cortavientos más, uno para correr y otro para abrigarte durante las tardes. Se supone que es verano o finales de primavera cuando lo vas a llevar a cabo pero hay localidades, como en la provincia de Burgos, que la temperatura es fría todo el año.

Espero que os haya servido de ayuda y si tenéis otras ideas estaría encantado de que las compartierais conmigo.

¡BUEN CAMINO!


lunes, 13 de junio de 2016

XI CaixaBank 10k Zaragoza

Ya va siendo tradición correr cuando me toca turno de noches y está vez no iba a ser menos. Así que miré en el calendario y me topé con la "XI CaixaBank 10k Zaragoza". Las condiciones eran perfectas, se realizaba cerca de casa y no era una distancia muy larga para poder competir en condiciones aún estando sin dormir desde el día anterior.

Tengo que reconocer que mi primera opción era la "XIII Carrera Peña Canciás", 27km de monte para seguir haciendo el cabra, pero la carrera daba comienzo a las 9 de la mañana en Fiscal. Saliendo a las 7 del trabajo era casi misión imposible llegar a tiempo. Como ya he comentado varias veces, lo que ahora más me llena son las carreras de larga distancia, tanto asfalto como monte, pero nunca está de más volver a los orígenes y exprimirse en otro tipo de modalidades.

A las primeras de cambio, nada más llegar, me di cuenta que no estaba en el ambiente que me muevo ultimamente. En las inmediaciones del Pabellón Principe Felipe estaban deambulando cerca de 5000 almas impacientes por que diera comienzo la carrera. Es un ambiente espectacular pero me sentía un poco desubicado. Ya me pasó en el "Maratón de Valencia", tanta gente resulta un pelín estresante, eso es porque me están mal acostumbrando las carreras familiares en las que participo.

Respecto a la carrera, tenía el dilema de si seguir a la liebre de 40 o ser un poco más valiente. En mis sensaciones está la sospecha de que he llegado a mi techo en esta distancia ( 39:44 MMP), creo que no tengo mucho margen de mejora, pero el que no arriesga no gana. Prefería que me diera una pájara a que al llegar a meta tener la sensación de que lo había podido hacer mejor.


Así que manos a la obra, salí disparado como alma que lleva el diablo. Intenté seguir a mi compañero Blasco pero se ve que él tenía más prisa que yo por llegar. En esos momentos me pasó Beatriz Martinez, una gran atleta que ya hemos coincidido en varias carreras, sabía que podía ser una liebre excelente y me junté a ella. Además, puestos a pedir - ¿Que mejor compañía, no? -. 

El tiempo fue pasando muy rápido y raramente cómodo. Una vez llegados a la margen izquierda del río Ebro, me topé con Oscar, mi monitor de spinning, con el que ya compartí kilómetros y risas hasta los minutos finales. El recorrido muy bonito con respecto a mis otras participaciones en esta carrera. Pasar por la Plaza del Pilar siempre da una motivación extra.

Llegamos a la recta final, después de subir el repecho de la calle Cesáreo Alierta y pasar por el arco del último kilómetro, tocaba gastar todas las fuerzas, no sin antes poner mi mejor sonrisa a nuestro capitán de ANDANDAEH, que si no corre, siempre está ahí con el objetivo preparado para hacerte un gran reportaje.



Al final 38:47, mejor marca personal inesperada. Al final me lo voy a tener que creer, ¡¡No he debido llegar a mi techo!! Junto a mi casi Sub3 en el "Maratón de Vitoria" de hace un mes, ha provocado que se renueven mis ilusiones en las carreras de asfalto y darme cuenta que me quedan muchos retos que cumplir y barreras que romper. 

No quería cerrar esta crónica sin antes mencionar y dar la enhorabuena al gran TONI ABADÍA. Ha pulverizado el record de la prueba dejando el listón en unos increíbles 29:36. Cada vez me siento más privilegiado de haber sido su alumno, espero impaciente la cita de los 5000 en los Juegos Olímpicos de Río y disfrutar con su poderosa zancada. ¡Mucha suerte amigo!

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 00:38:47
Clasificación general: 131

Participantes: 4468

                                          BANDA SONORA DE LA CARRERA



lunes, 6 de junio de 2016

V Trans Montesblancos Trail

Seguimos exprimiendo el calendario antes de que empiece el verano y con ello, particularmente, dar unas merecidas vacaciones a mis pluriempleadas piernas. Este fin de semana tocaba hacer el cabra muy cerquita de casa, en la "V Trans Montesblancos Trail". Carrera ya imprescindible en la agenda de cualquier mañico que se lleva a cabo en la Puebla de Alfindén y organizada impecablemente por los amigos del Club de esta misma localidad: Correcaminos Alfindén.

Tienes 3 modalidades a elegir: 50, 25 y 12. En mi caso, como forma parte de la "Trail Series Zaragoza", era la distancia intermedia. La carrera es de autosuficiencia alimentaria en la que cada participante debe llevar consigo obligatoriamente 500cc de agua como mínimo aunque hay 2 puestos de avituallamiento como refuerzo. Además, para añadir mas dureza a la prueba, esta se lleva a cabo a las 4 de la tarde, para que la climatología juegue un papel importante. ¡¡Y madre mía si lo jugó!!

Las predicciones meteorológicas hablaban de un día caluroso pero con tormentas justo en el momento de la prueba. El año pasado hizo una temperatura espectacular, con algo de lluvia y nublado. Pero este año, yendo en coche hacia el pueblo ya se presagiaba que íbamos a pasar un pequeño infierno (Este año he aprendido a hacer caso omiso del hombre del tiempo).

Además, era el único representante de ANDANDAEH ya que todos los demás, como no, se habían apuntado a la larga. Nada más empezar la carrera y llevar recorridos apenas 2 kilómetros ya me di cuenta que iba a ser una tarde muy larga. El calor era extremo y mis piernas aún estaban muy perjudicadas por la "Ultra Trail Jaca" de hace solo una semana. No paraba de sudar, sentía las piernas pesadas y la cabeza me comprimía. 


Sabía que el avituallamiento estaba en el kilómetro 8 así que me lo tome como referencia pero el calor era agobiante y además no había ni una misera sombra. Solo deseaba tirarme por encima el agua que llevaba. Cosa que hice nada más llegar al punto de control. Intenté refrescarme lo máximo posible tanto por dentro como por fuera, había pasado casi una hora y no había ni rastro de la supuesta tormenta que se presagiaba.

En estos momentos y dada por perdida el hacer una buena clasificación, opté por tomármelo más como una andada. Acabar por supuesto que la iba a acabar, pero sin que se convirtiera en un calvario. Y como por arte de magia o que mis suplicas fueron escuchadas por Zeus, sobre el kilómetro 12 el día se empezó a nublar.

Mi cuerpo se empezó a entonar. Es como si llevara unas pilas especiales solo para el mal tiempo. Mi forma de correr adoptó un estilo más alegre y mi ceño dejó de fruncir. ¡Empezaba a disfrutar! Recuerdo que al año pasado lo hice mucho ya que, a pesar de los considerables pechugazos, es un recorrido muy corrible y que se adapta muy bien a mis características. 


A partir de aquí el tiempo fue variando entre sol, cielos encapotados y fuertes rachas de viento. Pero lo mejor estaba por llegar, antes de afrontar la famosa subida al Toro cayó la tormenta que tanto había deseado los primeros kilómetros. Fueron apenas 10 minutos pero de tal magnitud, que se formó un río por donde discurría el camino. Sonará contradictorio para algunos, pero me lo pasé como un niño en un parque de atracciones. Y seguramente, muchos de mis compañeros les pasara lo mismo. Así somos, como el tiempo, impredecibles.

A estas alturas, había conseguido adelantar a mi amigo Blasco y con ello, poner algo de emoción a nuestro "sano pique" en la clasificación de la Trail Series. Solo quedaban 5 kilómetros más o menos llanos hasta llegar a meta. Algo fácil a priori, sino hubiera sido por el barrizal que se había formado. Sentías que no avanzabas e incluso en algún tramo, la situación se asemejaba más a una actuación de Pepe Viyuela que a una carrera.

Al final acabé la carrera en un más que meritorio 46 puesto que me hace mucha ilusión viendo sobretodo como había empezado todo. Sensaciones recuperadas, yendo de menos a más, y acabando agotado pero muy contento.


Como broche final, nos obsequiaron con una espectacular merienda bien aderezada con cevecita fresca.   La pena que no pudiéramos acabar con un buen chapuzón en la piscina para inaugurar la temporada. Dar la enhorabuena a la organización, siempre de 10. Y felicitar a mis compañeros que afrontaron las duras condiciones de la TMT 50, sobretodo a nuestra "Vinagre Hansen" que volvió a hacer podio y a Gorka, que después de vivir juntos hace apenas una semana la Ultra de Jaca, el "destalentao" tuvo el valor de meterse otros 50 km a las piernas.

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 02:28:07
Clasificación general: 46

Clasificación categoría: 12

                                          BANDA SONORA DE LA CARRERA