martes, 6 de junio de 2017

Trans Montesblancos Trail (32 km 1200 D+)

Se acerca el verano y con ello, el aumento de las carreras de montaña en el calendario. Este fin de semana tan solo en Aragón y alrededores teníamos 4 opciones diferentes a elegir:


Esto quiere decir que el "trail running" esta en auge pero realmente la oferta es mayor que la demanda. No hay gente suficiente para abarcar todo, lo demuestra la baja participación en ellas e incluso la suspensión de la modalidad larga de la "Pataliebre".

Por mi parte, estaba en un gran dilema, querría hacer las 4 pero tenía que elegir. El problema es que tenía que trabajar a las 3 de la tarde en Zaragoza. Hice todas las probabilidades matemáticas posibles juntando las variables de la previsión de mi tiempo en las carreras y la ruta más rápida para llegar a mi destino según Google Maps. Al final, aunque era mi última opción porque ya la he corrido 2 veces, me inscribí en la TMT debido a su cercanía. Como anécdota, decir que solo me sobraron 2 minutos para llegar a tiempo al trabajo.


Fotos de Chema Biela
Meteorológicamente, el día anterior estuvo lloviendo todo el tiempo. Por más que miraras diferentes web, la previsión para la hora de la carrera era la misma: TORMENTA y el icono del rayo predominaba entre todos los demás. A la mañana siguiente, la típica frase: - ¡El chico del tiempo siempre falla! - hubo que cambiarla por: - ¡Joder, para una vez que acierta y tiene que ser hoy!. Solo el trayecto de 10 minutos entre mi casa y el lugar donde había quedado con los "Beers Runners" para ir al pueblo, hizo que me calara de arriba a abajo. Así nos vamos poniendo en ambiente.

El recorrido son 32 kilómetros sin ninguna subida demasiado pronunciada pero es un continuo cresteo que no te deja relajarte en ningún momento. En otras ediciones, el principal enemigo era el calor. Se hacía a las 4 de la tarde. Este año empezaba a las 8:30, además, el sol se quedó en la cama toda la mañana. Con la lluvia el panorama cambiaba por completo así que se podía decir que estaba ante una carrera nueva.

Llegó la hora de empezar. Los participantes nos resistíamos a acercarnos a la linea de salida, esperando que si nos hacíamos los remolones, la cuenta atrás no comenzaría. Evidentemente, eso no ocurrió y en mitad del diluvio salimos 70 valientes en busca del valle encantado. La baja participación hizo que me colocara en los puestos delanteros. Rápidamente se formaron grandes huecos entre unos y otros. Hoy no era día de ver muchos pelotones.


Fotos de Alberto Telmo
Al paso por la ermita, el gran Hector Franco me comunicó que iba noveno. No se si sería porque el nivel no era muy alto o si habría salido demasiado rápido. A lo lejos se veía a los 2 corredores que me predecían. Aunque la distancia era larga, me lo puse como objetivo. Nunca me había visto en una situación así, verme tan arriba en la clasificación, así que tenía que poner toda la carne en el asador. Lo peor que podía pasar era quedar como siempre.

Fueron pasando los minutos y enlacé con el octavo, seguidamente alcancé al séptimo. Aquí se acabó mis "mini objetivos". En el horizonte solo se divisaba el vacío y un cielo muy negro pero sin rastro de corredores. Ahora tocaba defender mi posición.

En ese momento empezó la parte más dura de la carrera, un largo tramo de barrancos. La lluvia y el barro acumulado la convertían en una zona muy peligrosa. Si a eso le añadimos mi nula capacidad en zonas técnicas, hizo que a las primeras de cambio, mis huesos acabaran de bruces contra el suelo. No hay mejor manera de romper el hielo, a partir de ahí, más precaución amigo conductor. Lo malo es que Lorenzo Mirallas me adelantó, que se movía en los barrancos como pez en el agua. Yo en cambio, estaba más fuerte en las subidas y falsos llanos. Eso provocó que nos fuéramos haciendo la goma durante muchos kilómetros. Sin quererlo, encontré un gran compañero.

Y entre duna y duna, acabamos viendo un oasis. A lo lejos divisamos un corredor. ¡No nos lo podíamos creer!. Encontramos un nuevo estimulo. Acabada la larga zona de barrancos, ésta dio paso a un tramo muy rápido de pista. Unidas estas dos variantes, provocó que pusiera el modo "velocidad de crucero". Apenas quedarían 8 kilómetros y era hora de echar el resto.

Sobrepasé al corredor. ¡Ya era sexto! y lo mejor de todo es que el siguiente estaba a "tiro de piedra". Me sabe mal decirlo, pero vi que se paraba por problemas musculares. Eso me dio alas. Le adelanté, no sin antes, preocuparme por él y desearle suerte. Solo quedaban 4 kilómetros y quien sabe, igual otro compañero pinchaba también y podía colarme entre los 3 primeros.

No sonó la flauta, llegué a meta en poco más de 3 horas y con un 5º puesto bajo el brazo. No me lo puedo creer. Ni en los mejores sueños me podía esperar acabar en una posición así. Soy consciente de que el nivel no era alto. Es posible que las condiciones meteorológicas hicieran que más de uno se quedaran en su casa y que había muchas carreras a la vez pero eso no debe quitarle merito a lo conseguido. Estoy más feliz que una perdiz y eso no me lo arrebata nadie.


Fotos de Tere
Este año me estoy tomando los entrenamientos más en serio. El aumento de kilómetros es considerable con respecto a otros años y eso en el resultado final se nota. Además, debido al respeto y miedo que tengo a mi participación en la "Ehunmilak", desde hace 2 meses estoy con una nutricionista. Era consciente de que es un apartado importante de todo deportista pero mis hábitos eran muy malos. Comía muy pocas veces al día y me permitía demasiada comida basura con la excusa de: - Que más da si lo voy a quemar -.

En estos dos meses he notado un cambio físico considerable pero lo que no me imaginaba es que se iba a notar tanto en la mejora de resultados deportivos o quizás solo sea coincidencia. Al final va a resultar que es cierto eso de que la alimentación es el 50% de la preparación. No obstante, los verdaderos resultados los empezaré a notar este sábado en "Los Montes de Vitoria".

No quería acabar sin antes dar la enhorabuena a la organización y voluntarios de la TMT. En condiciones tan desfavorables es aún más admirable sacar un evento adelante y de forma tan impecable.  Habéis estado de 10 como siempre, compañeros.

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 03:05:33
Clasificación general: 5

Participantes: 66

                                 BANDA SONORA DE LA CARRERA











1 comentario: