lunes, 13 de noviembre de 2017

TEST DE RUFFIER


Descripción: Se trata de una prueba muy sencilla que puedes hacer en casa sin ningún problema, solo te hará falta tu teléfono móvil. Es un ejercicio que sirve para medir la adaptación de nuestro corazón al esfuerzo físico, a la capacidad de recuperación cardíaca.

Como se hace: Consiste en realizar sentadillas en un tiempo determinado para después valorar tu estado de salud cardiorespiratorio tomándote el pulso en 3 momentos concretos de la prueba. Estos son los pasos a seguir:

  1. Tomarte el pulso en reposo durante un minuto. Lo ideal es hacerlo recién levantado o después de haber estado descansando 10 minutos en el sofá.
  2. Realizar 30 SENTADILLAS durante 45 segundos. Nada más acabar vuélvete a tomar el pulso durante un minuto.
  3. Descansa un minuto y vuélvete a tomar el pulso durante otro minuto.
  4. Lo siguiente que tienes que hacer es calcular el índice de Ruffier con la siguiente formula matemática
                                     R= (1+2+3) - 200 /10

Una vez calculado el resultado,compara tus datos con la siguiente tabla, ahí podrás observar tu resistencia cardiorespiratoria:
  • De 0 a 4: Forma física óptima. Tienes un corazón atlético.
  • De 4 a 8: Forma física aceptable. Tienes un corazón fuerte.
  • De 8 a 12: Apto para comenzar un plan progresivo de acondicionamiento físico.
  • De 12 a 16: Realizar revisión médica previa a un programa de ejercicio.
  • + de 16: No apto para esfuerzos intensos.


¿COMO TOMAR EL PULSO?

Puedes tomarte el pulso en cualquier zona donde pase una arteria y pueda ser presionada sobre un hueso o músculo pero los dos lugares más habituales son el cuello y la muñeca. La recomendación es el cuello porque la arteria es más grande.

Lo primero que tienes que hacer es colocar el dedo indice y el corazón (Nunca el pulgar porque tiene su propio pulso) sobre el cuello, justo bajo el mentón. Luego, presiónalo ligeramente, sin comprimirlo, hasta que notes los latidos. Si lo haces demasiado fuerte, podrías estimular un mecanismo reflejo que provoca que tu corazón vaya más lento y alterar el resultado final.








1 comentario:

  1. oye amigo que mejores test el de tu blog, creo que el test que das es uno de los mejores para hacer sentadillas y asi definir mejor cuerpo! saludos amigo me ah servido mucho tu informacion

    ResponderEliminar