domingo, 25 de agosto de 2024

ETAPA 6: MIRAZ- ARZÚA (47KM)

 Hoy tampoco madrugo demasiado. La etapa es bastante más corta que las anteriores. Abro el ojo y soy el único en la habitación. No me he enterado de nada. Buena señal. Quiere decir que he descansado como un bebé.

Me tomo un café en el bar del albergue. El problema de los pueblos pequeños es que no hay supermercado. Tienes que tenerlo en cuenta para llevar la comida con antelación si quieres gestionártelo tu mismo. Sino, tendrás que tirar de bares o restaurantes.

Salgo bien animado. Ponía en la ruta que era subida pero apenas la noto. Lo que si va haciendo acto de presencia es la lluvia. De momento es testimonial, no molesta.

Sin enterarme, llego al punto más alto del Camino del Norte. 770 metros. Lo sé porque lo leí y lo intuyo pero no hay ninguna mención especifica. ¡Que costaba poner algo! Un mojón aunque sea...

Llego a Cabana y la lluvia arrecia. Decido ponerme el chubasquero pero enseguida para. Me parece un agobio esta prenda. Es muy molesta. He perdido más tiempo en ponerlo y guardarlo que en llevarlo encima.

No me canso de los bosques gallegos

En Sobrado dos Monxes paro a tomar una cerveza y están los ciclistas. Me dicen: -¡Mira que intentamos ganarte pero no hay manera! -. En esta localidad tienes el Monasterio Cisterciense donde puedes comprar sus famosos dulces de leche. Yo lo dejo para otra ocasión. No maridan bien con la cerveza.

Salimos con energías renovadas, disfrutando de la ausencia del sol y la mini lluvia. No todo iba a ser tan idílico. En Boimorto empieza a llover intensamente. Cuando voy chorreando, resignado, decido ponerme otra vez el chubasquero. No tengo más remedio. Cruzo andando casi el kilómetro de calle principal que tiene la localidad. Voy calado pero lo importante es que no tengo frío.

En cuanto para de llover, chubasquero fuera. Además, se vislumbra sol. ¡Al final veremos un arcoíris y todo! Lo único  que pido es que mañana no me pase factura ir tanto tiempo empapado.

Al final llego a Arzúa. Esta localidad ya la conozco de anteriores caminos. Es la confluencia de muchos de ellos. Aquí ya se nota otra aurea diferente. La soledad del Camino del Norte se choca de bruces con el bullicio del Francés. No hay más que ver la cantidad y tamaño de los albergues. Me hospedo en el Don Quijote y las literas son interminables.

Se que la introspección se va a acabar. La soledad va a dar paso a una especie de desfile hasta la plaza del Obradoiro. Decido celebrar mi "final particular" comiendo en el restaurante Encontro donde me doy un merecido homenaje. A partir de aquí la ruta ya la conozco. Lo voy a disfrutar igual y no va a quitar ni un ápice de emoción el llegar a Santiago. Es más, es volver a reencontrarte con rincones que habías olvidado. Otros que habrán cambiado. Otros que los recordabas de otra manera. Empieza un nuevo juego. ¡Vamos allá!


ETAPA ANTERIOR         SIGUIENTE ETAPA

 




ETAPA 5: ABADÍN - MIRAZ (57KM)

 Hoy me levanto más tarde. Aunque a priori es la etapa más larga, posiblemente sea la más llana. En mi cabeza me he planificado que va a ser un recorrido rápido. Es una gozada tener el desayuno incluido. Parece que uno empieza el día con más energía.

Nada más salir, no me preguntéis como, llego a la ermita de Abadín pero no veo señales por ningún lado. Decido seguir y acabo en la carretera. No estaba seguro en que momento me había equivocado. El día anterior me había estudiado un poco la ruta y observé que íbamos contantemente paralelos a la carretera nacional 364 y que en dos momentos había que cruzarla. Por no retroceder, opto por seguir por carretera hasta encontrar el cruce.

Cuando ya llevaba bastante tiempo corriendo por el arcén y cansado de tanto asfalto decidí sacar el google maps ¡TRAMPA!. Lo sé pero no aguantaba más. Pillé un desvío y volví a encontrar el camino. Arboles y sombra. Así mucho mejor.

Los kilómetros pasan muy rápidos. De normal estoy haciendo 6 a la hora. Aquí voy con bastante adelanto como en el Tour. Llego a Villaba casi sin enterarme. Casi no hay desnivel y el que te encuentras es negativo. Literalmente, volarás. Próximo destino: Baamonde.

¿Se puede ser más bonito?

En Baamonde me encuentro con unos ciclistas que me dicen que estoy muy fuerte. Ya me habían estado observando. Pensaban quedarse a dormir ahí pero les animo a que sigan hasta Miraz. Les convenzo. Yo creo que pensaron: -¡Si puede este tío corriendo, nosotros no vamos a ser menos! -.

En esta localidad no hace falta meterse en el centro si no te hospedas ahí. Nada más pasar el albergue municipal, encontrarás una rotonda y debes ir hacia la izquierda y optar por el camino complementario que te llevará bordeando el rio. Es un poco más largo pero evitarás la carretera.

No te arrepentirás. Lo primero que encontrarás es un hipnotizante bañadero en el que refrescarte. Lo que se denomina un pequeño Oasis en el Camino. Luego te encontrarás con un rincón casi místico. En medio del bosque y envuelta en musgo aparece imponente la capilla de San Alberte.

Enseguida tienes que volver a elegir entre dos opciones. Hacia Miraz que es el camino tradicional o puedes elegir por As Cruces. Te ahorrarás 7 kilómetros pero hay menos servicios. Como yo duermo en el primer pueblo, tengo que girar hacia la izquierda.

Toca elegir...

El último tramo se me hace bastante pesado. Son las 3 de la tarde y llevo ya 50km . Llego muy cansado pero contento. Me hospedo en el albergue O Abrigo. Al principio me da la impresión que son bastante antipáticos. Con el paso de las horas, me doy cuenta que tienen un humor especial. Solo hay que saber esperar.

Aquí me junto con unas chicas de Zaragoza y con los mencionados ciclistas. Con ellos ceno y mantenemos una animada conversación hasta que mi cuerpo me pide descansar. Ha sido una jornada muy larga y las piernas ya van notando fatiga.


ETAPA ANTERIOR           SIGUIENTE ETAPA 






sábado, 24 de agosto de 2024

ETAPA 4: RIBADEO - ABADÍN (54KM)

 Hoy nos despertamos un poco antes. Nos vamos hacia la montaña y la jornada se nos puede demorar. Ya empezamos directamente cuesta arriba por carretera pero no muy pronunciada. Perfecto para que vaya asentando el desayuno.

El cielo está cubierto y nos acompaña la típica niebla gallega. Mucho mejor que las etapas anteriores, el sol era abrasador y me había llegado incluso a quemar. Hasta ahora había usado manga de tirantes pero ayer los omoplatos, abandonados a su suerte ya que no me llegaba la mano para ponerme protección, acabaron con un tono rojo intenso. Amigos, la crema solar no puede faltar nunca en su mochila. 

Pese a que vamos acumulando desnivel, los kilómetros pasan rápido. Las subidas no son muy intensas y las bajadas largas y tendidas. El terreno perfecto para ganar tiempo al reloj.

Vamos atravesando bosques preciosos y pequeñas aldeas donde es muy impactante el contraste. Hay casas muy bonitas con aspecto señorial junto a otras que están en franco deterioro. En ruina total. Abandonadas. He de decir que me está gustando mucho esta etapa. Quizá sea la parte más bonita hasta el momento. ¡Galicia tiene algo especial! 

Galicia enamora

Llego a Lourenzá muy entero. Disfruto de su catedral. Quería parar aquí pero decido alargar hasta Mondoñedo. Ahora que las fuerzas me acompañan, vamos a aprovecharlo. Mientras tanto sigo alucinando con los paisajes. Es un ruta preciosa a través de bosques de cuento. Ideal para correr soñando.

Importante. Tienes que saber que en Galicia las conchas que te encuentras por le camino te marcan la dirección a seguir a través de su punta (En Asturias es al revés). Tras este "pereconsejo", llego a Mondoñedo y hay un ambiente brutal. Las calles están super animadas debido a que hoy es día de mercadillo.

En este punto debes elegir otra vez entre 2 opciones. La verdad que estas bifurcaciones hacen más divertido el camino. Esta vez tu decisión será el PRINCIPAL o COMPLEMENTARIO. El primero son menos kilómetros pero más desnivel..

Ayuntamiento de Lourenzá

Elijo el que se supone iba a hacer más rápido ¡PORQUÉ HICE ESO! El camino complementario se me hace interminable. 16 kilómetros de pura carretera. No dejamos el asfalto ni un segundo. El valle de Valiñadares es muy bonito, lo corroboro, pero si hubiera sido por sendero, lo habría disfrutado. De esta manera NO.

Después de una larga penitencia y con el regalo final de una fuente donde casi tengo una sobrehidratación, llego a Abadín. Me hospedo en el albergue Xabarin por 18 euros. Tanto el encargado como las instalaciones me parecen impecables. Toalla, gel y maquina de café incluido. 

Después de 3 días, me he merecido un homenaje. Como un menú en el restaurante el Paso. ¡Pero que sienta comer así! Y beber también...Una vez en el albergue me junto con varios peregrinos y coincidimos con el infierno que ha sido la última parte de la etapa. Por otro lado, estaban los que habían elegido la variante principal y habían sufrido mucho igualmente con una cuesta interminable. Tendré que repetir para saber cual opción es la menos mala.


ETAPA ANTERIOR          SIGUIENTE ETAPA





ETAPA 3: LUARCA - RIBADEO (54KM)

Me pongo el despertador a las 7 pero da igual. esta vez no ha sido un gallo sino mi vecino de litera. No paraba de moverse constantemente así que decidí adelantar la salida.

Para salir de Luarca hay que subir una calle en cuesta bastante pronunciada. Al llegar arriba, desviándote 100 metros tienes la opción de ver la ermita y sus vistas. Me asomó y justo al lado hay una inmensa pradera con varias camper aparcadas. Aquí traeré algún día a Miren para despertarnos mirando el mar.

Los primeros kilómetros pasan muy rápidos por pequeñas carreteras, caminos y casa sueltas. Todo el trazado es muy llano. Llego a Navía casi sin enterarme, Cruzo el puente de la ría y a seguir el camino.

Una vez llegas a Porcía, debes elegir otra vez entre 2 caminos. Por el interior dirección TOL o volver a repetir por la costa hacia Tapia de Casariego. Ya que estamos, quiero seguir disfrutando del Cantábrico. Necesito ver más acantilados. Por Aragón no tenemos muchos...

Llegamos a Tapia y decido hacer mi parada del día. Una buena cerveza con limón siempre es una buena elección. A partir de aquí te das cuenta que esta etapa es muy diferente a la anterior. Hoy si vas a disfrutar de las playas en todo su esplendor. Me quedo fascinado con la belleza de las playas del norte. Ya me pasó en Cantabria y vuelvo a alucinar con las asturianas. La Playa de Penarronda no te dejará indiferente. Tienes la opción de parar y darte un baño, te lo aconsejo. En mi caso, me quedan mucho kilómetros por delante y decido seguir.

¿No te apetece bañarte?

Cuando ya me estoy acercando a mi destino me encontré con una de las cosas que más me ha fascinado a lo largo de todos mis caminos. Un lugar donde la gente del pueblo deja amablemente frutas para que los peregrinos puedan repostar. Me parece un gesto precioso. Justo al lado había un cartel que decía: - Estás a 333 pasos de la mejor cerveza artesana -. Entretenido ante semejante desafío fui contando uno a uno hasta llegar al lugar. ¡Maldición! Estaba cerrado. Todo mi gozo en un pozo.

Antes de llegar a Ribadeo tienes que cruzar el inmenso Puente de los Santos de 700 metros de longitud. Cuando empiezas estas en Asturias pero al llegar a su final ya te encontrarás en suelo gallego.

¿Nos damos una vuelta en barco?

Me voy directo al albergue el Olivo que está al principio del pueblo. No tienes ni que entrar a sus calles. Alucino con todos los servicios que te ofrece. Por 10 euros tienes lavadora gratis. Te ofrecen desayuno y una nevera repleta de frutas y verduras para servirte lo que quieras. Sin duda, el mejor que me he encontrado hasta ahora.

Paso la tarde en la bonita zona de la playa do Cargadoiro. Está muy cerquita del albergue y es un sitio perfecto para pasear y descansar. Mañana nos espera otro día duro.

ETAPA ANTERIOR            SIGUIENTE ETAPA




ETAPA 2: MUROS DE NALÓN - LUARCA (53KM)

 Me pongo el despertador a las 7 de la mañana pero una hora antes un gallo empieza a hacer de las suyas y me levanta de la cama. Mañana tapones.

Enseguida la ruta te introduce en un precioso bosque y vas alternándolo con carreteras y pequeños núcleos urbanos. Me hace mucha gracias que está lleno de limoneros que nadie cosecha. Sería un paraíso para mi pareja que está enganchada a los cítricos. 

El mar lo ves por primera vez en esta etapa, antes de llegar a Soto de Luiña donde paro a reponer fuerzas. Aquí llega un momento importante de la etapa. Pasado Soto te encontrarás con un mojón donde deberás elegir tu propia aventura, como si fuera un libro de Pesadillas.  El camino se bifurca, debes elegir el PRIMITIVO o el de COSTA. 

Por lo que he leído, el Primitivo está vandalizado y han debido quitar las señalizaciones, además que hay menos servicios. Yo me quedo con la Costa.. Promete ser mucho más bonito.

Las vistas son inmejorables

Una vez realizado este destino te debo avisar que es engañoso. Puedes creer que vas a ir tranquilamente bordeando playa y acantilados como en la parte cántabra pero NO. ¡Para nada! Estás subiendo cuestas con bastante desnivel por bosque para luego bajar hacia la playa. Una vez que parece que vas a llegar a la costa, el camino se desvía te vuelve a introducir en el bosque y así sucesivamente.

En algún momento tienes la opción de ir al agua como con la playa del Silencio pero debes desviarte y hacer más kilómetros. Ahí ya la decisión es tuya.

Pese a todo lo dicho, debo recalcar que es una zona preciosa pero muy exigente. 1600 metros de desnivel positivo..

Llego al Hotel Canero y decido descansar. La Coca-cola siempre ayuda. Había leído que la subida que venía era bastante exigente. Después de lo vivido alrededor de la costa, la verdad, me pareció pan comido.

A partir de aquí, muchas pequeñas carreteras y senderos hasta llegar a Luarca. La primera vista impresiona. No la esperas y aparece, majestuosa bajo tus pies. Es el final deseado de una etapa. 

Final de la etapa. ¡Que más se puede pedir!

Me alojo en el único albergue que hay. Hay bastante más gente que la noche anterior. Es un edificio sin jardín ni nada. Nos tenemos que apañar para tender la ropa en el único tendedero que hay pero por todo lo demás, es genial. Como la cocina no es muy grande, hoy comeré y cenaré lo mismo: Bocadillo de salchichón.

ETAPA ANTERIOR           SIGUIENTE ETAPA


                                                          

 

ETAPA 1: GIJÓN - MUROS DE NALÓN (47km)

 Después de varios años en barbecho, retomamos mi querido Camino de Santiago. Empezaremos allá donde lo dejé: En Gijón. Llevo viajando toda la noche en autobús desde Zaragoza. Hay que decir que la conexión Asturias/Aragón deja mucho que desear.

Salimos a las 23:00 con la idea de poder dormir durante el viaje pero entre la potencia del aire acondicionado y los bocinazos de llegada en cada parada, no consigo conciliar el sueño. Pongo pie a tierra a las 8 de la mañana y mi idea es empezar directamente la etapa. Ya sabéis, hay que exprimir al máximo los días de vacaciones que uno tiene. 

Mi norma es no empezar a correr hasta que no salgo del núcleo urbano así que los primeros kilómetros se hacen un poco pesados. Además, me cuesta encontrar las señalizaciones. Será que aún no tengo activado el sentido arácnido del peregrino para ver las flechas amarillas.

Cuando ya nos estábamos alejando de Gijón, me perdí con las indicaciones. Estaba siguiendo unas flechas que indicaban la ruta a la Central Térmica de Aboño. Curiosamente eran amarillas también. En un momento dado me desviaba por una bajada muy chula y vertiginosa. Totalmente diferente a lo que llevaba realizado pero hice caso omiso de las sospechas. Una vez abajo se perdía la pista de todo así que me tocó volver a subir y encontrar el camino correcto. ¡Primer desliz y llevamos apenas unas horas! 

¿Sabéis lo que es?

Lo que no me gusta de esta zona es que vas mucho tiempo por carretera y hay mucha maleza por lo que casi no queda espacio en el arcén. Hay que tener mucho cuidado. Sin darme cuenta y no se si será porque es el primer día, llego a Avilés. Voy paseando por una ría muy bonita, disfrutando del paisaje hasta que llego al Centro Niemeyer y cruzo las vías del tren. 

Opto por hacer mi primera parada. Cervecita y chorizo a la sidra para coger fuerzas. Aún queda mucho camino por delante.

La siguiente parte es un continuo subibaja donde las piernas y el cansancio  hacen mella. Voy notando la falta de sueño. Tenía preparadas mentalmente todas las etapas y en mi cabeza llevaba la idea de que eran 39 kilómetros. Una vez que llegué a esta distancia, me di cuenta que estaba en mitad de la nada. ¡Aquí pasa algo! Saqué mi chuleta y eran ¡47KM! Menudo bajón...Me meto debajo de una fuente, refresco las ideas y a seguir, no me queda otra.

Pasadizo secreto...

Por suerte, enseguida la ruta me introduce en un mágico bosque de eucaliptus donde empiezo a corretear sin parar, disfrutando de cada paso. Es una maravilla. Ensimismado como el mismo Mofli, llego a Muros de Nalón.

El albergue está nada más empezar: Me hospedo en el Fali's. Mi sorpresa es que el dueño es extranjero y no habla castellano. Nos apañamos como podemos. Estamos solo una pareja y yo. Me voy a visitar el pueblo, comer en algún parque y descansar. Para la cena me siento un poco incomodo porque es junto al hospedero en una conversación que yo no entiendo. Es mi primer día y no me siento con ganas de esforzarme y socializar. Prefiero introspección.

                                                                                            SIGUIENTE ETAPA