sábado, 24 de agosto de 2024

ETAPA 3: LUARCA - RIBADEO (54KM)

Me pongo el despertador a las 7 pero da igual. esta vez no ha sido un gallo sino mi vecino de litera. No paraba de moverse constantemente así que decidí adelantar la salida.

Para salir de Luarca hay que subir una calle en cuesta bastante pronunciada. Al llegar arriba, desviándote 100 metros tienes la opción de ver la ermita y sus vistas. Me asomó y justo al lado hay una inmensa pradera con varias camper aparcadas. Aquí traeré algún día a Miren para despertarnos mirando el mar.

Los primeros kilómetros pasan muy rápidos por pequeñas carreteras, caminos y casa sueltas. Todo el trazado es muy llano. Llego a Navía casi sin enterarme, Cruzo el puente de la ría y a seguir el camino.

Una vez llegas a Porcía, debes elegir otra vez entre 2 caminos. Por el interior dirección TOL o volver a repetir por la costa hacia Tapia de Casariego. Ya que estamos, quiero seguir disfrutando del Cantábrico. Necesito ver más acantilados. Por Aragón no tenemos muchos...

Llegamos a Tapia y decido hacer mi parada del día. Una buena cerveza con limón siempre es una buena elección. A partir de aquí te das cuenta que esta etapa es muy diferente a la anterior. Hoy si vas a disfrutar de las playas en todo su esplendor. Me quedo fascinado con la belleza de las playas del norte. Ya me pasó en Cantabria y vuelvo a alucinar con las asturianas. La Playa de Penarronda no te dejará indiferente. Tienes la opción de parar y darte un baño, te lo aconsejo. En mi caso, me quedan mucho kilómetros por delante y decido seguir.

¿No te apetece bañarte?

Cuando ya me estoy acercando a mi destino me encontré con una de las cosas que más me ha fascinado a lo largo de todos mis caminos. Un lugar donde la gente del pueblo deja amablemente frutas para que los peregrinos puedan repostar. Me parece un gesto precioso. Justo al lado había un cartel que decía: - Estás a 333 pasos de la mejor cerveza artesana -. Entretenido ante semejante desafío fui contando uno a uno hasta llegar al lugar. ¡Maldición! Estaba cerrado. Todo mi gozo en un pozo.

Antes de llegar a Ribadeo tienes que cruzar el inmenso Puente de los Santos de 700 metros de longitud. Cuando empiezas estas en Asturias pero al llegar a su final ya te encontrarás en suelo gallego.

¿Nos damos una vuelta en barco?

Me voy directo al albergue el Olivo que está al principio del pueblo. No tienes ni que entrar a sus calles. Alucino con todos los servicios que te ofrece. Por 10 euros tienes lavadora gratis. Te ofrecen desayuno y una nevera repleta de frutas y verduras para servirte lo que quieras. Sin duda, el mejor que me he encontrado hasta ahora.

Paso la tarde en la bonita zona de la playa do Cargadoiro. Está muy cerquita del albergue y es un sitio perfecto para pasear y descansar. Mañana nos espera otro día duro.

ETAPA ANTERIOR            SIGUIENTE ETAPA




No hay comentarios:

Publicar un comentario