sábado, 24 de agosto de 2024

ETAPA 4: RIBADEO - ABADÍN (54KM)

 Hoy nos despertamos un poco antes. Nos vamos hacia la montaña y la jornada se nos puede demorar. Ya empezamos directamente cuesta arriba por carretera pero no muy pronunciada. Perfecto para que vaya asentando el desayuno.

El cielo está cubierto y nos acompaña la típica niebla gallega. Mucho mejor que las etapas anteriores, el sol era abrasador y me había llegado incluso a quemar. Hasta ahora había usado manga de tirantes pero ayer los omoplatos, abandonados a su suerte ya que no me llegaba la mano para ponerme protección, acabaron con un tono rojo intenso. Amigos, la crema solar no puede faltar nunca en su mochila. 

Pese a que vamos acumulando desnivel, los kilómetros pasan rápido. Las subidas no son muy intensas y las bajadas largas y tendidas. El terreno perfecto para ganar tiempo al reloj.

Vamos atravesando bosques preciosos y pequeñas aldeas donde es muy impactante el contraste. Hay casas muy bonitas con aspecto señorial junto a otras que están en franco deterioro. En ruina total. Abandonadas. He de decir que me está gustando mucho esta etapa. Quizá sea la parte más bonita hasta el momento. ¡Galicia tiene algo especial! 

Galicia enamora

Llego a Lourenzá muy entero. Disfruto de su catedral. Quería parar aquí pero decido alargar hasta Mondoñedo. Ahora que las fuerzas me acompañan, vamos a aprovecharlo. Mientras tanto sigo alucinando con los paisajes. Es un ruta preciosa a través de bosques de cuento. Ideal para correr soñando.

Importante. Tienes que saber que en Galicia las conchas que te encuentras por le camino te marcan la dirección a seguir a través de su punta (En Asturias es al revés). Tras este "pereconsejo", llego a Mondoñedo y hay un ambiente brutal. Las calles están super animadas debido a que hoy es día de mercadillo.

En este punto debes elegir otra vez entre 2 opciones. La verdad que estas bifurcaciones hacen más divertido el camino. Esta vez tu decisión será el PRINCIPAL o COMPLEMENTARIO. El primero son menos kilómetros pero más desnivel..

Ayuntamiento de Lourenzá

Elijo el que se supone iba a hacer más rápido ¡PORQUÉ HICE ESO! El camino complementario se me hace interminable. 16 kilómetros de pura carretera. No dejamos el asfalto ni un segundo. El valle de Valiñadares es muy bonito, lo corroboro, pero si hubiera sido por sendero, lo habría disfrutado. De esta manera NO.

Después de una larga penitencia y con el regalo final de una fuente donde casi tengo una sobrehidratación, llego a Abadín. Me hospedo en el albergue Xabarin por 18 euros. Tanto el encargado como las instalaciones me parecen impecables. Toalla, gel y maquina de café incluido. 

Después de 3 días, me he merecido un homenaje. Como un menú en el restaurante el Paso. ¡Pero que sienta comer así! Y beber también...Una vez en el albergue me junto con varios peregrinos y coincidimos con el infierno que ha sido la última parte de la etapa. Por otro lado, estaban los que habían elegido la variante principal y habían sufrido mucho igualmente con una cuesta interminable. Tendré que repetir para saber cual opción es la menos mala.


ETAPA ANTERIOR          SIGUIENTE ETAPA





No hay comentarios:

Publicar un comentario