domingo, 25 de agosto de 2024

ETAPA 5: ABADÍN - MIRAZ (57KM)

 Hoy me levanto más tarde. Aunque a priori es la etapa más larga, posiblemente sea la más llana. En mi cabeza me he planificado que va a ser un recorrido rápido. Es una gozada tener el desayuno incluido. Parece que uno empieza el día con más energía.

Nada más salir, no me preguntéis como, llego a la ermita de Abadín pero no veo señales por ningún lado. Decido seguir y acabo en la carretera. No estaba seguro en que momento me había equivocado. El día anterior me había estudiado un poco la ruta y observé que íbamos contantemente paralelos a la carretera nacional 364 y que en dos momentos había que cruzarla. Por no retroceder, opto por seguir por carretera hasta encontrar el cruce.

Cuando ya llevaba bastante tiempo corriendo por el arcén y cansado de tanto asfalto decidí sacar el google maps ¡TRAMPA!. Lo sé pero no aguantaba más. Pillé un desvío y volví a encontrar el camino. Arboles y sombra. Así mucho mejor.

Los kilómetros pasan muy rápidos. De normal estoy haciendo 6 a la hora. Aquí voy con bastante adelanto como en el Tour. Llego a Villaba casi sin enterarme. Casi no hay desnivel y el que te encuentras es negativo. Literalmente, volarás. Próximo destino: Baamonde.

¿Se puede ser más bonito?

En Baamonde me encuentro con unos ciclistas que me dicen que estoy muy fuerte. Ya me habían estado observando. Pensaban quedarse a dormir ahí pero les animo a que sigan hasta Miraz. Les convenzo. Yo creo que pensaron: -¡Si puede este tío corriendo, nosotros no vamos a ser menos! -.

En esta localidad no hace falta meterse en el centro si no te hospedas ahí. Nada más pasar el albergue municipal, encontrarás una rotonda y debes ir hacia la izquierda y optar por el camino complementario que te llevará bordeando el rio. Es un poco más largo pero evitarás la carretera.

No te arrepentirás. Lo primero que encontrarás es un hipnotizante bañadero en el que refrescarte. Lo que se denomina un pequeño Oasis en el Camino. Luego te encontrarás con un rincón casi místico. En medio del bosque y envuelta en musgo aparece imponente la capilla de San Alberte.

Enseguida tienes que volver a elegir entre dos opciones. Hacia Miraz que es el camino tradicional o puedes elegir por As Cruces. Te ahorrarás 7 kilómetros pero hay menos servicios. Como yo duermo en el primer pueblo, tengo que girar hacia la izquierda.

Toca elegir...

El último tramo se me hace bastante pesado. Son las 3 de la tarde y llevo ya 50km . Llego muy cansado pero contento. Me hospedo en el albergue O Abrigo. Al principio me da la impresión que son bastante antipáticos. Con el paso de las horas, me doy cuenta que tienen un humor especial. Solo hay que saber esperar.

Aquí me junto con unas chicas de Zaragoza y con los mencionados ciclistas. Con ellos ceno y mantenemos una animada conversación hasta que mi cuerpo me pide descansar. Ha sido una jornada muy larga y las piernas ya van notando fatiga.


ETAPA ANTERIOR           SIGUIENTE ETAPA 






No hay comentarios:

Publicar un comentario