lunes, 6 de marzo de 2017

IV 10K CARIÑENA

Para no perder las buenas tradiciones, otros lo llaman insensatez, el turno de noches que me deparaba este domingo lo tenía que acompañar con una competición. Buscando en el calendario me topé con la "XI Media Maratón del Camino". Ya había oído hablar de ella cuando hice el Camino de Santiago y me atraía la idea pero su lejanía me hizo desecharla. Al final opté por algo más cerquita y accesible: "IV 10K Cariñena".

Las sensaciones que me dejó mi última participación en una carrera de esta distancia, la "VIII 10K del Roscón", fueron buenísimas y quería ratificarlas en la localidad zaragozana. Nada más enterarme, me vino a la cabeza rápidamente mi posible compañero de aventura: Jorge de ANDANDAEH. Empezamos en este mundillo más o menos a la vez y hemos llevado una evolución muy similar. Lo que provoca que tengamos una "rivalidad amistosa" que indirectamente, nos hace mejorar nuestras marcas. Los Archienemigos nos hacemos llamar. Curiosamente, cuando se lo propuse, el ya estaba inscrito. Como buenos adversarios, habíamos tenido telepatía.

Llegó el domingo y coincidiendo la salida del sol con la mía del trabajo, me fui hacia casa. Había dejado preparado todo el día anterior, fue entrar por la puerta, ponerme la ropa de faena y directos para Cariñena. La falta de sueño se hacía notar durante el camino pero a favor teníamos que los presagios de lluvia parecía que no se iban a cumplir.

Nada más bajar del coche nos dimos cuenta que el enemigo no iba a ser el agua sino el viento, que soplaba con ganas. Nos habíamos fijado en la clasificación del año pasado y observamos que si conseguíamos llevar los ritmos que nos planteábamos, estaríamos con posibilidades de pisar podio. El viento ya nos dejó claro que el ritmo habría que ganárselo, pero bueno, afecta a todos los corredores por igual.

Nos pusimos en primera linea de salida haciendo honor al número que llevábamos en el dorsal (8 y 9), por momentos me sentía PRO y todo. Después de observar los posibles rivales, nos deseamos suerte y empezó el reto. Jorge quería intentar bajar de 37 pero se había dejado el reloj en casa, le daba respeto no saber que ritmo llevar y con la inercia, hacer sin querer los primeros kilómetros más rápidos de la cuenta. Me junté con él para ir informándole.

Fotos de Mireia
Los primeros mil metros los hicimos como habíamos planeado (3:37) pero ahí ya nos dimos cuenta que este año el nivel de participación había aumentado, teníamos muchos galgos por delante. Aunque había que ser cautos porque también se hacía una 5K y se mezclaban todos los participantes.

El segundo kilómetro salimos a las afueras del pueblo y nos encontramos de bruces con fuertes rachas de viento ¡En contra, como no! Aquí el ritmo ya bajó a 3:52, en cuanto se lo canté a mi compañero, parece que se asustó y pegó un buen acelerón. En este momento pensé - Ya va a tomar las de Villadiego, me despido de seguir su estela- . Pero por fortuna, después de pasar un puente, nos encontramos con una prolongada bajada hasta volver a introducirnos en el pueblo. Este descanso me vino muy bien para recuperar el aliento.

Según nos acercábamos al centro de la localidad, empecé a oír una voz familiar y no, nos son voces en mi cabeza, que es lo que estabais pensando. Eran "Los Pantojos" que inesperadamente, se habían plantado en Cariñena para animarme una vez más. No se si fue el desnivel negativo, el apoyo recibido o una mezcla de las dos, que las fuerzas volvieron a emerger. Me puse en cabeza de un grupo de cuatro personas que habíamos formado y empezamos a callejear por el pueblo. Y nunca mejor dicho. Callejear es la palabra ideal: calles muy cortas y cambios bruscos de dirección hasta volver a salir a la zona de salida.

El recorrido era de 2 vueltas al mismo circuito. Ya lo he dicho anteriormente, a mi me gusta esta modalidad porque así ya visualizo lo que me depara la segunda parte de la carrera. Pasamos el ecuador en 18:30 pero al girarme vi que mi compañero se empezaba a descolgar. Volvíamos a encontrarnos con una zona de bajada pero al acabarla me gire de nuevo y Jorge me hizo señas para que siguiera que él no se encontraba con buenas sensaciones. Venía de hacer la "XI Carrera del Ebro" el fin de semana anterior y le empezaba a pasar factura.

Fotos de Cubero
En ese momento me dije: - Tricas, toca echar el higadillo, a darlo todo como si no hubiera un mañana -. Aunque el viento se esforzaba en ponérmelo difícil logré mantener el ritmo durante la segunda parte del circuito. En este tramo ya me había quedado en tierra de nadie. Mi referencia por delante se iba acercando pero pese a mis esfuerzos, no conseguía contactar con ella. Esperaba que le diera una "pájara" los kilómetros finales para alcanzarle pero ya no me dio tiempo. Entré en meta en 37:02.

Muy contento con el resultado ya que no era el mejor día para correr y recordemos que venía sin dormir. Ya no se si esto es un hándicap o va a resultar que es mi ingrediente estrella. Después de ver las clasificaciones y observar, como nos temíamos, que el nivel había subido con respecto a ediciones anteriores, nos fuimos hacía las duchas. Nuestros puestos 10 y 12 nos alejaban del soñado podio.

Al salir del polideportivo y enfilando el camino hacia el coche vi a mi padre que se acercaba corriendo. 

- Hijo, que te han llamado en la entrega de premios y no estabas -. gritaba mi padre.
- ¿Que dices? Si he quedado el decimo -. respondí algo desorientado.
- ¡Que si! Yo solo he oído Tricas: ¿Dónde esta Tricas? ¿No está? Seguro que está ya de vinitos.... -.  palabras cariñosas por parte de Victor, de Fartleck Sport, que después de varios años coincidiendo, ya saben de que pie cojeo.

Fui hacia la zona de entrega de premios, efectivamente, había quedado tercero en la categoría senior al no ser los premios acumulables. ¡Que alegría, que alboroto! Mi primer podio individual después del conseguido por equipos junto a mis azulillos en la "Ultra de Jaca". La sensación era agridulce, estaba muy feliz con la copa en la mano pero me había perdido el momento de subir al podio junto a los otros dos corredores, las fotografías, los aplausos y toda la parafernalia que lo rodea. Para una vez que subo y me pilla en la ducha. Si al final resulta que va a ser verdad lo que me llevan diciendo todos estos años, que soy un despistado y algo "parras". Menos mal que ahí estaban mi compañero Jorge y los Pantojos para inmortalizar el momento, se que no es la fotografía oficial pero me quedo con ésta, mucho más llena de alegría y sentimiento.


!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 37:02
Clasificación general: 10

Clasificación por categoría: 3

                                  BANDA SONORA DE LA CARRERA



No hay comentarios:

Publicar un comentario