miércoles, 13 de diciembre de 2017

CineRunner: FAIR PLAY


Título Original: Fair Play
País: República Checa
Año: 2016
Dirección: Andrea Sedlácková 
Guión: Irena Hejdová, Andrea Sedlácková
Música: Miroslav Zbirka
Fotografía: Baset Jan Strítezsky 
Reparto: Judit Bárdos, Roman Luknár, Anna Geislerová, Ondrej Malý 
Duración: 100 min. 


GÉNERO: Drama. Deporte. Atletismo. Años 80. 


SINOPSIS: Anna pelea por clasificarse para los Juegos Olímpicos de los Ángeles. La joven se entrena día tras día bajo la supervisión de su preparador, hasta que gente de las altas esferas políticas descubren su talento y deciden acelerar su carrera. Así es como Anna entra a formar parte de un proyecto de investigación de esteroides anabolizantes ilegales auspiciado por el estado. La atleta no tardará en darse cuenta de lo que de verdad ocurre cuando empiece a padecer los efectos negativos para la salud que tiene la ingesta de tales productos.


LO MEJOR: Película que narra implacable el oscuro mundo del atletismo en los años 80 en los países del este. Deportistas que aman su deporte, sienten que no pueden vivir sin él pero que sus sueños los ven manipulados por los gobernantes con el único fin de ser los mejores del mundo, sin importar la forma de conseguirlo. Es increíble el poder que tienen sobre nosotros, a la par que carencia de principios. 

Técnicamente, es cine sin alardes pero contundente debido a su frialdad y la de sus interpretes. La atmósfera pretende representar la soledad del deportista frente a todo lo que le rodea (entrenadores, familia, etc.)

Deportivamente, refleja muy bien la forma de entrenar de años anteriores cuando aún no estábamos rodeados de tecnologías y la austeridad y la imaginación eran las protagonistas.


LO PEOR: A la vez que para unos puede ser un punto a favor, otros verán su ritmo pausado y lento, algo negativo. No es una película fácil de ver y si esperan escenas de competiciones deportivas, se equivocan de cinta.




RESUMIENDO: Relata una historia deportiva con trasfondo político. Película muy seria de las que te dejan un sabor amargo, por la crudeza de su mensaje. En estos momentos, que vivimos la eliminación de Rusia en las competiciones atléticas, su visionado es una buena elección tanto para adentrarnos en la historia reciente como para entender la encrucijada en la que se encontraban muchos deportistas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario