sábado, 26 de septiembre de 2020

ETAPA 2: ASTORGA - PONFERRADA (53,2 km)

 Etapa 2: Astorga - Ponferrada (53,2 km)

Una de las ventajas de esta atípica situación es que las habitaciones deben estar al 50 % de su aforo.  Hoy solo hemos estado 4 personas. Ayuda a descansar mejor pero, personalmente, prefiero más algarabía. 

Ayer, con la paliza del viaje en bus y la propia etapa, estaba destrozado y me fui a dormir a las 22:00. He descansado genial. Con fuerzas renovadas, emprendo la marcha a las 7 de la mañana.

Una vez nos adentramos en la etapa, me doy cuenta que va a ser totalmente diferente al día de ayer. Por fortuna, para bien. Vas por caminos más agradables. Sigues coincidiendo muchas veces con la carretera pero ésta es secundaria. Sin apenas tráfico ni su consecuente ruido.

Poco a poco voy adelantando a los peregrinos hasta volver a quedarme solo. Después de pasar varias localidades, llego a El Ganso y mi percepción de la zona cambia por completo. Me he enamorado. Un pequeño pueblo con una edificación muy bonita. Predominan las paredes de piedra y los tejados de pizarra. Como buen payaso, el nombre también me ha conquistado. Pero sobretodo, lo que más me fascinó fue su campo de fútbol de.......¡PAJA! Los había visto de hierba, césped artificial, tierra, incluso asfalto pero el de esta localidad ya es otro nivel.

Una nueva modalidad de fútbol


Siguen pasando los kilómetros de una forma muy amena. en una senda muy curiosa te vas a encontrar un vallado interminable con cruces de madera hechas por los peregrinos. Ya sabes, busca 2 palos y a completar el mural.

En esta etapa te encontrarás la Cruz de Hierro, la parte más alta de todo el Camino Francés (1500m). Cumple con la tradición de tirar una piedra, dicen que te protegerá el resto de tu aventura. Cualquier precaución para mis doloridas piernas, es poca.

Cuando haces cumbre, empieza una divertida parte que podría pasar por un recorrido de cualquier carrera de trail. Yo vengo de este mundillo así que podéis imaginar como he disfrutado. Igual el caminante no piensa lo mismo. No obstante, todo lo que se aleje de ir paralelo a la carretera, lo preferimos todos.

Rincones con encanto

Sigo cruzando pueblos que me dejan con la boca abierta. Rabanal del Camino, El Acebo, Molinaseca. Todos ellos enamoran. Calles empedradas y balconadas de madera que me recuerdan a la "Casa de los Ramos" de mi pueblo, Vinuesa. Sin duda, volveré de turismo a esta zona. El Bierzo es para saborearlo poco a poco.

Cuando atraviesas Molinaseca, ya estás muy cerquita del final. De aquí a Ponferrada es un tramo constante de acera que se te puede hacer muy largo. ¡Paciencia amig@!

Al llegar, decido quedarme en el albergue San Nicolás de Flüe. Aquí pagas la voluntad. Nada más llegar me miden la temperatura (36,2 º) y me "fuñigan" entero con un desinfectante. Lo que se dice, una mini ducha previa. Estoy ubicado solo en una habitación de 4 literas. ¡Fiesta loca esta noche!

Igualito que el mio de Playmobil

Estoy muy cansado y Ponferrada es muy grande. Saco fuerzas y me voy al casco histórico. Litro de cerveza con limón en el primer bar que veo y a reponer. Aquí, la tradición manda que pruebes el "Botillo". Otro plato contundente que no me veo con fuerzas de afrontar. Picoteo algo, mini paseo y a descansar. Estoy dando más prioridad a la cerveza que a la comida, no se que tal le sentará a mi motor. Me he quedado sin probar 2 platos de cazuela que tanto me gustan. Otra razón para volver. 

En este albergue coincido con 2 ciclistas que resultaran ser compañeros de viaje durante el resto de aventura y me comentan que hay un Castillo de los Templarios. No os podéis ir de Ponferrada sin visitarlo.


ETAPA ANTERIOR                                   SIGUIENTE ETAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario