sábado, 22 de abril de 2023

XVI MARATÓN DE ZARAGOZA (Campeonato de España)

 Ya está aquí. Por fin llegó el gran día. Todo maratoniano está esperando ansioso este momento. Después de 14 semanas de intenso entrenamiento, es la hora de plasmarlo en el asfalto. ¿Habrá merecido la pena tanto esfuerzo? Lo descubriré en la XVI Maratón de Zaragoza... 

El día anterior a la competición no era nada esperanzador. Al ir a la feria del corredor el viento era bastante intenso, llegando a rachas de 80 km/h. Para más inri, cuando fui a recoger el dorsal vi que no estaba en la lista del Campeonato de España. Se lo hice saber al organizador y me dio la razón: -¡Es que eres muy tonto! -. Evidentemente no me dijo esto pero me lo merecía. Me había inscrito de manera incorrecta pese a tener la mínima. No podré competir en el campeonato pero el premio al distraído del día me lo llevo seguro.

Pasada la tristeza inicial, nada había cambiado. Me presenté a la línea de salida con la ilusión intacta. Por no cambiar...ni el viento. Ahí seguía, eso si, un poco más calmado que ayer.

Habíamos entrenado para intentar hacer 2:36 pero el cierzo hacía debatirme sobre que estrategia llevar. Mis compañeros iban a ser más conservadores. Yo lo decidiré por el camino...

Salimos y ya en los primeros metros me junto con el grupo de Irene Pelayo, la gran favorita. Intuyo que puede ser un buen ritmo. Saco el gadgeto oído y escucho que va a intentar 2:32. -¡Oh, oh! ¡Me bajo de este barco! -. me dije a mi mismo.

Tengo más groupies que los Rolling Stones

Mientras sigo buscando compañeros de viaje, el ritmo es bastante alto pero yo me encuentro bien. Acabamos de empezar y las sensaciones son perfectas. Camino del barrio la Almozara formamos un grupo de 3 personas. Siempre es mejor correr acompañado aunque yo casi nunca lo consiga.

Como si de una premonición se tratase, al pasar por la Expo mi mente decidió que era mejor avanzar en solitario. Aceleré y me quedé solo. Esta iba a ser la tónica a lo largo de casi toda la mañana. Emulando a los magos: - ¡Nada por aquí, nada por allá! -. Así me sentía yo. Ningún atleta en el horizonte, mirase por donde mirase.

Por suerte, mi compañía era el público. No hay nada como correr en casa. En cualquier punto te encontrabas con caras conocidas alentándote para que no bajaras el ritmo, sobre todo mi familia. Todos los rincones en los que se ubicaban, automáticamente se convertían en una fiesta. Un gran bullicio con el que reponer energía mental y olvidarte del sufrimiento, al menos durante unos metros.

Al pasar por el Pilar...Foto de Frutocfotos

Nos acercábamos al kilómetro 30 y sabía que empezaba la peor parte del recorrido. Mis ritmos seguían altos y cerca del objetivo marcado pero ahora nos esperaba la traca final. Las rachas intensas de viento, las cuestas de San José y Paseo Cuellar, unidas con el cansancio y la soledad, formaron un cocktail difícil de digerir. Mientras daba pequeños sorbos a este destilado mental e intentando no tragar los pensamientos de abandonar, llegamos al Canal de Aragón.

Menos mal que en esta zona divisé a lo lejos la energía que me faltaba. En el kilómetro 36 se encontraba un cambio de dirección. Ahora solo nos quedaba descender hasta la meta. Es un punto estratégico de este recorrido. Sabes que una vez que llegues a esa esperada curva, está todo el trabajo hecho. Además, si has conseguido llegar con algo de fuerzas, los últimos kilómetros los vas incluso hasta poder disfrutar.

Mi motor ya bastante fatigado aún le quedaba un cartucho de turbo por gastar. Empecé a dar rienda suelta a mis piernas y  cambiar  la cara de "haber mordido un limón" por una amplia sonrisa. Fui adelantando algunos compañeros que no gestionaron tan bien sus fuerzas y eso aún me reforzaba más. Mientras disfrutaba de los últimos kilómetros me hacía mi propio autocuestionario. ¿Ha salido bien arriesgar desde el principio? ¿ Había tenido que correr otra maratón más benévola con el clima? ¿Tampoco estoy tan mal no?

A la jota jota...

Así llegamos a los últimos metros. La bajada por la calle Don Jaime es simplemente espectacular. Pese a estar disfrutando, aprieto los dientes hasta cruzar la meta ya que estoy consiguiendo mejor marca personal y cada segundo es un tesoro. Al final 02:38:17. Está lejos del objetivo marcado pero visto las condiciones climatológicas, solo puedo estar satisfecho. Más allá de eso, te asaltan muchas dudas. Escuchando las palabras de Kipchoge después de perder en Bostón te das cuenta de lo sacrificado que es esta disciplina. Eres feliz porque estás haciendo lo que te gusta pero es inevitable sentir rabia. Te pegas 3 meses de intenso entrenamiento para que el día clave salga mal, ya sea físicamente como a él o que el viento sea tu hándicap. 

Los días después de la competición siguen viniendo preguntas a tu mente, la más repetida es si debo aprovechar los entrenamientos y mi estado de forma participando en otra Maratón o ya pasamos pagina y lo dejamos para la próxima temporada. ¿VOSOTROS QUE PENSÁIS? 


¡GRACIAS PRIMO, VA POR TI!

Tiempo: 02:38:17
Clasificación general: 43

Participantes: 1137

                                               BANDA SONORA DE LA CARRERA












3 comentarios:

  1. Un admirador tuyo, Fernando Cardona, que a su vez es tio mio, me ha compartido varios post de tu blog. Buena prosa & narrativa y mas para los que comparten mismas aficiones&objetivos.
    3 de diciembre 2023, 7 años despues de mi unico Maraton correre en Valencia ( soy de Almenara ) para mejorar mi marca o disfrutar intentandolo.
    4" de diferencia entre la tuya y la mia, saldriamos mismo cajon, tendriamos compañia al menos durante unos kms y ademas tema alojamiento tendrias gratis.
    La comida post maraton que nos invite Fernando, le pasamos factura y que nos haga bizum.
    Hay tienes el objetivo a la vista solo falta emocionarse e ir a por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye! Pues no pinta mal la idea!! A ver si puedo hacer hueco y poder prepararla bien

      Eliminar
  2. Eres muy grande Jorge!! Enhorabuena, no dejas de superarte.
    ¿Y que pienso? Qué sigas guiándote por lo que te motiva, sabes que lo vas a superar de nuevo con un día sin viento, o en otra ciudad.. Loren.👏👏👏

    ResponderEliminar