martes, 30 de diciembre de 2014

RESUMEN 2014

Hace 2 años que empecé a correr. El primero de ellos fue el de la "novedad", siempre he practicado deporte pero estaba más enfocado al fútbol o baloncesto (He de decir que mi primera actividad escolar cuando era niño fue atletismo así que algo quedaba aún en el tintero). En febrero participé en mi primera carrera, le cogí el gusanillo a los eventos populares y el resto del año fui participando en más carreras cortas con el fin de divertirme e ir mejorando marcas personales.

Ya entrado el 2014 y después de estar un año corriendo, las perspectivas ya cambian y te vas marcando objetivos que superar, siempre con el fin de divertirte primero. Llegados a este punto, yo soy de los que opina que en una carrera no me "divierto". Durante casi todo el recorrido estoy sufriendo debido a que estas realizando un esfuerzo máximo y disfrutas en determinados momentos como puede ser cruzar la meta o ver algún familiar o amigo entre el público. Pero el conjunto global (sin centrarnos únicamente en la competición), lo que me aporta este deporte si que va acompañado y con mayúsculas de la palabra DIVERSIÓN.

En gran medida es debido a todas las personas que conoces y con las que compartes la misma afición. En este aspecto, el 2014 ha sido muy importante ya que me ha dado la oportunidad de conocer a gente magnifica. Sin duda, este año lo recordaré gracias a:

  • ANDANDAEH: Gracias a mi amigo Jorge pude conocer y enrolarme en este club. El momento en que me di cuenta que quería formar parte de él fue en la  I KDRTRAIL. Se apuntaron unos 8 amigos y a parte fueron más de propio únicamente a sacar fotografías. Vi tal grado de compañerismo y buen ambiente que a los pocos días pregunté y me acogieron en su grupo. Ha sido un placer compartir carreras con ellos y me siento muy orgulloso de portar la camiseta del club en todas las carreras en las que participo.

  • GRUPO DE ENTRENAMIENTO "TONI ABADIA": Todo empezó con la I Carrera Parque del Agua en la que con la inscripción te daban la oportunidad de apuntarte a unas clases de preparación para dicho evento. El entrenador era Toni Abadía y además se llevaba a cabo al lado de mi casa así que decidí apuntarme. Estos entrenamientos hicieron que subiera mi nivel y conseguir unos de mis propósitos; ser SUB40. Todo esto, sumado a las grandes personas que lo conforman me animó a seguir formando parte de el. No hay mejor manera de acabar los lunes y los miércoles que sufriendo y divirtiéndome junto a toda esta tropa de locos por el "running".


  • MARUNNERS: Mi primo Alex y yo empezamos esta aventura prácticamente a la vez. Paralelamente hemos ido creciendo en este mundillo pero por separado ya que el vive en Pamplona. Esto no quita que de vez en cuando intentemos compartir carreras y junto a Mikel y Eloy hemos hecho nuestro particular equipo "internacional". Siempre que podemos intentamos apuntarnos a carreras que nos vengan bien a los 4, ya hemos pasado por Madrid, Logroño, San Sebastian y las que nos quedan....

  • ATLETICO BOCAGUST: Aunque no esté relacionado con el atletismo también quiero nombrar a mi nueva aventura futbolística. De hecho, fue mi compañero Pablo de ANDANDAEH quien me propuso apuntarme. Siempre había jugado a fútbol sala, pero en este caso era fútbol 7 así que entre que no se decir que NO a nada y las ganas de probar esta nueva modalidad, hicieron que dijera que si. Fue un total acierto ya que cada mañana disfruto mucho subiendo y bajando la banda como si fuera un pollo sin cabeza ¡Y encima ganamos!.


Con respecto a los propósitos conseguidos este 2014, sin duda, resaltan dos sobre todos los demás:

  • SUB 40: Ha sido la mayor alegría del año. Llevaba acercándome a ese tiempo durante todo el año pero aún no había sido capaz de alcanzarlo. He de reconocer que me frustraba no conseguirlo y cada me que me quedaba a las puertas suponía un bajón de moral. Pero todo esto cambió en la 10k La Caixa. Llegaba muy bien de forma pero en los 2 últimos kilómetros veía que mis fuerzas flaqueaban. Entonces ahí surgió la figura de Toni Abadía y gracias a que me llevó en volandas hasta la meta, logré parar el cronometro en 39:50. ¡Gracias TONI!.


  • MI PRIMERA MARATÓN: Llevaba ya año y medio corriendo por lo que había que dar un paso al frente e intentar atacar la mítica distancia de 42195 metros y que mejor lugar que en mi ciudad. La experiencia de correr esta distancia por primera vez en Zaragoza y hacerlo acompañado de tantos amigos fue espectacular. Alcanzar la meta y ver que has conseguido dejar atrás tres horas y media de sufrimiento provocan sensaciones indescriptibles.


Por los demás, ha sido un placer compartir asfalto con tanta gente: Mi tío de Zumosol Alberto, todos mis primos, Los Corredores del Ebro, Beer Runners Logroño, Correcaminos Alfinden, los hermanos Sergio y Raul, mis queridos "Pantojos", Os Andarines D'Aragón, Blasco, Joaquín, Francés, reencontrarme con mi amigo de la infancia Sergio y todo aquel con el que he sufrido y a la vez DISFRUTADO con este deporte.

El 2015 promete....¡SALUD Y FELIZ AÑO!

martes, 23 de diciembre de 2014

I Carrera de Empresas ESIC

Se acerca el fin de año, toca cerrar el 2014 con una última competición y esta vez la afortunada era la primera edición de la "Carrera de Empresas ESIC". Las San Silvestres las tengo descartadas ya que tengo muy cerca la Maratón de Tarragona y no quería cambiar mi método de entrenamientos para esforzarme más de la cuenta en competiciones de 5 kilómetros.

Pero la carrera con la que he empezado hablando si que me apetecía mucho aunque la distancia fuera también pequeña (8 km). Esto se debe a que la modalidad es muy llamativa, consiste en una carrera por equipos de 3 personas en la que el único requerimiento es que debían trabajar juntos en la misma empresa. Nada más enterarme de esta iniciativa, en el primero que pensé fue en mi compañero Blasco que es un adicto al running y además uno de los incitadores para que me introdujera en este mundillo.

Nos quedaba encontrar un tercer compañero pero aunque parezca mentira, en la televisión no se ha expandido demasiado esta afición como yo me esperaba. Al final dimos con Joaquin, que según él, decía que no estaba a la altura pero sabemos que es perro viejo y que no iba a defraudar. También quiero resaltar que al final se consiguieron hacer 3 equipos más entre todos los compañeros de Aragón TV, aquí estamos posando parte de los valientes antes de ponernos en marcha:




Una semana antes decidimos hacer un rodaje por donde iba a transcurrir la carrera y así plantear como correrla. Debido a la mayor experiencia de Blasco decidimos que íbamos a intentar llevar un ritmo de 4 minutos el kilómetros y que el encargado de llevarlo iba a ser él. Mi forma de correr es muy impulsiva, no se aún controlar ritmos y me rijo por sensaciones o me limito a engancharme a otros corredores. El trazado tenía dos cuestas importantes pero con sendas bajadas para recuperar por lo que creíamos que la misión era posible.

La carrera daba su salida a las 11:00 por lo que esta vez el madrugón no iba a ser muy duro (Ya sabéis que es una de las cosas que peor llevo). Nos juntamos los tres compañeros y después de un leve calentamiento se procedió al comienzo de la prueba. Blasco ya nos había insistido en que la salida podía ser engañosa y que no nos dejáramos llevar por los demás corredores. Era mejor recuperar más tarde que gastar muchas fuerzas al principio. No obstante a mi me pareció que nos pasaba mucha gente y nos quedábamos un poco retrasados.




 ¡Menos mal que le hicimos caso!. Poco a poco fuimos cogiendo ritmo y adelantando a equipos. Una vez llegado al kilómetro 6 ya sabíamos que los 2 últimos eran muy llevaderos y que tocaba acelerar el ritmo. Justo antes de la recta final había una bajada pronunciada y me lance cual cohete desbocado hacía la meta y teniendo en mente adelantar al equipo que teníamos enfrente. La recta se nos hizo un poco larga y no lo conseguimos pero cruzamos la meta en un muy digno tiempo: 32.21, a una media de 4:04 el kilómetro.



Es una modalidad de carrera en la que he disfrutado mucho ya que la felicidad por el reto conseguido es compartida. Durante todo el trayecto estas pensando más en el bienestar de tus compañeros que en el tuyo propio. Y que decir de la sensación de cruzar la meta; es inigualable. Lo mejor de todo llegó al día siguiente cuando salieron las clasificaciones y nos dimos cuenta de que habíamos quedado ¡¡¡SÉPTIMOS!!!.

Dar la enhorabuena a mi equipo:

  • BLASCO: Gracias por llevar todo el peso de la carrera, hacernos llevar ese ritmo tan bueno y saber frenarnos cuando nos veníamos arriba más de la cuenta.
  • JOAQUIN: ¡Como lo sabíamos! Todo el mes diciendo que no ibas a poder seguirnos el ritmo y al final tuviste que frenar porque nos dejabas atrás. ¡Todo un carrerón el tuyo! 
                              ¡Al año que viene hay que subir al podio!




¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 32:21
Clasificación general: 7
Participantes: 256


                                 BANDA SONORA DE LA CARRERA

martes, 2 de diciembre de 2014

IX CARRERA DE MONTAÑA MULARROYA

Este año se ha creado una iniciativa llamada "TRAIL SERIES ZARAGOZA" que consiste en unir tres de las trail más importantes de la zona. Consiste en llevar a cabo tanto individualmente como en equipos las tres siguientes carreras:
Y este 30 de noviembre se daba el pistoletazo de salida con la primera de ellas. Tenía lugar en la zona de Fontellas y Mularroya, entre los municipios de La Almunia de Doña Godina y Alpartir y consistía en un recorrido de 25 kilómetros.

Las previsiones meteorológicas eran bastante pesimistas, el sábado había estado todo el día lloviendo por lo que nos esperaba una carrera bastante difícil. Me levanté a las 7 de la mañana y después de prepararme, puse rumbo a La Almunia de Doña Godina, había que ir con tiempo ya que está a unos 50 kilómetros de Zaragoza y yo soy bastante despistado al volante. Por el camino, el tema iba empeorando, intercalando momentos de lluvia con otros de una densa niebla. Después de extraviarme un poco en la entrada del pueblo, conseguí dar con el pabellón. Una vez dentro empezamos a reunirnos todos los compañeros de ANDANDAEH.


En esta modalidad se quiere fomentar aún más el espíritu de compañerismo y la sana competitividad con los demás equipos. Hay clasificación por equipos y ésta se genera otorgando puntos a los 3 primeros clasificados de cada grupo siempre que estén entre los 100 primeros. Ya se sabe que la pelea por ganar es cosa de otros pero a mi me parece muy buena iniciativa ya que suma otro aliciente más para que lo quieras hacer lo mejor posible.



La carrera empezaba a las 9:30 y sorprendentemente con un temperatura muy buena y sin rastro de lluvia. Nada más empezar ya tengo mi primer inconveniente, se me desabrocha un cordón por lo que tengo que parar y realizar mi primer esfuerzo extra para volver a la altura de mis compañeros. Los primeros 6 kilómetros son en constante subida y se me hacen interminables. En esos momentos es cuando pienso lo bien que estoy en el asfalto. Una vez superados, empieza una bajada constante en la que hay que tener cuidado ya que el terreno está embarrado. La noche anterior había estado lloviendo y la zona estaba muy peligrosa ya que un mal paso puede llevar al traste todas tus ilusiones.

A partir de aquí empezaba una zona de repechos con duras subidas, bajadas divertidas y caminos estrechos por lo que tenías que ir brincando como un cervatillo. Aquí me lo empecé a pasar muy bien y me volví a dar cuenta del porqué de mi presencia en La Almunia. En el kilómetros 17 nos esperaba la sorpresa final; Una última subida infernal en la que para más inri, había hasta que escalar. Nada más acabar de hacer el "Pauner", ya solo quedaba el tramo más fácil así que tocaba echar el resto.



Lo único que sabía del trayecto antes de empezar era que los últimos 4 kilómetros eran llanos por lo que ya tenía en mente que una vez que llegará a mi terreno iba a exprimir todas las fuerzas que me quedaran. Los hice casi a 4 min/km, incluyendo casi 800 metros de más que salieron en el GPS. Crucé la meta en 2 horas y 22 minutos, pero ya se sabe que en estas carreras no hay que tener en cuenta el reloj ya que el tiempo solo es informativo. Hay que dejar a un lado la hora y disfrutar del recorrido.



Para poner el broche final a esta esplendida mañana de domingo, la organización nos obsequió con un esplendido almuerzo para reponer fuerzas y en la que poder intercambiar experiencias con los demás amigos y compañeros de faena. Me quedo con una sensación agridulce, ya que me lo he pasado fenomenal y estoy muy contento con mi resultado, pero un poco fastidiado porque puntuaban los 100 primeros y me he quedado en el puesto 104.

Menos mal que tenemos en ANDANDAEH a nuestro compañero Jorge que consiguió arañar los primeros 8 puntos para el equipo ¡Enhorabuena crack!. Para la próxima carrera de Cadrete tenemos que intentar dar más guerra y que las Crestas del Bisonte se impregnen de la Marea Azul.

¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 02:22:47
Clasificación general: 104
Participantes: 427

                                           BANDA SONORA DE LA CARRERA