lunes, 30 de mayo de 2016

ULTRA TRAIL JACA (100km 4470 D+)

Antes de empezar a contar mi experiencia en la "Ultra Trail Jaca (100km 4470 D+)" quería resaltar que ha sido muy especial para mi porque he conseguido sumar todos los puntos para poder entrar en el sorteo del "UTMB" del año que viene. Pero sobretodo porque he logrado subirme al podio por primera vez con mi equipo ANDANDAEH como primeros en la clasificación por equipos. ¡Un fin de semana redondo se mire por donde se mire!

La Ultra Trail Jaca es la primera de las carreras que completan la "Challenge Huesca" que consiste en completar la brutalidad de 6 ultras en menos de 5 meses con una suma de 555 kilómetros y un desnivel positivo de 34.400 metros. Una salvajada a la que pueden enfrentarse muy pocas personas, 4 para ser más exactos. Y me siento muy orgulloso de decir que 2 de ellos son compañeros de mi club: Jorge Aramburo y Oscar Vazquez. Como les nombraron en el Heraldo de Aragón con mucho acierto:

                        "Ingeniero de profesión y superhombre en su tiempo libre"

Así que para que no se sintieran solos, Quique, Marcos y un servidor decidimos acompañarles en su primera etapa. La previa a la carrera fue muy relajante: cervecitas para hidratar, un plato de espaguetis con salmón para cargar hidratos y un buen ginctonic para desestresar, todo bien aderezado con muchas risas y a la cama que en 4 horas nos levantábamos.

La carrera empezaba a las 6 de la mañana, teníamos 24 horas por delante como máximo para poder cumplir el reto. A pesar de la hora y de estar en el pirineo, la temperatura era espectacular, presagiando un día caluroso y muy exigente. Pero ahí estábamos nosotros, preparados para afrontar todo lo que hiciera falta.


Como he mencionado al principio, la novedad a la hora de afrontar esta ultra es que competíamos por equipos. Eso consistía en que teníamos que ir durante todo el trayecto juntos, quedando constancia en los múltiples puntos de control. A simple vista parece algo sencillo pero nada más lejos de la realidad. Es un reto muy difícil, en las carreras y sobretodo en este tipo de distancias, cada persona es un mundo y tiene sus propios ritmos. Pues aquí, 3 personas eramos una únicamente y lo que sufría uno, lo sufríamos todos.

El equipo lo conformábamos Quique, Gorka y un servidor ya que Marcos competía en la modalidad de 70k y Oscar en principio dijo que no se sentía preparado pero al final estuvo con nosotros a lo largo de toda esta gran aventura, refrendando las palabras citadas anteriormente por el Herlado.

La carrera empezaba con los primeros 10 kilómetros muy corribles hasta el primer punto de control, en los que Quique tomó las riendas a un ritmo vertiginoso hasta el punto de tener que gritarle que frenara para pode entrar los 3 juntos. ¡Menudo espectáculo si nos eliminan quedando aún 90 km!

A partir de ahí y cuando el camino ya picaba para arriba me erigí como liebre oficial del grupo. Quería llevar un ritmo constante en las subidas y en los falsos llanos correr cómodamente pero sin parar lo que provoco muchas veces que me pitaran los oídos ( Mis compañeros más de una vez se acordaron de mi familia) pero que a la postre fue en nuestro beneficio como así se vio reflejado en el resultado final.

Los kilómetros fueron pasando con más o menos tranquilidad hasta que en el 30 tuvimos el primer contratiempo, a Quique le empezaron a dar calambres. Tuvimos que bajar el ritmo y sobretodo el tuvo que afrontar el primer dilema mental. Entró en un bache negativo pero eramos un equipo, sufríamos todos pero también nos íbamos a levantar. A parte de los ánimos, lo que le ayudó fueron las pastillas de sales 226ERS que le dimos. Como dice nuestro compañero Marcos: "Son caviar".


En el avituallamiento del kilómetro 55, justo antes de afrontar la subida a Peña Oroel, el segundo percance. Después de llegar con la existencias de agua bajo mínimo y deseando hidratarnos por el excesivo calor, nos dijeron que se les había acabado el agua. ¡Menudo derrape de la organización! Tuvimos que esperar 20 minutos hasta que consiguieron traer bebida. Pero hay que buscarle el lado positivo, pudimos reponer fuerzas y además cumplí con el consejo de comer 5 piezas de fruta al día porque mientras esperábamos me hinché a naranjas.

La cima de Peña Oroel es espectacular, como buen aragonés tengo delito no haber estado antes, e igual de espectacular fue la bajada que se marcó Quique. Nos llevó con el gancho al cuello para llevar 11 horas en las piernas. Así llegamos a Jaca donde se acababa la modalidad "Long Trail" y los más valientes aún teníamos que afrontar 30 kilómetros más.

Mentalmente estaba muy fuerte pero el cansancio ya iba haciendo mella. No obstante, seguí ejerciendo mi función de liebre incansable. Encarando la subida a Grosín, como no hay 2 sin 3, otro contratiempo para hacer más épica la aventura. ¡Nos empezó a granizar! Tocaba agachar la cabeza, apretar los dientes y esperar a que cesara pronto. Tuvimos suerte porque no duró mucho, pero nos dejó empapados y la subida fue un espectáculo. Yo soy muy reacio a usar bastones pero he de reconocer que en este momento me hubieran venido muy bien. Tanto la subida como la bajada parecía un concursante de "Humor amarillo".


Una vez superado el cupo de percances en una Ultra, llegamos a Castiello de Jaca. Ya llevábamos 85 kilómetros. Sabíamos que ya estaba superado, solo faltaban 2 pequeñas cimas (Bergosa y Rapitán) y lo habríamos conseguido. Aún con todo, este tramo fue el que más duro se me hizo debido a que lo tuvimos que afrontar de noche. Entrados a Jaca y con los deberes hechos, entramos exultantes a la meta en menos de 18 horas. Y lo más importante de todo, entramos JUNTOS.

Realizar toda la carrera junto a mis compañeros ha sido una experiencia genial. Ha tenido momentos duros. Quieras que no, los pobres me han tenido que aguantar durante 18 horas. Es posible que si hubiera ido en solitario, mi resultado hubiera sido mejor individualmente pero no lo cambio por nada. ¡Los ANDANDAEH somos una piña! Además, como colofón final, nos clasificamos en primera posición en la categoría de equipos. Mi primer podio, no os podéis imaginar la ilusión que me hizo. Parecía un niño con zapatos nuevos. Que nervios a la hora de escuchar mi nombre por megafonía, subirme al primer cajón y recibir los aplausos de la gente. Por todo lo vivido, sin duda, la primera edición de la Ultra Trail de Jaca no se me va a olvidar nunca.


!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 17:49:09
Clasificación general: 39

Clasificación por equipos: 1

                                          BANDA SONORA DE LA CARRERA




viernes, 20 de mayo de 2016

CineRunner: CORREDOR DE FONDO




Título Original: Run Fatboy Run 
País: Reino Unido.
Año: 2007 
Dirección: David Schwimmer.
Guión: Michael Ian Black, Simon Pegg. 
Música: Alex Wurman 
Fotografía: Richard Greatrex. 
Intérpretes: Simon PeggThandie NewtonHank AzariaDylan MoranHarish PatelIndia de BeaufortMatthew FentonSimon DayRuth SheenTyrone Huggins. 
Duración: 100 min. 


GÉNERO: Comedia. Romance.


SINOPSIS: Cinco años después de abandonar a su novia Libby el día de su boda, Dennis (Simon Pegg) se da cuenta de que todavía la ama y que cometió el error de su vida. Libby (Thandie Newton) consiguió rehacer su vida y ahora sale con Whit (Hank Azaria), un hombre guapo, rico y exitoso. Las comparaciones no le favorecen. Con su barriga y su modesto salario como guardia de seguridad, sus esperanzas de reconquistar a su antigua pareja son mínimas.Sin embargo, Dennis tiene un as bajo la manga: correr la maratón de Londres para demostrar que es capaz de todo e intentar recuperar así a la mujer de la que sigue enamorado. 


LO MEJOR: Soy un gran seguidor tanto  de Simon Pegg (Arma Fatal, Zombies Party) como del director David Schwimmer (Actor que da vida a Ross en la emblematica serie F.R.I.E.N.D.S) así que mi opinión no es muy imparcial. No obstante, el trabajo que hace David con su opera prima es positivo, crea una comedia muy agradable y entretenida. Con respecto al tema del running, cabe destacar la visión que da sobre el fatídico "muro" u "hombre del mazo" con la que muchos nos veremos reflejados. También nos enseña la forma de poder inscribirse a una carrera popular en Londres, que es bastante diferente que aquí.


LO PEOR: No me ha gustado la visión que han dado de los atletas del élite que participan en la maratón, demasiado superficial y falsa. Por otra parte, la preparación que afronta el protagonista para disputar la distancia reina, teniendo en cuenta que es su primera carrera, no es muy creíble aunque debido al desenlace, al final, todo nos acaba cuadrando.


RESUMIENDO: Comedía muy ligera que se nutre de los tópicos del mundo del running y hecha a medida para lucimiento de su actor principal.

lunes, 16 de mayo de 2016

Maratón Martín Fiz de Vitoria

Tenía muchas ganas de participar en el "Maratón Martín Fiz de Vitoria" por lo bien que me habían hablado de él, por su ubicación perfecta en el calendario y sobretodo por que lo organiza uno de mis ídolos del atletismo. La cita se antojaba perfecta para intentar atacar esa barrera mítica que es bajar de 3 horas.

Después de acabar la "Maratón de Tarragona", centré todos mis entrenamientos en preparar la cita vitoriana, tenía por delante 3 meses para conseguirlo. Todo esto es muy fácil sobre el papel, pero luego el día a día se va complicando. Mis participaciones en diferentes ultras ( III Ultra Nogueruelas y la XV Jorgeada) hacían que todo el planning se desbaratara, pero mi ilusión seguía intacta.

En principio iba a participar junto a mis compañeros Chevy y Javi de ANDANDAEH, pero por diferentes lesiones no pudieron asistir así que me tocaba afrontar en solitario la aventura. Me desplacé el sábado a Vitoria para recoger el dorsal, conocer la ciudad y para poner el broche final al día, proyectaron la película FIZ: PURO MARATÓN, una trayectoria a la vida de este gran atleta que sin duda te emocionará. Visionado obligatoria para todo amante del atletismo.


El domingo amaneció con una fina lluvia que hacía presagiar la dura mañana que íbamos a pasar. Mi idea era ir con la liebre de 3 horas, un reto importante y complicado debido a mi mejor marca (03:11:47:00) pero me decía - Si no lo intento, nunca sabré hasta donde puedo llegar - . Prefería pinchar que empezar prudente y luego acabar con la sensación de que lo había podido hacer mejor.

En el kilómetro 2 oí una voz detrás de mi que decía: ¡Mira ese mañico, me voy a juntar con el! Era Iker, compañero de Corredores del Ebro. Que alegría te da cuando estas lejos de casa y te encuentras con caras conocidas. La verdad que ese día Vitoria estaba llena de aragoneses. Y así fueron pasando los primeros kilómetros de charrada y muy cómodo.

Pero todo no iba a ser positivo, según avanzaba la prueba, la fina lluvia pasó a ser abundante. Notaba que pesaba 3 kilos más y estaba completamente empapado de arriba a abajo. ¡Que bien me hubieran venido unos miniparabrisas en ese momento! La prueba reina siempre depara sorpresas y en este caso la invitada especial era la climatología.

Hasta el kilómetro 30 las sensaciones eran perfectas a pesar del ritmo exigente de la liebre, íbamos casi 2 minutos por debajo del reto. Me imagino que esto estaría pensado para cuando vinieran las vacas flacas, tuviéramos un colchón suficiente para poder afrontar el último tramo. Y madre mía si vinieron las vacas flacas....¡Un ganado entero!



A partir de aquí tocaba desempolvar la cabeza, las piernas iban muy justas así que el motor principal pasaba a ser la mente. Mi compañero Iker se fue descolgando y al rato, el siguiente en caer fui yo. Poco a poco la liebre se alejaba en el horizonte. Me quedaba la esperanza de que la carrera discurría por largas rectas y el grupo siempre lo tenía a la vista. Había que cambiar de estrategia, lo que antes consistía en dejarme llevar sin mirar nunca el reloj, ahora pasaba a cumplir pequeños retos, kilómetro a kilómetro, como diría Simeone si se dedicara a esto.

Solo quedaban 5000 metros y empezaba a salir el sol. La afluencia de público aumentaba también pero lo que me dio un extra de fuerzas fue ver al gran Juan Romero, una referencia en el atletismo aragonés, parar y darme ánimos. Entrabamos en el centro de la ciudad y un ciclista me dijo que aún estaba en tiempo de hacer Sub3. Mi cabeza quería, pero las piernas no daban para más, decidí disfrutar del kilómetro final, ya habrá nuevas oportunidades. 

La recta final fue espectacular, todo el público animando, yo exultante al ver el marcador eléctrico, en la linea de meta esperando el mismísimo Martín Fiz, entrando en la alfombra azul la alegría me desbordaba. Paré el crono en 03:01:40:00. No me lo podía creer, había estado a punto de conseguirlo contra todo pronostico. Ha sido una de las entradas en meta más espectaculares que he vivido hasta el momento.



Una vez pasada la emoción inicial, pasas a analizarlo y se te queda una espinita clavada. Es como conseguir un cuarto puesto, la medalla de hojalata. Se que era un reto muy complicado pero tocarlo con los dedos y estar a punto de conseguirlo te deja un regusto un poco amargo. No obstante, esto no tiene que empañar los grandes momentos que he vivido en Vitoria y se que lo tengo en mis piernas, sin duda en la "Maratón de Zaragoza" lo conseguiré. Ningún sitio mejor que en mi casa para llevarlo a cabo.

La organización muy buena. Lo único que hubiera puesto la feria del corredor el día anterior y no al final de la carrera, no estaba yo para muchos trotes en ese momento. La afluencia de público escasa salvo en los kilómetros finales, me imagino que sería por el día tan nefasto que nos acompañó. en este sentido, los mañicos nos debemos sentir orgullosos porque los grupos de animación que tenemos son espectaculares. Dar la enhorabuena a todos los valientes que afrontamos la distancia reina, dar las gracias a los chicos de "Pensión la Paz" por el gran tato recibido. Y por último, dedicarle esta carrera a mis compañeros Chevy y Javi, que fueron los que me liaron...¡Me debéis una maratón!

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 03:01:40
Clasificación general: 89

Participantes que acabaron: 883


                                              BANDA SONORA DE LA CARRERA




lunes, 9 de mayo de 2016

XIX Media Maratón de Zaragoza

No estaba previsto en mis planes correr la "XIX Media Maratón de Zaragoza" debido a su  cercanía con mi verdadero reto de asfalto de 2016 que se celebra este domingo: "EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz" pero a última hora conseguí una inscripción en mi trabajo, que es patrocinador de la prueba, y como dice el sabio refranero: ¡A caballo regalado, no le mires el diente!

Mi idea era tomármelo como un entrenamiento de calidad, llevando el ritmo constante que previsiblemente optaré en Vitoria. El plan, seguir a la liebre de 1:30 ( 4:16 min/km) y no separarme de ella hasta la linea de meta. Pero como en todas carreras, hay unos condicionantes que pueden decantar la balanza para un lado u otro. En el lado negativo es que no hacía ni una semana que había regresado del Viñarock, con las secuelas psico-físicas que ello conlleva ( Y lo bien que me lo pasé, no todo va a ser correr). La parte positiva es que corría en casa, con mi gente, por lo que hay que añadir la motivación extra que genera.

En las 2 ediciones anteriores los resultados habían sido desastrosos debido, yo creo, a las altas expectativas que me había generado. Esta vez iba sin ninguna presión y solo dispuesto a disfrutar corriendo por las calles de mi ciudad. Pero el inestable tiempo que rodea Zaragoza ultimamente nos guardaba una sorpresa final.

La mañana empezó con una intensa lluvia minutos antes de la prueba. En esos momentos nos encontrábamos todo el equipo ANDANDAEH resguardados dentro de una marquesina, con más ganas de coger el bus que de ir hacia la linea de salida. No obstante, ya se sabe que una vez que empiezas a correr, da igual el frío o la lluvia así que después de la foto de grupo, cada uno nos fuimos para nuestro cajón.



Fiel a mi idea inicial empecé los primeros kilómetros junto a la liebre de 1:30, olvidándome del reloj. Las sensaciones eran muy buenas. La climatología ayudaba, ya que después de las primeras gotas, pasó a un tiempo nublado, ideal para correr. Unicamente había que tener cuidado con los charcos que se habían generado y que no veías por la aglomeración de gente alrededor de dicha liebre.

El recorrido eran 2 vueltas al mismo trazado por lo que en el kilómetro 10 pasamos por lo que a posteriori iba a ser la linea de meta: la Plaza del Pilar. En ese momento, sumando las buenas vibraciones y el calor del público, decidí apretar la marcha. Si ya me lo decía mi madre - ¡Eres un culo inquieto! - y como ella siempre tienen la razón, subí el ritmo a 4:05 min/km.

De aquí hasta el final, mantuve muy bien el físico, corriendo casi todo los tramos en solitario pero poniéndome pequeñas referencias para intentar ser constante en el ritmo. Creo que es la primera vez en todos estos años que la avenida Echegaray y Caballero no se me hacía interminable, prueba de que las sensaciones eran buenísimas y de la buena gestión de mis fuerzas los primeros kilómetros.



Así sin darme cuenta, paré el crono en 01:27:47, dos minutos por debajo de lo planteado en un principio. Muy contento con mi marca, cerca de MMP en esta distancia. Solo espero que no me repercuta negativamente y me pueda recuperar al 100% para darlo todo en la ciudad de uno de los atletas más grandes de nuestro país: MARTÍN FIZ (Aunque he de reconocer que yo era más de Abel Antón).

la Medía Maratón de Zaragoza es una fiesta del deporte en nuestra comunidad, donde nos juntamos casi   4000 participantes y aunque estuvo un poco desdibujada por el mal tiempo que nos acompañó, ésto se suplió con éxito gracias a la gran organización, los voluntarios y los puntos de animación del recorrido. ¡Enhorabuena y nos vemos en 2017!

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 01:27:47
Clasificación general: 220

Participantes que acabaron: 3329


                                       BANDA SONORA DE LA CARRERA