lunes, 25 de abril de 2016

XV JORGEADA

Mis palabras hace un año recién acabada la "Jorgeada" (75 km desde Zaragoza a Huesca) fueron: ¡Muy bonita la experiencia pero no vuelvo a correrla ni loco!. Y aquí estoy, 365 días después dispuesto a contaros como me ha ido este año. Los corredores de larga distancia somos así de bipolares, tan pronto maldecimos como al momento lo alabamos. El Yin y el Yang, Goku y Vegeta....No le busquen explicación.

La "XV Jorgeada" estaba fuera de mis planes pero entre los amigos que se apuntaron, que al día siguiente no trabajaba y...¡Que quiero seguir siendo el líder de la la liga ANDANDAEH! acabé apuntándome. Tocaba volver a sufrir.

Me fui hacia la Plaza del Pilar un poco antes de medianoche (A esa hora empezaba la prueba) y ahí nos juntamos unos pocos valientes. La frase más recurrida era: ¡Siempre estamos los mismos!. andarines hay 400 pero corredores somos unos 50 y los mismos pesados de siempre. Es como una reunión familiar que se celebra cada año. Así que después de los pertinentes abrazos y fotos, se dio la salida. Nos quedaban por delante 75 km para sufrir y disfrutar.



El terreno es muy llano durante todo su recorrido por lo que hay que correr con mucha cabeza. Aunque te veas bien los primeros kilómetros, no hay que acelerar mucho el ritmo ya que la noche es muy larga. Yo decidí quedarme con mi compañero Tony, que no se encontraba bien del estomago esperando que en el avituallamiento de Zuera (km 27) se repusiera. 

Una vez repuestas las energías a base de bocadillo de jamón y dulces, emprendimos otra vez la marcha. A cabezonería no le gana nadie a Tony pero sobre el kilómetro 33 me dijo que no podía más, iba a seguir el trayecto andando y que siguiera yo solo. Con mucha pena pero sabiendo que sino se me iba a hacer muy larga la noche, me despedía de mi compañero y a un ritmo bastante alegre, seguí la aventura en solitario.

Fueron cayendo los kilómetros en la soledad de la noche. Me encontraba muy bien de piernas seguramente por las fuerzas que había reservado las horas anteriores. Los avituallamientos esplendidos como el año pasado (Geles, té, café, caldo, etc) y de vez en cuando compartías trayecto con algún compañero pero en distancias tan largas cada uno debe llevar su ritmo así que tarde o temprano nos volvíamos a despedir.

Así llegamos a la recta final antes de Almudevar (km 56). El año pasado fue el tramo más duro. Es una recta interminable en la que ves al fondo el pueblo pero éste nunca llega. Además, la otra edición me pilló de día y aún fue más duro. Afortunadamente, esta vez llevaba un ritmo bastante más rápido y pase este tramo en la oscuridad de la noche, haciéndolo más llevadero. Ojos que no ven, corazón que no siente....



Llegados a Almudevar, es un punto de inflexión. Muchos participantes al llegar aquí abandonan. Hay que tirar de fuerza mental. Aquí te obsequian con un bocadillo de panceta al calor de la lumbre, todo esto sumado a la temperatura más fría de la noche, hace muy difícil reanudar la marcha. ¡Solo los más cabezones resisten y ahí los aragoneses vamos sobrados!

Me puse el cortavientos que llevaba en la mochila y con más pena que gloria, salí hacia Huesca. Realmente es la parte más bonita del recorrido, transcurre por una zona verde y rocosa campo a través. Pero con la acumulación de kilómetros en las piernas y el amanecer cegándote, no se puede disfrutar del todo.

Cuando apenas quedaba una hora para llegar a mi destino, me encontré con mi amigo Blasco, había salido muy fuerte y ahora le estaba pasando factura. Decidí quedarme con el y llegar a meta juntos. Comparando sensaciones con el año pasado, todo era positivo. La edición anterior, la última hora la hice andando porque llevaba los tobillos hinchados pero esta vez entraba a Huesca pletórico. Se nota el año de entrenamientos acumulados.

Y justo al llegar al Cerro de San Jorge, ahí estaban mis "Pantojos" incombustibles como siempre, esperándome en meta ondeando las banderas de Aragón para felicitarme por mi santo. Esta vez estaba toda mi familia, incluidos mis sobrinos que se habían pegado un supermadrugón solo por ver en meta a su tío de Zumosol. ¡MUCHAS GRACIAS!



En el aspecto deportivo estoy muy contento de bajar una hora con respecto al año anterior y hacerlo entrando en meta con mi compañero Blasco, tantas carreras coincidiendo ya tocaba. Dar la enhorabuena a los Andarines d'Aragón por su impecable organización, a Jorge por su tiempazo pero sobretodo a SUPERTONY. Lo dejé sobre el kilómetro 35 con unos dolores brutales, con un pie más fuera que dentro de la carrera y resulta que luego me lo encuentro y me dice que es FINISHER. ¡Increíble lo tuyo, me quito el sombrero amigo!

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 08:50:00
Clasificación general: 13

Participantes que acabaron: 47

                                          BANDA SONORA DE LA CARRERA

martes, 19 de abril de 2016

CinneRunner: MCFARLAND USA


Título Original: McFarland USA
País: Estados Unidos
Año: 2015
Dirección: Niki Caro
Guión: Chris Cleveland, Bettina Gilois, Grant Thompson. 
Música: Antonio Pinto 
Fotografía: Adam Arkapaw 
Intérpretes: Kevin CostnerMaria BelloMariann GaveloElsie FisherMartha Higareda,Morgan SaylorVincent MartellaCatherine ToribioDaniel MoncadaConnor Weil,Diana Maria RivaCarlos PrattsVanessa MartinezJoshua CooperChelsea RendonNatalia Cordova
Duración: 124 min. 


GÉNERO: Drama. Basado en hechos realesDeporteAtletismoAños 80Enseñanza


SINOPSIS: Cuenta la historia real de los corredores novatos del pueblo de McFarland, una zona con dificultades económicas en Central Valley (California). Sus habitantes entregan todo su empeño para formar un equipo potente bajo la dirección del entrenador Jim White (Kevin Costner), un recién llegado a la escuela secundaria cuyos alumnos son predominantemente latinos. El entrenador y los estudiantes de McFarland tendrán mucho que aprender unos de otros. Pronto algo más allá de sus dones físicos se hace evidente: el poder de las relaciones familiares, su compromiso inquebrantable con el uno al otro y su ética de trabajo increíble.


LO MEJOR: Es una película de deporte hecho por Disney por lo que el resultado ya nos podemos imaginar cual puede ser. Hemos visto mil veces la típica historia de un equipo de deporte con muchas dificultades que con sacrificio y tesón consiguen superar metas que creían imposibles. Este caso el deporte elegido es el Cross o carreras de campo a través. Por lo que ya de primeras, los amantes del running la miramos con más aceptación. Os gustará ver lo que sufren cuando empiezan a correr por primera vez en carreras de montaña...¡Esas primeras malditas cuestas! Además, al ser un equipo de 7 personas, cada una con sus características a la hora de correr, hará que cada uno tengamos a nuestro fiel reflejo en la pantalla.

Resaltar el sobrio trabajo de Kevin Costner (Bailando con lobos, Los intocables de Elliot Ness)y la siempre agradable presencia de Maria Bello (Una historia de violencia, El bar Coyote)


LO PEOR: Da la sensación que es una película que hemos visto mil veces y ya sabemos como se desarrollan los acontecimientos antes de que pasen. No ahonda mucho en algunos personajes, dejándolos un poco al margen de la historia. 



RESUMIENDO: Historia de deporte y superación que puede resultar un poco manida pero que nos llegará a emocionar al estar envuelto en esta afición que tanto nos gusta: el running.


jueves, 14 de abril de 2016

CineRunner: VIVIR SIN PARAR



Título Original: Sein letztes Rennen
País: Alemania.
Año: 2013
Dirección: Kilian Riedhof
Guión: Kilian Riedhof, Marc Blöbaum, Peter Hinderthür
Música: Peter Hinderthür
Fotografía: Judith Kaufmann 
Intérpretes: Dieter HallervordenTatja SeibtHeike MakatschHeinz W. KrückebergFrederick LauOtto MelliesMehdi NebbouKatrin Saß
Duración: 114 min. 


GÉNERO: Drama. Vejez. Deporte.



SINOPSIS: Paul Averhoff una vez fue una leyenda como corredor de maratón. Incluso ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Melbourne de 1956.


Pero los días de gloria han pasado. Ahora tiene más de 70 años y vive con su esposa Margot en un hogar de ancianos donde solo se puede elegir entre apuntarse al coro o a las clases de manualidades y ...¡¡¡No aguanta más!


Como terapia, se calza sus viejas zapatillas y ante el asombro de comapeñeros y empleados, empieza a correr a diario por el parque de la residencia dispuesto a prepararse para el maratón de Berlín y repetir viejas hazañas. Con su empeño consigue el apoyo incondicional de "casi" todos sus vecinos de residencia.


Solo la muerte de su esposa le aparta del objetivo y le hace caer en una gran depresión. Tendrá que buscar fuerzas para recuperar la ilusión y cumplir la promesa que le hizo a Margot antes de morir.



LO MEJOR: Es una película que va directo al corazón del espectador. Ahonda en el mundo de la vejez y la soledad que ello conlleva. El transcurrir inevitable de los años. Es un enfoque positivo y de superación de como afrontar la etapa final de nuestras vidas. El protagonista es un antiguo maratoniano que para intentar luchar contra lo establecido vuelve a lo que era su antigua pasión. La ilusión que desprende a la hora de afrontar la maratón, como si fuera su primera carrera te resultará muy familiar, obsesionándose con los carbohidratos, ácidos láctico, etc. Tiene dos momentos memorables: La comparación que hace de la vida y el maratón y sobretodo, la escena que más me ha gustado: Cuando va a inscribirse en la carrera y se ha agotado el plazo, entonces, sorprendentemente, reune un requisito que le permite participar.



LO PEOR: Llega a resultar demasiado edulcorada en algunos momentos e igual su metraje es un poco excesivo.



RESUMIENDO: Es una crítica al trato que reciben nuestros mayores con el deporte como telón de fondo para suavizar el mensaje. A todo maratoniano le encantará. 







lunes, 11 de abril de 2016

KDRTRAIL

Y ya van 3 las ediciones de la KDRTRAIL y en todas ellas he tenido la suerte de estar presente. Seguramente sea el mejor Trail que tenemos los zaragozanos a nuestro alrededor ya sea por el recorrido, la organización o el ambiente.

Tocaba, a su vez, participar en la segunda carrera de las Trail Series. Esta vez nos enfrentábamos a 26,7 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo por los montes de Cadrete. En comparación a la primera de las pruebas (Desafío Monte Oscuro), aquí la distancia era más larga pero nos iba a acompañar un climatología más favorable. En cambio, había un aspecto que era el mismo: ¡¡¡Me tocaba correr otra vez de empalmada!!!

Estoy pensando que hay una conspiración entre los organizadores de la Trail Series y mi trabajo para ponerme a prueba. Si la TMT me vuelve a coincidir con el turno de noche, mis sospechas serán confirmadas. Como hay que tomárselo con filosofía, me planté en la linea de salida con un poco más de ojeras pero con la misma ilusión que siempre.




Después de la presentación a cargo de Mariano Navascúes y bajo los acordes de Rammstein a petición expresa de los participantes a través de una encuesta anterior, nos pusimos A LA MARCHICA. Esto último es una forma de hablar, ya que me puse al lado de mi compañero Blasco y el animal me llevó los 2 primeros kilómetros a un ritmo de 4. Seguro que no hay peor manera de calentar mis piernas  para afrontar la primera parte más dura del recorrido, donde se juntan la subida al Molino y al Muro.

Creo que ésto me influyó en el devenir de los acontecimientos. Si hubiera ido de menos a más, seguramente el resultado hubiera sido otro. Pero el error ya estaba cometido, había que afrontar el resto de mañana con más filosofía. Recordemos que iba sin dormir y que apenas había pasado una semana desde mi participación en Nogueruelas. En el punto 9 estaba el primer avituallamiento y con ello, un tramo favorable para volver a coger fuerzas. 

Y fueron cayendo los kilómetros de una forma positiva hasta que llegamos al barranco de las Almunias, sin lugar a dudas, el tramo donde más sufrí. Es un recorrido no muy largo pero que debido a sus altas paredes, le otorgaban un punto de claustrofobia que lo hacían interminable. Parecía que te encontrabas en un laberinto sin salida. Al final conseguimos divisar unos voluntarios que al grito de -Venga chavales, se acabó el desnivel- nos guiaron hacia la senda de los Elefantes, 3 kilómetros para poder correr sin complicaciones.




Pero quedaba una sorpresa final, la "V", con una bajada muy técnica ideal para mi dolorido tobillo y su posterior pendiente. La última subida antes de afrontar las vistas a lo lejos del pueblo. Ahora solo tocaba volar hacia la linea de meta, parando el crono en 02:38:34 no sin antes tener un pequeño percance al final...

Cuando solo quedaban 5 metros se produjo algo que está muy de moda: el "relevo de niño" que consiste en que una persona que está entre el público le pasa el hijo a su pareja, para que éste entre en meta exultante. Me parece algo muy bonito y que espero hacer yo algún día pero hay que tener un poco de cuidado. En el momento en que se produjo esa acción estaba yo desbocado enfilando la recta final y por poco tenemos el vídeo de Zapping del año. Menos mal que tengo un increíble tiempo de reacción de frenado sino hubiera acabado en una colisión múltiple sin precedentes.

Como no, para acabar tan divertida mañana, los compañeros de Cadrete Running nos obsequiaron con un gran almuerzo. La organización impecable, capitaneada por el amigo Dani Moreno. Uno nunca se cansa de esta carrera y podéis estar seguros que para el 2017 un servidor volverá a estar sufriendo por estas ya familiares montañas.

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 02:38:35
Clasificación general: 73

Participantes que acabaron: 419

                                          BANDA SONORA DE LA CARRERA





lunes, 4 de abril de 2016

III ULTRA TRAIL NOGUERUELAS

Seguimos avanzando en este 2016 a una velocidad de vértigo y con ello llegamos a la primera prueba exigente de la temporada: "III Ultra Trail Nogueruelas". Una carrera de 70 kilómetros y 3800 metros de desnivel positivo que transcurre a lo largo de la Sierra de Gudar.

Mi objetivo principal de este curso es acumular los puntos necesarios para poder acudir al UTMB y Nogueruelas reunía todos los requisitos para ser mi segunda muesca del cinturón. Se llevaba a cabo cerca de Zaragoza, la conocía de haber participado en la edición anterior y estaba perfectamente ubicada en el calendario.

Y como toda ULTRA que se precie, no podía faltar una amplia representación de ANDANDAEH. Capitaneando la misión estaba Fran, bien arropado por Tony, Marcos y un servidor.



Pasamos la noche anterior en el Hotel de Montaña de Rubielos de Mora, o mejor dicho, las horas anteriores ya que el despertador sonó a las 4:00 AM. Con algún que otro resoplido y legañas todavía por quitar, partimos hacia la salida. Hacía una mañana fría pero la climatología nos iba a regalar un día perfecto para correr: nada de viento ni lluvia y temperaturas agradables según fueran avanzando las horas. Así que a las 6 de la mañana y bajo las antorchas que engalanaban el pueblo, empezaba la aventura...

La edición anterior estuvo marcada por la nieve. Todo el recorrido estaba cubierto por un gran manto blanco, incluso tuvo que ser recortada la distancia (Hicimos 62 km) por seguridad. Pero esta vez era todo diferente. Mi percepción cambió totalmente, apenas recordaba las zonas. Lo que antes era una pista de nieve, ahora era un terreno bastante salvaje, lleno de maleza y piedras. Teníamos la idea de que la dificultad iba a ser menor pero nada más lejos de la realidad. El correr se hacía más dificultoso debido a la irregularidad del terreno.

Empecé la carrera con Marcos pero enseguida me encontré solo y así seguiría durante toda la carrera salvo momentos esporádicos en los que coincidía con algún compañero. En este tipo de pruebas en las que transcurren tantas horas es difícil llevar el mismo ritmo que otra persona ya que hay muchos altibajos en cada uno.

Así que la soledad iba a ser mi compañero. Y mano a mano fuimos haciendo cumbre en los diferentes picos que nos íbamos encontrando, hasta un total de 7. La dureza de esta edición me ha parecido muy alta. Las subidas eran cortas pero de una pendiente extrema. De eso ya se encargaban de avisarnos los fatídicos cartelitos azules donde nos marcaban el porcentaje al que nos íbamos a enfrentar:
Foto de Ramón Ferrer

¡ Y me asustaba yo al ver las pendientes del Anglirú en la Vuelta a España desde el sofá de mi casa! No obstante, en las pendientes funciono muy bien. Mi talón de Aquiles son las bajadas técnicas y de estas también teníamos algunas. Mis tobillos se van resintiendo mucho según pasan las horas y el terreno se vuelve más inestable. Soy una especie de híbrido entre los pulmones de Induraín y los tobillos de Falete. Tengo que dar lo máximo posible en las subidas y falsos llanos ya que en los descensos pierdo mucho tiempo.

Y así fueron pasando las horas, recorriendo mucho monte a través perfectamente señalizado, pocas pistas para poder correr y sendas de lo más variopintas hasta que casi 12 horas después regresé a Nogueruelas para cruzar la meta totalmente exultante. 



Ha sido la prueba en la que más he sufrido pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. En estos momentos es cuando se crea el extraño embrujo del corredor de montaña. Nos quejamos de la extrema dureza de la prueba pero a la vez nos volvemos adictos a ella. Estoy totalmente enamorado de la Ultra Trail de Nogueruelas. Y todo es gracias a la gran labor de organizadores y voluntarios. Todo ha sido de sobresaliente, desde la mencionada señalización, los avituallamientos, la charanga a mitad de carrera (miedo me da ver el vídeo bailando...),la recena y ante todo,  la dedicación de toda la gente. ¡ENHORABUENA!

Solo queda recalcar que ya solo me quedan 6 puntos para mi sueño del Montblanc, espero en la Ultra de Jaca poder conseguirlo.

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 11:46:02
Clasificación general: 31

Participantes que acabaron: 66


                                                 BANDA SONORA DE LA CARRERA