lunes, 8 de febrero de 2016

I TRAIL DESAFÍO MONTE OSCURO

El año pasado ya participe en la Trail Series que consistía en realizar tres carreras de montaña con las que se hacía una clasificación conjunta. La experiencia fue muy divertida, sobretodo por el "pique sano" entre amigos para ver quien conseguía más puntos al final. Este año se volvía a llevar a cabo con el aliciente de que incluían dos carreras más. Una de ellas es con la que arrancamos la temporada de montaña: "I Trail Desafío Monte Oscuro".

La prueba consta de 24 kilómetros de recorrido y unos 1000 metros de desnivel  en la localidad zaragozana de Perdiguera. Y como un gran equipo que somos, fuimos una numerosa representación de ANDANDAEH para dar color azul a la ya de por si colorida mañana.



Como ya me pasara en el maratón de Zaragoza, tuve la "fortuna" de coincidir la carrera con mi turno de noches en el trabajo. ¡Al final le voy a coger el gustillo a esto de correr de empalmada!. Salí del trabajo a las 7 y a las 8:30 partimos para Perdiguera. Durante el camino y viendo la mañana ventolera que nos deparaba, lo único que pensaba era en quedarme durmiendo en el coche mientras esperaba a mis compañeros.

Pero una vez que te encuentras en la zona de salida, te reunes con todo cara conocidas, te empieza a subir la bilirrubina y ya no te acuerdas ni de la falta de sueño ni del cansancio. A la vez de la distancia larga, también había una de 14 kilómetros. Había mucha gente y me ubique bastante retrasado por lo que los primeros metros tuve que acelerar para ir adelantando posiciones antes de las primeras cuestas. 



El recorrido era espectacular, al principio nos encontramos con dos serios pechugazos que nos pusieron a cada uno en su lugar. Al llegar a la cumbre nos esperaba una charanga para insuflarnos la energía que habíamos perdido anteriormente. Justo en el primer avituallamiento las dos modalidades se separaban, y los de la carrera larga nos introducíamos en una zona de bosques muy divertida con un terreno favorable para correr.

En un momento dado, debía haber alguna señalización confusa y varios participantes nos equivocamos de dirección. Empezaron los nervios, la gente empezó a quejarse de que íbamos a hacer kilómetros de más y que nos diéramos la vuelta. Al final se decidió tirar para adelante y encontrarnos con la siguiente bifurcación. La sorpresa llegó en meta, lo que al principio pareció un paso atrás resultó ser un atajo, hicimos menos de 24 kilómetros. Es lo que tiene este tipo de carreras, a veces te equivocas y te pegas un calentón de más y otras, como hoy, que te libras de un poco de sufrimiento. ¡El karma me hizo un favor sabiendo que iba sin dormir desde el día anterior!

 Luego llegaba una parte en la que peor me muevo: las bajadas. Aquí siempre sufro mucho, le tengo respeto e intento ir con cuidado para no acabar de bruces al suelo. Lo que implica que mi ritmo es muy lento y empiezan a adelantarme corredores por todos lados, solo oigo -¡Paso!¡Por la izquierda! etc....Pero sabía que después del último avituallamiento (18km), el terreno era por pista perfecto para correr.



Llegados a ese momento, vi a lo lejos a mi compañero Jorge y me exprimí al máximo para llegar con el juntos a la meta y paramos el crono en cerca de 2 horas y 20 minutos. Las sensaciones fueron muy buenas durante toda la mañana, sabiendo en las condiciones en que llegaba. Espero que en las siguientes Trail Series tenga más suerte con los turnos del trabajo para poder correr en plenas facultades.

A partir de aquí, para poner el broche final, mucha cerveza y más risas con todos los finisher. Dar la enhorabuena a la organización por esta primera edición. Ha sido uno de los terrenos más bonitos en los que he participado gracias a su variedad de terrenos y por poner alguna pega, recalcar que se había podido mejor el tema de las duchas, el agua estaba fría y no pudimos ducharnos. Ahora toca irnos de vacaciones y a disfrutar de los Carnavales de Tenerife, nos vemos en la Carrera del Ebro compañeros.

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 02:19:26
Clasificación general: 149

Participantes que acabaron: 590

                                         BANDA SONORA DE LA CARRERA









martes, 2 de febrero de 2016

VII 10K DEL ROSCÓN

Una cita ineludible en la capital aragonesa y que se ha consolidado a lo largo de estos años como una de las más numerosas es la "Carrera Popular del Roscón" que se celebra el día festivo de San Valero. Con una organización impecable por parte de Os Andarines de Aragón es imposible resistirse a tal evento.

Hace ya dos años que no corría una carrera de esta distancia. Ultimamente estoy inmerso en maratones y ultras debido al mágico embrujo que han ejercido sobre mi los compañeros de ANDANDAEH. Pero viendo que no me tocaba trabajar, la cantidad de compañeros con los que me iba a encontrar y sobretodo por la barra libre de cerveza al finalizar, sin quererlo, me encontré en la linea de salida de una carrera otra vez.




Tenía los nervios de un principiante. No sabía como iba a responder mi cuerpo a ritmos otra vez muy altos. Estos dos últimos años, al hacer distancias más largas, ni en los entrenamientos (salvo en las series) ni en las competiciones he ido al máximo de mis posibilidades. Aquí tocaba otra vez intentar enfrentarme a ritmos de 4 minutos/kilómetro. Tenía la esperanza de aplicar el dicho: "el que tuvo retuvo" y sino habría que conformarse con: "echa el freno, Macareno".

El mayor aliciente es que mi compañero de equipo Jorge iba a ejercer de liebre de 40. Me quito el sombrero con él por la valentía que tuvo de ejercer como tal ya que era una gran responsabilidad. La carrera empezó y en el primer kilómetro pensé -¡Estos ritmos ya no son para mi!-, estaba asfisiado y así se lo dije a mi compañero Pablo -¡Esto se va a hacer muy pero que muy duro!- pero poco a poco fueron pasando los minutos y mi cuerpo se fue acoplando.




Con el "boom" de las carreras, el nivel ha subido mucho. Lo que hace 2 años en el grupo de la liebre de 40 seríamos unas 10 personas, en la actualidad había triplicado la cantidad. Así que me resguarde en medio del pelotón. Cuando llegamos al kilómetro 8,5, reaccioné a las ordenes del líder de la manada y apreté lo máximo posible para parar el cronometro en 39:44. Estoy realmente contento con el resultado, después de todo, no me he vuelto tan lento como creía con tanta carrera de montaña.

Resaltar de nuevo la organización de Os Andarines de Aragón. Es un placer participar en cualquier evento que organizan. A parte de obsequiarnos con una cena el día anterior en el Restaurante Las Palomas, al final de la carrera tuvimos chocolate caliente, roscón y cerveza a raudales. Sin lugar a dudas, esta 10k es un evento que no puede faltar cada año.

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 00:39:44
Clasificación general: 110

Participantes que acabaron: 1344

                                 BANDA SONORA DE LA CARRERA