lunes, 27 de abril de 2015

XIV Jorgeada


Me encontraba en el último día para inscribirme a la “XIV Jorgeada” y un gran dilema se debatía en mi interior: Apuntarme a pesar de todos los factores negativos que rodeaban dicha cita o dejarlo para el año siguiente. Como siempre, el corazón pudo a la cabeza y con apenas dos horas para cerrarse el plazo de inscripción, ya era un participante más.

La Jorgeada es una cita mítica para todo aragonés ya que se celebra la víspera del día de San Jorge y une las ciudades de Zaragoza y Huesca (75km). Está organizada de forma impecable por  "Os Andarines de Aragón" y la mayoría de los participantes la hacen andando pero siempre hay unos cuantos locos que la prefieren hacer corriendo (Esta vez seríamos unos 50 valientes).



Con apenas tres días de descanso desde KDRTRAIL, me planté en el trabajo con la mochila preparada y los nervios a flor de piel. Mi turno acaba a las 23:00 y la salida de la carrera se hacía una hora después desde la Plaza del Pilar. Me cambié el mono de trabajo por el de corredor y me puse en marcha. En la zona ya estaban casi todos los participantes, entre ellos, mi compañero Jorge de ANDANDAEH y una nutrida representación de los Corredores del Ebro.

El reloj de la plaza marca las 12 ¡Empieza la aventura! Los primeros kilómetros transcurren de forma relajada entre risas y música cortesía del coche de policía que nos acompaña hasta Villanueva de Gallego. El primer gran avituallamiento es en Zuera (27km). Hasta aquí llegamos todos juntos y aunque las piernas ya se van notando cansadas, reponemos bien a base de bocadillo de jamón, fruta y seguimos el camino.



Según van avanzando los kilómetros, Jorge, Patxi y yo nos encontramos más frescos y decidimos adelantarnos al grupo. Una vez transcurrida la distancia equivalente a una maratón hay un avituallamiento con un autobús para posibles abandonos, decido ni mirarlo para no caer en tentaciones.

Próximo reto: Almudevar y su famoso bocadillo de panceta. La interminable recta entre cultivos antes de llegar se me hace muy dura, teniendo que parar y andar hasta llegar al pabellón. Después de 7 horas corriendo, la idea de abandonar me empieza a parecer muy factible pero una vez llegado al pabellón, sentarme un rato con mis compañeros y comer, decido que solo me quedan 15 kilómetros y que tengo que llegar a Huesca sea como sea.

A apenas 6km del objetivo, mis tobillos no dan para más y tengo que parar. El dolor es grande pero las ganas de llegar lo son aún más. Mis compañeros han llegado muy fuertes al tramo final y se alejan de mí. Por fin empiezo a divisar el cartel de Huesca. Con el sol pegando fuerte, entro en la capital oscense y me dirijo hacia la ermita de San Jorge donde estaba la meta. Con el animo por los suelos, todo se torna en felicidad al ver a mi padre esperándome en la entrada del parque y seguidamente a mi madre armada con dos banderas de Aragón ondeándolas al viento. Me fundo en un abrazo muy sentido con ellos (al borde de la lagrimita) que me devuelve la energía necesaria para llegar pletórico a la meta.



La aventura me ha costado 10 horas, de todas ellas, la última ha sido una constante agonía pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. Lo importante es que hemos llegado y seguramente, pasada una semana, cuando tenga mis sentimientos más ordenados, conseguiré ver lo positivo de la experiencia y empezaré a pensar en nuevos retos.

¡Va por ti PRIMO! 
Tiempo: 09:57:00:00
Clasificación general: 31
Participantes: 387

                                 BANDA SONORA DE LA CARRERA


   

miércoles, 22 de abril de 2015

II KDRTRAIL

Después de un principio de año bastante frío, por fin la primavera traía buenas temperaturas y con ello, las ganas de correr por el monte. La cita señalada ha sido la segunda edición de "KDRTRAIL" que se celebra en Cadrete. Además, este año ha abarcado un fin de semana completo con dos competiciones:

  1. Sábado: Crono Vertical (3,5km)
  2. Domingo: La Crestas del Bisonte (26km)
¡Y como los chicos de ANDANDAEH no sabemos decir que NO, nos inscribimos a las dos citas! 
Era la primera vez que iba a participar en una Crono Vertical y tenía muchas ganas de probar. La competición consiste en realizar un recorrido corto pero exigente en el que la salida de los corredores se va realizando de forma individual con un minuto de diferencia entre ellos. Mi hora de salida era a las 10:02, justo por delante de los denominados “PRO”, por lo que tenía miedo de ser adelantado continuamente. ¡Y así fue! Nada más comenzar, en la primera rampa ya oía pasos detrás. Al final solo tuve que sufrir el adelantamiento de dos compañeros. Conseguí cruzar la meta en poco más de 26 minutos, con las pulsaciones a mil por hora y las piernas realmente fatigadas.


Contento por haber probado una disciplina más pero a la vez triste ya que mi tiempo fue bastante discreto y eso provocó que nos quedáramos a tan solo seis segundos de subir al podio en la clasificación por equipos.
Los esfuerzos adicionales del sábado no acababan ahí. Por la tarde me tocaba jugar a fútbol 7 con mi equipo el Atletico Bocagust con lo que os podéis imaginar como amanecieron el domingo mis maltratados cuadriceps. Pero eso no era excusa para correr el domingo, todo lo que organizan los compañeros de “Running Cadrete” se convierte en una fiesta. Es una carrera de esas que hacen afición donde coincides con muchos compañeros y el ambiente es extraordinario. Así que después de juntarnos gran parte del equipo nos fuimos hacia la zona de salida.


Nada más dar la salida hay dos kilómetros rápidos por asfalto para dar paso al primer escollo: la subida al Castillo. En el punto cinco volvíamos a pasar por el pueblo para seguidamente afrontar la “Subida al Muro”. A estas alturas la carrera ya nos había puesto a cada uno en su lugar por lo que es una mejora con respecto a la edición anterior. En el 2014 la subida al Muro se hacía nada más empezar, provocando un embotellamiento bastante masivo.
Cuando empezaron las primeras bajadas, mis piernas empezaron a notar los esfuerzos realizados el día anterior. Conseguí contactar con mi compañero Pablo, que tenía el mismo problema de fatiga que yo, pero enseguida se me volvió a escapar. Las bajadas eran una autentica agonía ya que al pisar fuerte los cuadriceps se me resentían mucho. ¡Contra toda lógica, deseaba ver antes un desnivel positivo que terreno descendente!


Después de 23 kilómetros de puro TRAIL sabía que solo me quedaba el famoso Tobogán (La pendiente más inclinada que he descendido) y 2km más de asfalto que los esperaba como agua de mayo. Nada más salir a dicho terreno cambié el chip y corrí como si fuera el pistoletazo de salida. Gracias a esta zona conseguí adelantar a seis corredores que fue lo que me otorgó mis primeros 6 puntos en la “Trail Series Zaragoza” en la que solo puntúan los 100 primeros clasificados.


Más allá de los resultados obtenidos y si hice bien en apuntarme a la Crono Vertical del día anterior, me quedo con la experiencia en general. Cuando una carrera es llevada a cabo con tanto cariño y dedicación por personas amantes de este deporte los resultados se notan. Y estos son evidentes, han creado una cita que con tan solo dos ediciones a sus espaldas, ya se encuentra entre las mejores de Aragón y que espero correr año tras año. ¡Enhorabuena!

¡Va por ti PRIMO! 

Carrera: Crono Vertical

Tiempo: 26:25
Clasificación general: 39
Participantes: 62

 

Carrera: Las Crestas del Bisonte
Tiempo: 02:36:46
Clasificación general: 94
Participantes:392


                                 BANDA SONORA DE LA CARRERA