domingo, 29 de marzo de 2020

CineRunner: JONGENS


Título Original: Jongens
País: Holanda
Año: 2014
Dirección: Mischa Kamp
Guión: Jaap-Peter Endele, Chris Westendorp
Música: Rutger Reinders
Fotografía: Melle van Essen
Reparto: Gijs Blom, Ko Zandvliet, Jonas Smulders, Ton Kas, Stijn Taverne
Duración: 78 min. 


GÉNERO: Drama. Homosexualidad. Atletismo


SINOPSIS: Cuenta la historia de Sieger, un deportista y tranquilo muchacho de 15 años de edad que descubre el amor durante las vacaciones de verano. Sieger está entrenando en el nuevo equipo de atletismo para los campeonatos nacionales de relevos y conoce al fascinante e impredecible Marc.

LO MEJOR:Cuenta el tema de la homosexualidad de una manera normal y transparente, como tendría que ser. Al fin de cuentas, trata el descubrimiento del amor en la adolescencia, independientemente del sexo de los personajes. Por mucho que Holanda sea uno de los países más liberales, el tema de la homosexualidad sigue siendo complicado en todos lados. En esta cinta se muestra las indecisiones del protagonista sin ningún tipo de histrionismo.

En el apartado técnico, los planos están muy cuidados. Especial mención a los cenitales y primeros planos, tienen una composición digna de gran película. También me ha resultado muy graciosa una escena en la que intentan andar con las manos, curiosamente es mi pequeño reto de este año. ¡Que coincidencia!

Los personajes transmiten mucho. Es una de esas cintas en las que prima más los silencios que los diálogos. No siempre son necesarias las palabras.


LO PEOR: En relación al atletismo, poco que decir. Lo usan como hilo conductor entre los 2 personajes pero poco más. Son corredores de relevos, curiosa modalidad que nunca la había visto reflejada en una película.


No obstante, no refleja nada especifico de ella salvo algunos ejercicios de entrenamiento. Podían haber explicado un poco más, sobretodo para los amantes del "running".

Tampoco hay competiciones deportivas salvo en una de las últimas escenas. Eso si, siempre me causa expectación cuando ruedan una carrera. Estoy totalmente intrigado preguntándome si ganará o no. ¿No os pasa a vosotros?



RESUMIENDO: Película que usa el tema del atletismo para envolver la idea principal: Una historia de amor adolescente. Si la ves como ésto último, te gustará. Si buscas deporte y todo lo que ello conlleva (Competiciones, referencias, técnicas de carrera, etc), no hace falta que le des al PLAY. 







domingo, 15 de marzo de 2020

CineRunner: 1 MILE TO YOU


Título Original: 1 mile to you
País: Estados Unidos
Año: 2017
Dirección: Leaf Tilden
Música: Paul Doucette
Fotografía: Gary Shaw 
Intérpretes: Billy Crudup, Graham Rogers, Liana Liberato, Peter Coyote, Tim Roth
Duración: 104 min. 


GÉNERO: Drama. Romance. Adolescencia. Atletismo


SINOPSIS: Narra la historia de un chico que se siente culpable de la muerte de sus amigos en un accidente de tráfico.

Pronto descubrirá que lo que más le ayuda a mantener vivo el recuerdo de sus compañeros, es el atletismo y la competición. Cuando empieza a ganar más y más fama, se encontrará con el dilema de mantener la memoria de sus amigos o dejar esos recuerdos atrás y continuar su vida, centrándose en el futuro. 


LO MEJOR: Lo que más me ha gustado sin duda es lo importante que es el ATLETISMO para contar la historia. Hacia tiempo que no veía una película en que hicieran tanto hincapié en los entrenamientos.

Todo lo que he podido visionar hasta ahora, usa el atletismo como hilo conductor de la trama pero sin profundizar. Únicamente podías disfrutar de escenas deportivas cuando el protagonista participaba en la competición de turno. Aquí va más allá y disfrutarás de sesiones especificas de series explosivas, de discursos del entrenador sobre la mejora de la técnica. No es mucho pero para lo que está acostumbrados a enseñarnos la gran pantalla, se agradece estos detalles.

Por otro lado, tenemos a Billy Crudup (Big Fish, Watchmen). Hace de entrenador excéntrico. Igual es demasiado exagerado en su actuación pero seguro que os recordará a algún profesor de educación física o entrenador de vuestra infancia. Como curiosidad, contar que ya apareció en una película sobre atletismo: Sin límites, dando vida Steve Prefontaine.


LO PEOR: La historia no llega a conmover del todo si es eso lo que pretendía el director y lo que buscas tu como espectador. Se pierde en momentos trágicos en los que el protagonista recuerda a sus compañeros y novia a través de flashbacks que llegan a ser repetitivos.

Como he mencionado antes, alguna actuación está sobreactuada y el protagonista principal no me llegar a transmitir. Aunque tengo que romper una lanza a su favor en cuanto a su forma de moverse. Es de agradecer ver a un actor que interpreta a un atleta, que éste sepa correr. Hay veces que tenemos que soportar caracterizaciones bastante sonrojantes.  



RESUMIENDO: Como guión, historia y transmisión de sentimientos, pasará sin pena ni gloria. Tiene más aroma a película de sobremesa que de otra cosa. 

Si por el contrario, buscas algo más relacionado con el atletismo y no le das tanta importancia a la trama real, disfrutarás de varios tramos de la película. Si pudiera, os editaría un resumen y así todos contentos.







jueves, 5 de marzo de 2020

VI 10K CUIDAD DE CARIÑENA

Después de vivir una gran experiencia en la "Maratón de Tarragona", tocó descansar de forma breve. Demasiado breve diría yo. El caso es que ya tenemos a la vista el siguiente objetivo, correr la distancia reina en mi casa, en Zaragoza. Para ello, hay que seguir con los arduos entrenamientos. Uno de los más eficaces es probarse en competiciones más cortas. Con el beneplácito de mi entrenador, he podido participar en la "10k Cuidad de Cariñena".

Vaya por delante que este tipo de distancias no son gusto de mi devoción. Hace exactamente 2 años que no participaba en ninguna. Son carreras muy explosivas que no se gestionar. Soy de los que dicen que mi cuerpo empieza a carburar a partir de los 10 kilómetros....a lo que empiezo, ya he acabado.

Por otro lado, desde que entreno con Fernando, una de sus lineas rojas iba a ser restringir mi participación en pruebas sin sentido y centrarnos en los entrenamientos. Yo antes era de los que se apuntaba a todo, sin miramientos. Era ver un banner en Internet de una inscripción y ahí que iba yo. Esta vez le pillé con la guardia baja y accedió a dejarme. No es mi distancia favorita pero tenía que aprovechar la oportunidad.

He seguido la planificación de la semana como otra cualquiera salvo cambiar la tirada larga por la competición que nos atañe. Hemos reducido algo el kilometraje, cambiándolo por algo más de calidad, o eso creía yo. Mi misión era hacer los primeros 5 kilómetros en 18 minutos y luego vía libre.

En Cariñena ya participé hace 3 años. Sabía que el recorrido no era el más idóneo para hacer una gran crono. Es un trazado a 2 vueltas. En la primera parte de la carrera sales por un camino a las afueras bordeando la localidad hasta cruzar un puente con su correspondiente repecho. A partir de ahí una larga bajada desembocando en el centro del pueblo. Toca callejear con muchos cambios de ritmo. Incluso da tiempo a pasar por dentro de la Iglesia Fortificada de Nuestra Señora de la Asunción. Que pena ir tan rápido, no me dio tiempo a confesar todos mis pecados. 

Nos presentamos con puntualidad en la cita y hay bastante más ambiente del que recordaba. Se nota que cada año, la afición por este deporte crece. En las postrimerías de la salida empiezo a ver caras conocidas. Muchos compañeros de la Escuela Rusa, Zenit, entre otros. Se nota que hay nivel. Es una concentración de galgos. Además, se celebra también una 5k. El pistoletazo inicial prometía.

Como me esperaba, salimos a toda velocidad. El primer kilómetro sale a 3:30. Primer error. Intento seguir la estela del compañero Jorge Gomez. A parte de medir 2 metros y ser fácil de distinguir, creo que va a llevar un ritmo acorde a lo que busco. Segundo error. A partir de aquí, dejo de contar errores.


¡Más feliz que una perdíz!

Cuando cruzamos el puente por primera vez, arrancamos la bajada y vuelvo a apretar. Creía que era buena idea, no me iba a desgastar. En las bajadas en Tarragona me funcionaba, ¿Aquí porque iba a ser al revés? Tengo que puntualizar un detalle. Teníamos un compañero de viaje nuevo, no muy desconocido por desgracia: el viento. Si en la zona del norte se dice que llueve 1 de cada 3 días, aquí nos pasa lo mismo pero con el cierzo. No es una excusa pero como se dice por estos lares: "No jode pero atormenta".

Cuando comenzamos a callejear es el kilómetro 4. Empiezo a pagar el esfuerzo extra. Tanto cambio brusco me descoloca. Mi respiración se entrecorta. Parece que el corazón quiera hacerse un hueco por mi garganta y salir escopeteado por mi boca. Los últimos mil metros antes de acabar el primer bucle se me va el ritmo a 4. Ya os podéis imaginar la debacle.

Sumando debacles y acelerones previos, consigo pasar los 5k en 18 minutos. Justo lo que había planeado mi entrenador. Había acertado en el cuanto pero no en el como. Ahora tocaba sufrir. Sabía lo que me esperaba y creo que eso era lo peor. Me mentalicé que no iba a salir mejor la segunda parte de la carrera.

Propuse un ritmo más estable, no por gusto sino porque no podía más. Me puse a rueda de Jesús, nacido en Cariñena. Es todo un clásico y sus vecinos no paran de vitorearle. Esto me da más fuerzas. Empiezo a encontrarme mejor. Al final si va a ser verdad que necesito un tiempo de aclimatación para empezar a rendir. Tengo el cuerpo echo para largas distancias. Cuando nos adentramos en la parte final, consigo adelantar a 2 atletas y ya se divisa la meta. Es extraño, casi no ha pasado tiempo pero ya estaba deseando verla. Esta misma sensación no la tengo al acabar una Ultra de 100km. Diferentes perspectivas.


Acaba la agonía. Fotos de Fartleck

Paro el cronometro en 35:39. Pese a las malas sensaciones iniciales, conseguí dosificarme y acabar bien. Quizá tenía en mente darle un mayor bocado a mi mejor marca personal vistos mis tiempos en maratón pero esto es otra batalla. El recorrido no era el más idóneo y el tiempo no acompañó. Pese a todo, estoy muy contento. Además me subí al podio como tercer clasificado categoría senior. 

2 carreras este año, 2 podios. Igual tendría que dejarlo aquí para quedarme con estas buenas sensaciones. Lo que si se seguro es que tardaré un tiempo en volver a competir en un 10k. Ahora volvemos a centrarnos en el maratón. Recta final. ¡Allá vamos!

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 00:35:39
Clasificación general: 9

Clasificación categoría: 4