lunes, 31 de octubre de 2016

Camino de Santiago corriendo

Etapa 4: Villafranca Montes de Oca - Burgos (38km)

Toca afrontar el último día de aventura. Debido a mi trabajo toca poner punto y final a mi segunda experiencia en el Camino en cuanto llegue a Burgos. Tengo 38 kilómetros por delante que espero que sean solo el preludio de la próxima aventura de 2017.

Salgo como siempre el último de la localidad de Villafranca de Montes de Oca. Como ya me habían comentado, los primeros kilómetros nos introducimos en zona de monte, en las inmediaciones del Puerto de la Pedraja. La primera parte es en continua ascensión por lo que es recomendable tomárselo con calma y disfrutar de la naturaleza y la paz que te rodea. A los 3 km te encontrarás con un bonito monumento dedicado a los caídos en la Guerra Civil lleno de notas escritas por los familiares. 

Monumento a los caídos
Desde aquí divisas una fuerte bajada en la que disfruté como un enano corriendo a todo lo que daban las piernas (De vez en cuando hay que desengrasarlas). Pero ya se sabe que todo lo que baja luego sube. Toca afrontar un duro repecho para desembocar en una amplia pista forestal que nos acompañará durante los siguientes kilómetros.

En mitad del bosque te encontrarás con una de las curiosidades de este tramo: "El Oasis del Camino". Una pequeña joya hecha por los peregrinos a base de grandes tótems decorados con pinturas y bancos donde poder descansar un poco.

Esta parte la hago acompañando a Pilar. Hemos hecho muy buenas migas, es muy enriquecedor hablar con ella. Después de despedirnos y desearnos suerte en nuestros respectivos retos, afronto el resto de etapa pasando por localidades como San Juan de Ortega, Agés hasta llegar a Atapuerca, mítica localidad conocida a nivel mundial por sus hallazgos arqueológicos y paleontológicos. 

La última parte de este recorrido la haces por carretera pero una vez pasas Atapuerca, giras a la izquierda y te adentras otra vez en zona de monte. El camino se vuelve ascendente hasta llegar a una gran cruz de madera (1077m). Aquí empieza otro vertiginoso descenso en el que voy adelantando al resto peregrinos, incluso a una ciclista con la que había coincidido en el albergue anterior.

El Oasis del Camino
Al salir otra vez a la carretera me encontré con el hombre de Ayerbe. Se nota que tiene mucha experiencia en sus piernas ¡Menudo ritmo!. Me despido de mi ultimo compañero de viaje de 2016. Espero con impaciencia los que me depararan en 2017.

De aquí a Burgos el trayecto se hace muy monótono ya que vas todo el rato por carretera, paralelo al río "Pico", el cual me hace mucha ilusión debido a que es el apodo que tengo en mi pueblo, Vinuesa. Si vais a hacer esta parte del camino, debéis saber que hay variantes para no tener que ir por carretera tantos kilómetros pero un servidor no se enteró hasta llegar a Burgos.

La entrada a esta ciudad se me hizo muy larga. Primero tienes que pasar unos polígonos y posteriormente casi toda la localidad pero en la meta te espera su majestuosa catedral.  Justo al lado está situado el Albergue Municipal. Fueron muy amables conmigo, me dejaron ducharme aunque no me hospedé.

Como escribía al principio, este es el final de mi aventura. Toca volver a Zaragoza, al trabajo, a la rutina. Ésto es solo un pequeño impasse, un punto y seguido hasta la próxima primavera donde espero afrontar, si todo sale bien, mi tercera experiencia y ésta con final en SANTIAGO.



ETAPA ANTERIOR



martes, 18 de octubre de 2016

XX Ultra-trail Hiru Haundiak

Como ya sabéis, me gusta hacerlo todo a lo grande, si la temporada después del verano arrancaba con el exigente "X Maratón de Zaragoza", la segunda cita no se iba a quedar atrás, tocaba enfrentarse a la XX Ultra-trail Hiru Haundiak.

la XX Ultra-trail Hiru Haundiak es una carrera de 100 km de recorrido y 5.126 de desnivel positivo. Es una clásica dentro de la Comunidad del País Vasco ya que une 3 de sus picos más emblemáticos: Gorbea (1.482m), Anboto (1331m) y Aizkorri (1551m).

Todo empezó hace ya unos meses cuando mi compañero Quique nos habló sobre una carrera mítica que se celebraba en octubre, que nos apuntáramos, iba por sorteo y era muy difícil que nos tocara.  Absorbido por su oratoria, accedí a inscribirme para contentarle. Ya podéis imaginar el resultado...

También consiguió embaucar en esta aventura a mis compañeros Gorka y Juanito de ANDANDAEH. así que ni cortos ni perezosos nos pusimos rumbo a tierras vascas.



Había 2 factores que jugaban en mi contra. Primero, mi nula preparación con desnivel durante todo el verano. el único entrenamiento que llevé a cabo fue la subida a la Laguna Negra (1753m) que se encuentra en mi pueblo, Vinuesa, en la provincia de Soria. Para todo aquel que me esté leyendo, recomiendo que haga una escapada y disfrute de esta maravillosa villa pinariega.

El segundo factor es que se celebraba el segundo fin de semana de las fiestas del Pilar. Los que me conocéis, sabéis de mi afición a la fiesta. No perdoné ningún evento lúdico de mi cuidad por lo que llegue a la cita vasca con cierto "cuerpo jotero". En estos casos siempre recurro a la frase para autoengañarme: - Si tienes cuerpo para salir de marcha, también lo tienes para correr -.

La carrera empieza en la localidad de Ondategi y finaliza en Araia. Al no ser un recorrido circular, la organización pone unos autobuses para desplazarte de un lugar a otro. En total eran 30 ya que el número de participantes ascendía a 1700.

En la salida no nos supimos ubicar correctamente y salimos de los últimos. al principio estaba un poco desconcertado, la gente iba andando incluso en las bajadas. Ésto me llevó a 2 conclusiones: nos habíamos apuntado a una andada o es que la carrera era tan exigente que los participantes se reservaban lo máximo posible. Resultó ser la segunda opción.

La salida es a las 12 de la noche. Nos quedaban por delante 8 horas de oscuridad solo interrumpida por la luz de los frontales y de la luna llena. Nada más empezar ascendíamos el Gorbea, una subida tendida con bastante desnivel pero muy cómoda, era todo por senda. El inconveniente fue el fuerte viento que se te metía en los huesos. Llegamos a la rima arropados por multitud de personas. Que merito el suyo, estar animando a las 2 de la madrugada a mas de 1000 metros de altura y 6 grados de temperatura. ¡La afición vasca es de otra pasta!

La bajada fue aún más divertida. El suelo era una fina capa de hierba muy resbaladiza por lo que la imagen era más de un capítulo de "Humor Amarillo" que de una carrera. Mirara donde mirara, veía a un compañero cayéndose de culo, yo incluido. Todo ésto dio paso a una larga bajada por pista cruzando pequeñas localidades con todos sus habitantes despiertos esperando vernos pasar hasta desembocar en el primer avituallamiento solido situado en Otxandio.

Después de reponer fuerzas, salí rapidamente a seguir con la aventura. Hasta aquí había disfrutado un montón. Pero entonces llegué a uno de los momentos más duros de la prueba. Llegando a Urkiola estuvimos deambulando 7 km por una zona de barro, la sensación era que estábamos atravesando arenas movedizas que te impedían avanzar. Ésto me minó psicológicamente.

Como guinda al pastel, me esperaba la subida y bajada al Anboto. Esta cima es muy técnica. Para subir tienes que ir trepando por las rocas y en la bajada tienes que tener un cuidado extremo ya que cualquier error puede ser fatal. A todo esto le tienes que sumar la oscuridad de la noche y el suelo mojado. Sino que se lo pregunte a mi compañero Juanito, tuvo tan mala suerte que a escasos metros de finalizar la bajada metió el pie entre 2 rocas y se lo torció, provocando su prematuro abandono en la prueba.



Una vez acabe semejante penitencia, nos adentramos en sendas por el bosque esperando a que amaneciera. La dureza del barro y Abanto habían hecho mella en mí. Solo quería ver el sol y llegar a Landa, donde nos esperaba el segundo avituallamiento con la bolsa de vida.

Llegué a las 10 después de haber recorrido 60 km. Físicamente llegaba entero pero al cambiarme los calcetines observé que me estaba saliendo una ampolla en el talón de cada pie. Me dio muy mala espina y me puse rápidamente los calcetines nuevos para no pararme a pensar. Un buen plato de pasta y a seguir devorando kilómetros.

Nada más salir, para hacer la digestión de golpe, una dura subida de 4 km a Usakoatxa. En esta zona conocí a Luis, el que a la postre fue un gran apoyo para acabar la prueba. A estas alturas de la carrera ya me había desconectado un poco de ella sobretodo por mi problema en los pies. Luis me propuso ir poniéndonos pequeñas metas de 5 km coincidiendo con los puntos de avituallamiento. Me vino de maravilla, correr en compañía se hace todo mucho más ameno. Así hasta llegar al kilómetro 75 donde me encontré con otra de mis pesadillas del día. Llegamos a la zona de los molinos. Una dura e inacabable zona de terribles toboganes donde teníamos que recorrer la senda que transcurría por 78 molinos de viento aderezado con el molesto ruido que éstos provocan y el fuerte viento que nos azotaba de lado.

En este punto el dolor de las ampollas era mayúsculo, le dije a mi compañero que siguiera él, yo a partir de aquí activaba el "modo paseo", 25 km por delante donde solo podía andar. Habíamos calculado que con el ritmo que llevábamos, llegaríamos a las 6 de la tarde a meta, Luis lo consiguió. ¡ENHORABUENA!

Yo seguí con mi particular calvario hasta llegar a la última y quizás la más mítica cima del Pais Vasco: Aizkorri. Se me hizo menos dura de lo que me esperaba, después del Anboto, todo lo demás parece coser y cantar.

Ya solo me quedaban 10 km pero de....¡BAJADA!. Entre las ampollas y mis cuadriceps que pedían clemencia seguro que prometía ser todo un vía crucis. Este tipo de carreras pone a cada uno en su lugar, nunca mejor dicho. En la senda nos juntamos los 3 tullidos, yo con las ampollas ya mencionadas y 2 compañeros con problemas en las rodillas. Así empezamos el descenso, de paseito, mientras todos los demás participantes nos adelantaban como balas.

Mientras seguíamos bajando enfrascados en una amena conversación apareció mi compañero Gorka que venía como una moto. Nos fundimos en un abrazo. Se dio cuenta de mi pequeño calvario y decidió quedarse conmigo hasta el final. Estos detalles son los que hacen de ANDANDAEH un club espectacular. Además consiguió sacar la poca moral que me quedaba en mí e hizo que trotara en varios tramos. Los últimos 5 km se me hicieron interminables y llegamos a meta en 19:41:14.



Aunque he acabado destrozado me tengo que quedar con lo positivo. He conseguido acabar una exigente ultra de 100 km sin haber entrenado en montaña desde junio y que sino hubiera sido por mis problemas en los pies el resultado hubiera sido muy distinto.

Dar la enhorabuena a la organización y los voluntarios que han estado de 10. Pero lo que de verdad me ha enamorado ha sido el calor de la gente de la zona. Entrar el domingo al Café Kuttuna a tomar unas cervezas y que te traten como un ganador no tiene precio. Sin  lugar a dudas, el País Vasco es una de las mejores zonas para disfrutar del running.

Dar las gracias a Gorka por su compañerismo al esperarme para entrar juntos a meta, a la inestimable ayuda de Luis que me hizo 15 km mucho más fáciles y a Quique, aunque nos meta en semejantes fregados, siempre es un placer vivir aventuras de este calibre a su lado. Por último, mucho ánimo para Juanito, en breves ese tobillo estará listo para volver a dar guerra. ¡OSO ONDO!

¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 19:41:14
Clasificación general: 510
Participantes: 1700

                                       BANDA SONORA DE LA CARRERA

DATOS DE INTERÉS
  • DONDE COMER: Sidrería Araia, muy buena calidad pero a mi parecer un poco escaso de cantidad.
  • DONDE DORMIR: Hotel Andamur San Roman, Está situado a solo 2 km de Araia en una estación de servicio con cocina 24 horas.
  • DONDE TOMAR ALGO: Café Kuttuna, perfecto para unas cañas, ambiente muy acogedor.